Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La sucesión de 2021 en Teziutlán


28/AGO/2018 09:39

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Una vez que entren en funciones los nuevos ayuntamientos el 15 de octubre próximo, se desatará una guerra política encarnizada rumbo a la sucesión de 2021, donde se prevé que MORENA arrase nuevamente y se quede con la gran mayoría de los ayuntamientos.

Teziutlán no será la excepción y para desgracia de los teziutecos el flamante alcalde que aún tenemos, el panista Antonio Vázquez, se anotará nuevamente con todo el descaro y desfachatez que eso implica, la otra sin duda será la perdedora Corona Salazar, ambos por el PAN y los que aparezcan que podrían ser Martin Ortuño que aunque fue candidato del PRI en la pasada elección, no renuncio a su militancia panista, la otra que podría ser aspirante del PAN es la ex priista Mary Carmen Saavedra, futura diputada local por Teziutlán.

Por el PRI aunque no lo crean, ya se pueden empezar a barajar nombres, el primero es el de Karla Martínez, ex candidata a diputada federal en la pasada elección, el otro es Martín Ortuño, que por obra y gracia de un notario público de Teziutlán a través de uno de sus empleados logró la invitación para ser candidato del PRI a la presidencia de Teziutlán, aunque es panista de hueso colorado.

Por Morena también hay varios candidatos y el primero de ellos es el de la ex candidata Concepción González Molina y el químico José Manuel Bello Mora, quien se está perfilando para ser funcionario en el ayuntamiento que va a presidir Carlos Peredo Grau, ya que se prevé que sea secretario general del ayuntamiento o secretario general de gobierno y por ende, alguno de esos cargos le dará la oportunidad de codearse con la gente y perfilarse como un posible candidato a la presidencia de Teziutlán.

Hay otros nombres que se podrían barajar como son el del doctor Armando Martínez González, quien es el suplente de Carlos Peredo Grau, quien cuenta con un buen trabajo social desde hace varios años principalmente en el área de la salud y sin duda es un buen elemento. La pregunta ¿Por qué partido? Podría ser por el PRI, MORENA o cualquier otro incluido por el mini partido Compromiso por Puebla.

Se habla de que podría aspirar también Marilyn Ballesteros, que será parte del ayuntamiento de Teziutlán con Carlos Peredo y, aunque tal vez ya no se pueda reelegir, aunque la ley electoral de Puebla lo permita en estos momentos, porque MORENA para quedarse con el poder absoluto dentro de tres años, la reelección la podrían echar abajo y los ediles y regidores que se están frotando las manos para repetir en el cargo, ya no lo van a poder hacer, pero puede buscar una diputación local.

Aunque es muy temprano para hablar de la sucesión en los ayuntamientos, creo que es hora de irlo analizando, porque Teziutlán vivirá una verdadera guerra a menos que MORENA aplaque a todos y que desde un principio se determine quién será el gallo y que desde estos momentos todos se alineen y trabajen para llevarlo en caballo de hacienda rumbo a las elecciones de 2021.

Lo cierto es que MORENA se va a querer sacar la espina en esta región, ya que en la elección pasada únicamente gano dos ayuntamientos que son Zautla y Zacapoaxtla y en los demás municipios no representaron una verdadera fuerza política, es decir los candidatos se confiaron que los iba a jalar el efecto AMLO y la estrategia les fallo.

Algunos de los que mencionamos arriba, podrían llegar a ser diputados locales o federales y el que lleva manos en esto es el aún edil electo Carlos Peredo Grau, porque su gobierno estará gobernando en coalición con MORENA, como lo oye, porque una parte de su cabildo y de los que estarán integrando su ayuntamiento son miembros de MORENA y eso lo coloca en una posición cómoda para aspirar a ser diputado local o federal.

Y es que MORENA lleva mínimo tres integrantes del cabildo, además de su regidor plurinominal, y para poder ganar, Carlos Peredo, negocio con los líderes de MORENA en Teziutlán, para que a nivel local pidieran el voto para Compromiso por Puebla a cambio de posiciones en la planilla y esto fue aceptado por los líderes estatales de MORENA.

De una o de otra manera MORENA lleva mano en todos los municipios, pero Teziutlán es la medalla que se querrá colgar a como dé lugar dentro de tres años. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?