Hora
Martes
19 de febrero de 2019
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Así quedó conformada políticamente la región de Teziutlán


29/JUL/2018 20:59

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Luego de las elecciones pasadas, los Presidentes Municipales entraron en un estado de tranquilidad en el que están prácticamente sin actividades y parece que así continuarán hasta que entreguen el poder en octubre próximo, los únicos ediles que están activos son los de Atempan y Zaragoza, quienes una vez concluida la jornada electoral se han visto muy activos.

El de Atempan, el priista Mario Herrera sigue imparable en sus actividades, ya que prácticamente todos los días inaugura obras y acciones en beneficio de la población o en su caso inicia alguna acción de beneficio social.

En Atempan los ciudadanos le volvieron a dar la confianza al partido que gobierna actualmente y, es que Mario Herrera desde que llego al poder a trasformado este municipio, a grado tal de convertirlo en un atractivo regional, ya que habitantes de otros municipios acuden a ver cómo es que Atempan ha salido adelante con el trabajo que ha llevado a cabo Mario Herrera, quien ha hecho que su municipio este dando de qué hablar no solo en el tema de obra pública, sino en los rubros de educación, cultura, deporte, tradiciones, vivienda y un cambio radical de la imagen urbana de la cabecera municipal y de algunas comunidades.

En Zaragoza el edil priista Rigomar Martínez Morales, aunque no logró que su partido quedara nuevamente en el gobierno, es un Presidente Municipal muy activo que no desatiende su obligación con el pueblo y lo sigue demostrando a pesar de los resultados electorales que no beneficiaron al PRI.

Los demás ediles parece que están de vacaciones a pesar de que algunos de ellos lograron que sus partidos volvieran a repetir en sus municipios.

El PRI retuvo los ayuntamientos de Ayotoxco, Chignautla, Hueyapan y Atempan, pero perdió Zaragoza. Le arrebato el triunfo al PAN en Xiutetelco, Hueytamalco, Cuetzalan y Tenampulco, mientras que en Teziutlán el PAN perdió ante el ex priista Carlos Peredo que logró un aplastante triunfo con el mini partido Compromiso por Puebla y en Tlatlauquitepec el PAN perdió ante el ex edil Porfirio Loeza Aguilar, quien llega al poder por tercera ocasión por el partido PSI y Movimiento Ciudadano.

En toda esta región el PAN repite únicamente en Teteles de Ávila Castillo con Mario Castro Jiménez y en Acateno logra el triunfo en alianza con el PRD, este último partido a gobernador las últimas cuatro administraciones en Acateno con ediles emanados del PRD y hoy logró el triunfo en alianza con el PAN llevando como su abanderado al panista Edgar Murrieta. Mientras que Yaonahuac el PRD y el PAN perdieron la alcaldía ya que el triunfo lo obtuvo el partido Nueva Alianza.

La única sorpresa que dio MORENA en esta región fue en Zacapoaxtla donde gano la presidencia municipal y lo mismo sucedió en Zautla. Morena También se agencio la diputación federal gracias al efecto AMLO, porque su candidata Claudia Báez no hizo campaña.

La otra sorpresa la dio el PRI, ya que solo perdió en Zaragoza (donde gano el candidato del Partido Verde) este es uno de los cinco municipios que tiene en su poder en esta zona (Zaragoza, Chignautla, Ayotoxco, Atempan y Hueyapan) y quedarse con el triunfo en la reciente elección con 8 ayuntamientos de los cuales le arrebato cuatro al PAN que fueron Tenampulco, Hueytamalco, Xiutetelco y Cuetzalan).

El gran perdedor fue el PAN, ya que no logro retener en su poder Tenampulco, Hueytamalco, Xiutetelco, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, además perdió la diputación federal, pero logró quedarse con las diputaciones locales de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

De esta manera quedo con formada la región de Teziutlán en cuanto a las alcaldías, diputaciones locales y la federal. Hasta la próxima.

L I S T A D O
»Comerciantes bloquean consulta pública sobre construcción de centro comercial»»Realizan consulta pública sobre construcción de centro comercial en Teziutlán»Por incompetente dan de baja a director de la policía de Chignautla»Exigen mayor seguridad al edil de Xiutetelco Jorge Domínguez»INE organiza la elección extraordinaria para gobernador en Puebla»“Lady influencias” se dice protegida del secretario del ayuntamiento de Teziutlán»»»»»El morenovallismo está acabado asegura Gabriel Biestro»José Luis Rechy ex edil de Cuyoaco dejó un daño patrimonial por 150 mdp denuncia frente opositor»»»Conflicto en Cuyoaco tiene trasfondo político, ex edil le heredó la presidencia a su hija»Maestros exigen la destitución del director del CBTis de Teziutlán»Comerciantes quieren seguir invadiendo calle del centro histórico de Teziutlán»»»»»Antonio Vázquez pierde el control político en Teziutlán, ninguno de sus candidatos auxiliares gano»»»PAN pide a AMLO que saque las a manos de la elección extraordinaria»»»»De 90 mdp es el daño patrimonial que dejó ex edil panista de Tlatlauquitepec»»Edil de Teziutlán pretende demoler millonario puente que construyó Rafael Moreno Valle»Diputada del PAN en Teziutlán le da la espalda al ex edil Antonio Vázquez»El priista Guillermo Pacheco Pulido es nombrado gobernador interino de Puebla»FUERTE GOLPE A LA DELINCUENCIA: Policía de Teziutlán detiene a un comando armado»»Alfonso Esparza quiere imponer director en el CUS de la BUAP en Teziutlán»Carlos Peredo denuncia que del DIF estatal están desviando apoyos para elecciones auxiliares en Teziutlán»Carlos Peredo propone al Senado de la República crear Zona Metropolitana en Teziutlán»»Ex funcionaria inhabilitada de Teteles ahora labora en Xiutetelco»Comerciantes y edil de Teziutlán firman acuerdo para la construcción del centro comercial “Los Portales”»»Sospechoso robo en el CBTis de Teziutlán»Cobro de inscripción para elecciones auxiliares en Zacapoaxtla limita la participación de candidatos»Edil de Xiutetelco reconoce que la delincuencia lo ha rebasado»»»»Ex ediles del PRI presentan propuesta para la gubernatura interina