Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Manuel Ceja Tapia


28/JUN/2017 12:30

POR DR., ERNESTO CEJA TAPIA.- Nace en Teziutlán, Pue. En junio de 1950, siendo sus padres el señor Ernesto Ceja Barreda y la señora Ernestina Tapia, siendo el tercero de 3 hijos.

Ingresa a la escuela primaria, para continuar después con la secundaria y la preparatoria en el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, donde se prodiga como el más polifacético de los deportistas teziutecos, pues mientras destacaba como basquetbolista, siendo uno de los más brillantes también por su velocidad y habilidad para esquivar a sus enemigos, así también era a la hora de encestar.

Jugando con varios equipos de Teziutlán, durante los diferentes campeonatos que se llevaban a cabo en el gimnasio del Centro Escolar, algunos de ellos fueron el Buckingham, la selección del Centro Escolar, siempre dando lo mejor de sí, lo que decía el público que abarrotaba los encuentros.

Decía al inicio de la nota que posiblemente haya sido, el más polifacético de los deportistas teziutecos pues también participaba en los eventos de voleibol con la selección del Centro Escolar, enfrentándose a los diferentes Centros Escolares del estado, evento llamado los intercentros de voleibol y basquetbol estatal.

Los fines de semana también jugaban beisbol, con diferentes equipos teziutecos, entre ellos el equipo Teziutlán que comandaba el popular Rafael “Balazos” García, así como el equipo Transportes Poza Rica, en donde fue reconocido como el mejor cátcher de la liga Coatepecana en donde alternaba con catchers de la calidad de Natanael Alvarado, quien posteriormente sería el cátcher del Águila de Veracruz con gente de la altura Roberto Ortiz, “Látigo” Jiménez, un cubano quien también destaco en la liga mexicana. Siempre dando lo mejor de sí en donde algunos encuentros dejo en el terreno al enemigo, siempre con el hit oportuno.

Además, quiero hacer mención que tenía un brazo extraordinario, donde tratar de robarse una base, era un suicidio, pues el tiro que daba Manuel a las bases era preciso y perfecto.

Continua sus estudios en la Universidad de Puebla, en la facultad de medicina, en donde en alguna ocasión en juego amistoso interescolar, lo observa un grande de la liga Mexicana: David “El Rey” García, quien ese entonces ya trabajaba como instructor de beisbol en la universidad junto a otro grande Chuchin Calvo, y llaman a Manuel a pertenecer al equipo de la BUAP, destacando desde un principio por sus tiros a las bases, su velocidad para desplazarse por los senderos su bateo oportuno y sus barridas suicidas.

Es ahí, en donde el equipo BUAP, es invitado a participar a Centroamérica en la ODUC (Organización de Universidades de Centroamérica) haciendo un papel decoroso y en donde Manuel es un elemento destacado.

Recuerdo que en una ocasión llego al apartamento donde vivíamos, nada menos que el inmortal Bernardo López, quien era buscador de talento para algunos equipos de liga mexicana, como Águila de Veracruz y Petroleros de Poza Rica, para convencerlo a formar parte de alguno de estos equipos y convertirse en profesional, hablo con él, pero Manuel indeciso, se dirijo a mí para pedirme un consejo y le dije “con todo gusto pero primero terminas la carrera”, hiso caso y ahora es un medico prestigiado en la ciudad de Cholula.

Siguió jugando como amateur y en ocasiones de ligas semi profesionales de sábado y domingo, llegando a jugar con el equipo más fuerte de la liga obrera de nombre “La María”, que era una fábrica textil.

Al momento Manuel es un excelente médico y continua dentro del deporte pues siendo un atleta, participa en cuanto maratón se lleva a cabo en la ciudad de Puebla y Cholula.

Por sus facultades deportivas para desarrollar excelentemente tanto basquetbol, beisbol y atletismo y haciéndolo con coraje, imprimiéndole todo el talento en cada una de sus actuaciones, Manuel Ceja Tapia ya es un “INMORTAL DEL DEPORTE TEZIUTECO”.

¿Qué opinas?