Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en policías asesinados

Hace un año asesinaron a 3 policías auxiliares en Teziutlán


DIARIO CAMBIO 30/JUL/2018 19:04

PUEBLA, PUE.- En el estado de Puebla en el periodo comprendido del 8 de marzo al 28 de julio de este año, 20 policías fueron ultimados mientras cumplían sus funciones, la mayoría, a manos de bandas dedicadas al huachicol. Hay que recordar que en enero del año pasado en Teziutlán fueron ejecutados tres policías en la Junta Auxiliar de Atoluca cuando custodiaban recursos federales del programa Prospera.

Con estos 20 policías asesinados en lo que va del año, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a uniformados abatidos, informó “Causa en Común”, sociedad activista encargada de crear relaciones de confianza entre las autoridades y la sociedad mexicana.

De acuerdo a cifras que el organismo emitió, en el periodo del 8 de marzo al 28 de julio, 20 policías fueron ultimados mientras cumplían sus funciones, la mayoría, a manos de bandas dedicadas al huachicol.

El caso más reciente sucedió el pasado 28 de julio, en donde 5 policías del municipio de Naupan fueron rafagueados mientras viajaban a bordo de un automóvil Tsuru color rojo sobre la carretera México-Tuxpan.

Diez días atrás, durante un enfrentamiento con hombres armados, dos oficiales cayeron asesinados en Tepeyahualco.

Asimismo, en Huehuetlán el Grande, Nicanor Pedraza (48 años), Judith Villa (23) y Héctor Vélez (32) fueron emboscados en su patrulla por 15 hombres encapuchados el 14 de julio. Además, otros dos hombres salieron gravemente heridos.

Bajo esa línea, José Pineda Noguerón de 42 años murió en el cumplimiento del deber cuando perseguía un camión robado de la empresa Estafeta en las inmediaciones de Yehualtepec.

Un día atrás en Cañada Morelos, Ediberto Navarro Ramos, ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue abatido por hombres armados durante un operativo para investigar a bandas dedicadas al robo de trenes.

Sigue el caso de los seis uniformados en Amozoc, quienes fueron emboscados el 15 de junio por huachicoleros en complicidad con autoridades del municipio.

También se unen a la lista, Francisco Antonio de 35 años y Roberto Ortega Padilla de 62, quienes murieron en Cuapiaxtla el 14 de junio y en Zacatlán el 8 de marzo, respectivamente.

En total, se han registrado 205 asesinatos, de los cuales, Guanajuato es el estado que más casos ha registrado con 34, le sigue Veracruz con 22, Guerrero con 21, Puebla 20 y el top five lo completa el Estado de México con 18.

El 26 de enero de 2017, un comando armado intercepto a policías auxiliares que custodiaban recursos del programa federal Prospera que serían entregado a beneficiarias de la Junta Auxiliar de Atoluca en Teziutlán, en este evento murieron tres policías auxiliares entre ellos una mujer y un policía más resulto herido. Las víctimas mortales fueron los policías auxiliares Baldomero López Lázaro de 40 años de edad, María Luisa Murrieta de la Cruz de 39 años y Rafael Sánchez García de 42 años.

El paso 3 de julio de este año 2018, también fue asesinado el ex director de seguridad pública en Teziutlán, Carlos Domínguez Molina, cuando circulaba en su camioneta en la Junta Auxiliar de San Diego.

¿Qué opinas?