Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Suspenden clases en San José Acateno ante ola de violencia e inseguridad

Por mensajes de whatsapp y videos amenazan a maestros y ciudadanos


REDACCION 12/SEP/2018 22:15

ACATENO, PUE.- Ante la violencia e inseguridad que se vive en San José Acateno, municipio gobernado por el perredista Julio Cabañas Méndez, desde el lunes de esta semana varias escuelas suspendieron labores ante el temor de docentes y padres de familia de ser víctimas del crimen organizado que opera en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz.

Tras el secuestro de un profesor de primaria el martes de la semana pasada que estuvo privado de su libertad cuatro días y liberado tras el pago de un rescate, los docentes al inicio de esta semana determinaron no acudir a laborar hasta que se garantice su seguridad, también se sumaron padres de familia que no han enviado a clases a sus hijos.

La suspensión de labores ha sido paulatina, por lo que las autoridades no lo habían notado, hasta que los padres de familia y maestros de varias escuelas acudieron a la Presidencia Municipal de Acateno para entregar un pliego petitorio al edil Julio Cabañas para exigir seguridad, pero el alcalde nunca los atendió, por lo que empezaron a difundir en redes sociales su preocupación por el clima de inseguridad y el desinterés tanto del presidente municipal en funciones como del edil electo el panista Edgar Murrieta Navarro.

Aunado a esto, en mensajes por celular principalmente de texto por whatsapp y videos andan circulando comunicados de supuesto grupos delictivos que amenazan a la población con secuestrarlos y mencionan los nombres de los maestros que serán plagiados e incluso asesinados si es que no pagan extorciones.

Estos comunicados ya crearon psicosis entre los docentes que determinaron no acudir a laborar y los padres no envían a sus hijos a las escuelas, ya que hablan que van a secuestrar también a alumnos.

En este municipio existen poco más de 30 escuelas entre preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, hay cerca de cien maestros que atienden a una comunidad estudiantil de aproximadamente 3 mil alumnos.

La amenaza de los docentes es que si no se garantiza su seguridad no acudieran a las escuelas a laborar y van a realizar un paro total y solicitarán el apoyo de su sindicato tanto de la sección 23 como la 51 del SNTE. Esta acción es apoyada por los padres de familia.

Ante esta amenaza del paro general, por fin este viernes, el Presidente Municipal Julio Cabañas Méndez llevará a cabo una reunión urgente a todos los directores de las escuelas, para ver qué acciones se van a tomar ante el clima de violencia e inseguridad que está azotando este municipio desde hace mas de tres años y que la semana pasada se agudizo con el secuestro del profesor Guillermo Fernández Romero.

El clima de inseguridad en Acateno es tal, que el viernes de la semana pasada habitantes de la zona limítrofe de Puebla y Veracruz bloquearon la carretera La Parrilla-Joloapan y exigieron la presencia del Ejército y la Marina para que vigilen esta zona y denunciaron que no quieren la presencia de la policía de San José Acateno ni de la policía estatal, ya que los señalaron de ser cómplices del crimen organizado que opera en esta zona.

¿Qué opinas?