Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Así quedará conformada la cámara de Diputados y de Senadores que trabajará con AMLO


REDACCIÓN 24/AGO/2018 09:08

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX.- El próximo presidente de México tendrá control total del congreso de la unión, ya que de 500 diputados federales el bloque Morena-PT-PES que llevaron al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, tendrá 308 legisladores federales, mientras que de 128 senadores esta alianza tendrá 69, es decir la mitad más cinco de la llamada carama alta.

En las elecciones del primero de julio, de los 300 distritos federales electorales Morena gano en 106, el PT en 58 y el Partido Encuentro Social (PES) en 56, haciendo un total de 220 candidatos triunfadores, más 85 de representación proporcional de MORENA y tres del Partido del Trabajo (PT) que hacen un total de 88 de 200 legisladores plurinominales, lo que suma 308 diputados federales que estarán al servicio del AMLO de los 500 que conforman la cámara de diputados.

En la cámara alta, MORENA logró a través del voto directo en las urnas 42 senadores, el PT 5 y PES 8, que hacen un total de 55 candidatos triunfadores de 96 que solicitaron el voto directo a los mexicanos, mientras que plurinominales es decir de representación proporcional, MORENA se agenció de acuerdo a la votación obtenida 13 senadores más y el PT uno, que hacen un total de 14 de 32 en juego, con los que se conforman los 128 escaños en la cámara de senadores.

Con estos resultados el bloque MORENA-PT-PES se coloca como la primera fuerza del país en el poder legislativo con 308 diputados federales de 500 y 69 senadores de 128.

El PAN y sus aliados que fueron PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se quedan en el segundo lugar con 66 diputados de los 300 en disputa, ya que el PAN gano en 40 distritos, el PRD en 9 y MC en 17. PAN obtuvo 41 legisladores federales plurinominales, el PRD 12 y MC 10. En la cámara de senadores el PAN logró 23 senadores, 17 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional es decir plurinominales, el PRD 8 (6 de Mayoría Relativa y 2 de Representación Proporcional), MC se quedó con 7 senadores (5 de mayoría y 2 plurinominales).

El PRI se coloca como la tercera fuerza con 45 diputados federales, siete que gano en las urnas y 38 que logró por la vía plurinominal, su aliado el Partido Verde ganó en cinco distritos y obtuvo once plurinominales mientras que Nueva Alianza que también fue en alianza con el PRI gano en dos distritos y no alcanzo ningún diputado plurinominal.

En la cámara alta el PRI se queda con 14 senadores, ocho a través del voto directo y seis plurinominales, el Partido Verde gano cuatro y obtuvo dos plurinominales y Nueva Alianza tan solo gano uno en las urnas y no obtuvo ninguno por la vía plurinominal (Con información de PROCESO).

¿Qué opinas?