Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Así quedó conformada políticamente la región de Teziutlán


29/JUL/2018 20:59

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Luego de las elecciones pasadas, los Presidentes Municipales entraron en un estado de tranquilidad en el que están prácticamente sin actividades y parece que así continuarán hasta que entreguen el poder en octubre próximo, los únicos ediles que están activos son los de Atempan y Zaragoza, quienes una vez concluida la jornada electoral se han visto muy activos.

El de Atempan, el priista Mario Herrera sigue imparable en sus actividades, ya que prácticamente todos los días inaugura obras y acciones en beneficio de la población o en su caso inicia alguna acción de beneficio social.

En Atempan los ciudadanos le volvieron a dar la confianza al partido que gobierna actualmente y, es que Mario Herrera desde que llego al poder a trasformado este municipio, a grado tal de convertirlo en un atractivo regional, ya que habitantes de otros municipios acuden a ver cómo es que Atempan ha salido adelante con el trabajo que ha llevado a cabo Mario Herrera, quien ha hecho que su municipio este dando de qué hablar no solo en el tema de obra pública, sino en los rubros de educación, cultura, deporte, tradiciones, vivienda y un cambio radical de la imagen urbana de la cabecera municipal y de algunas comunidades.

En Zaragoza el edil priista Rigomar Martínez Morales, aunque no logró que su partido quedara nuevamente en el gobierno, es un Presidente Municipal muy activo que no desatiende su obligación con el pueblo y lo sigue demostrando a pesar de los resultados electorales que no beneficiaron al PRI.

Los demás ediles parece que están de vacaciones a pesar de que algunos de ellos lograron que sus partidos volvieran a repetir en sus municipios.

El PRI retuvo los ayuntamientos de Ayotoxco, Chignautla, Hueyapan y Atempan, pero perdió Zaragoza. Le arrebato el triunfo al PAN en Xiutetelco, Hueytamalco, Cuetzalan y Tenampulco, mientras que en Teziutlán el PAN perdió ante el ex priista Carlos Peredo que logró un aplastante triunfo con el mini partido Compromiso por Puebla y en Tlatlauquitepec el PAN perdió ante el ex edil Porfirio Loeza Aguilar, quien llega al poder por tercera ocasión por el partido PSI y Movimiento Ciudadano.

En toda esta región el PAN repite únicamente en Teteles de Ávila Castillo con Mario Castro Jiménez y en Acateno logra el triunfo en alianza con el PRD, este último partido a gobernador las últimas cuatro administraciones en Acateno con ediles emanados del PRD y hoy logró el triunfo en alianza con el PAN llevando como su abanderado al panista Edgar Murrieta. Mientras que Yaonahuac el PRD y el PAN perdieron la alcaldía ya que el triunfo lo obtuvo el partido Nueva Alianza.

La única sorpresa que dio MORENA en esta región fue en Zacapoaxtla donde gano la presidencia municipal y lo mismo sucedió en Zautla. Morena También se agencio la diputación federal gracias al efecto AMLO, porque su candidata Claudia Báez no hizo campaña.

La otra sorpresa la dio el PRI, ya que solo perdió en Zaragoza (donde gano el candidato del Partido Verde) este es uno de los cinco municipios que tiene en su poder en esta zona (Zaragoza, Chignautla, Ayotoxco, Atempan y Hueyapan) y quedarse con el triunfo en la reciente elección con 8 ayuntamientos de los cuales le arrebato cuatro al PAN que fueron Tenampulco, Hueytamalco, Xiutetelco y Cuetzalan).

El gran perdedor fue el PAN, ya que no logro retener en su poder Tenampulco, Hueytamalco, Xiutetelco, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, además perdió la diputación federal, pero logró quedarse con las diputaciones locales de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

De esta manera quedo con formada la región de Teziutlán en cuanto a las alcaldías, diputaciones locales y la federal. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?