Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Ante ola de violencia en Acateno docentes exigen mayor seguridad

Al edil en funciones y el electo no les interesa el tema y dejan plantados a los maestros


REDACCION 11/SEP/2018 22:06

ACATENO, PUE.- Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en San José Acateno y ante el secuestro de un profesor, autoridades y líderes del sector educativo y del SNTE piden mayor seguridad a las autoridades municipales, a las que parece no interesarle el tema, ya que no acudieron a una reunión para evaluar la situación y solicitar medidas de protección.

Aunque el Presidente Municipal Julio Cabañas Méndez fue invitado, éste les dijo que estaba ocupado, mientras que el edil electo Edgar Murrieta Navarro, ni siquiera les recibió la llamada cuando intentaron contactarlo para que acudiera a la reunión.

El que sí acudió fue el edil electo de Hueytamalco Eusebio De Gante Rodríguez, ya que su municipio colinda con Acateno y conoció de cerca la problemática y el temor de los docentes que laboran en esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz.

Ante lo delicado del tema, se llevaron a cabo dos reuniones, una en la escuela primaria “Revolución Mexicana” ubicada en la cabecera municipal de Acateno, donde labora el profesor Guillermo Fernández Romero, quien fue secuestrado el martes de la semana pasada y liberado cuatro días después tras el pago de un rescate y la otra en la comunidad de Dos Caminos. En ambas hubo participación de maestros, líderes del SNTE, directores, supervisores escolares y padres de familia.

En estas reuniones estuvieron presentes Paulo Cesar Coronel representante de Alejandro Ariza Alonso, Secretario General de la Sección 23 del SNTE, Feliciano Marín, secretario de trabajo y conflictos del nivel primarias, Saúl Viveros Valera, Jefe del sector 25, Francisco Galindo Sánchez supervisor escolar de la zona 131, Odilia López, secretaria general delegacional, Ulises Sánchez Báez secretario general de Hueytamalco, Patricia Cruz Pineda directora de la Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, Elvia Gracia, directora de la Escuela de la comunidad de Dos Caminos y Emilio Herrera, secretario de organización.

Estuvo presente también, Areli Juárez Méndez en representación de la SEP a través de la CORDE-Teziutlán, Eusebio de Gante Rodríguez Presidente Municipal electo de Hueytamalco, Luis Jiménez Toledano, coordinador general de la tercera región de la Policía Estatal y David Silva, segundo comandante de la Policía Federal, así como padres de familia y docentes de la zona.

Llegaron a los acuerdos de solicitar el apoyo de los actuales presidentes municipales para fortalecer la vigilancia policiaca, solicitar la presencia del ejército, solicitar a los ediles electos fortalecer la seguridad una vez que tomen protesta y que exista unidad entre padres de familia y maestros para mayor protección de ellos y de la comunidad escolar.

¿Qué opinas?