Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Toño Vázquez y Corona Salazar amasaron una riqueza inexplicable en 8 años

Como diputados y presidentes de Teziutlán y Xiutetelco


17/SEP/2018 22:09

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Es un secreto a voces que el actual edil de Teziutlán, Antonio Vázquez, se volvió millonario de la noche a la mañana, de ser un notificador del Seguro Social (IMSS) en la subdelegación del IMSS, paso a ser un prominente empresario del sector hotelero (moteles) y maquilador de ropa, se hizo de varias propiedades como terrenos y viviendas.

Muchos saben su historia, algunos incluso saben cómo le hizo para convertirse en millonario y tener suficiente dinero para pagar sus primeras campañas políticas, la primera como candidato a diputado local cuando perdió ante la entonces priista Gudelia Tapia Vargas, tres años más tarde se volvió a lanzar para el mismo cargo y logró el triunfo dejando al priista Juan Antonio Martínez (ex diputado local y ex edil de Hueytamalco) en segundo lugar, año y medio después solicito permiso al Congreso del Estado para ser candidato a diputado federal y perdió ante el priista Víctor Díaz Palacios.

En 2013 abandono nuevamente la diputación local para ser candidato a presidente municipal de Teziutlán y para desgracia de los teziutecos, logró el triunfo y desde entonces ha estado en el poder.

Hasta ese entonces, ya se había financiado cuatro campañas políticas, dos a la diputación local, una a la federal y una a la alcaldía de Teziutlán. Campañas muy caras, porque en todas trajo la cartera desenvainada. Incluso apoyó económicamente las campañas de Rafael Moreno Valle, primero como candidato a senador del PAN y posteriormente como candidato a gobernador y financió la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Anteriormente apoyo las campañas de Corona Salazar a la alcaldía de Xiutetelco y a la diputación federal.

Hay que sumarle que ya como Presidente Municipal de Teziutlán, financió varias campañas, la de Juan Pablo Piña a la diputación federal, la del actual gobernador Antonio Gali y recientemente apoyo con todo como candidata del PAN a la presidencia de Teziutlán a Corona Salazar, así como a Martha Erika Alonso como candidata a gobernadora. Seguramente lo hizo con dinero del ayuntamiento, porque teniendo las arcas municipales a su disposición, dispuso de algunos buenos fajos de billetes para apoyar las campañas de sus amigos.

Sus frutos o crecimiento económico se empezaron a notar, aún más, cuando fue diputado local, ya que inicio la construcción de su hotel Blue City, que según él tuvo un costo de más de 30 millones de pesos y de ahí no ha parado en hacerse de propiedades que todos conocen, lo mas visto son sus gasolineras, ya que según sus más cercanos colaboradores tiene mínimo tres, una en el barrio de Ixtipan, otra en el barrio de Xoloateno y una tercera que está en proceso de construcción en la intercepción de la carretera federal Teziutlán-Perote con el libramiento oriente en los límites de Teziutlán y Xiutetelco. Aunque se sabe que es socio de otra estación de servicio en Atempan.

Sin duda es descarado su enriquecimiento y está en las mismas circunstancias que Corona Salazar, que en tan solo ocho años, tres como presidenta de Xiutetelco y cinco como diputada local logró amasar una fortuna en propiedades por más de 40 millones de pesos cuando sus ingresos fueron mucho menores.

Claro que él edil trata de disimular, pero todos saben cuantas y cuáles son las propiedades nuevas que tiene desde que fue diputado local y posteriormente presidente de Teziutlán.

El descaro mayor, se presenta en su nueva gasolinera, la cual aún no se sabe a nombre de quien está, pero el terreno de la noche a la mañana está a nombre de una mujer que no tiene la solvencia económica para adquirir esa propiedad, la cual por cierto esta en un lugar de riesgo, ya que se está construyendo en una barranca donde talaron una gran cantidad de arboles, haciendo más frágil, ya que de por sí una gasolinera representa un peligro por el riesgo de una explosión o fuga de combustible, ahora imagine una que se esta construyendo en una zona de alto riesgo.

Resulta que una mujer de nombre Anabel Pazos Fuentes, adquirió ese terreno y aunque aún no se concreta la copra venta a favor de ella, los trabajos de construcción de la gasolinera ya van muy avanzados. El trámite de las escrituras se realiza en una notaria de Teziutlán bajo el oficio 1688/2018.

Sería interesante saber si Pemex otorga los permisos de gasolineras a los dueños de los terrenos donde se construyen las estaciones de servicio o si el terreno va a estar a nombre de Anabel Pazos y el permiso de la gasolinera a nombre de otra persona.

Se sabe que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, ya realiza una investigación sobre lo aquí presentado, ya que MORENA ha dicho que se investigarán todos los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de los funcionarios y servidores públicos.

Aunque dicen que ya esta la indicación y la orden para actuar en contra de Antonio Vázquez, porque son muchas las señales de que logró amasar una gran fortuna y lo mismo sucede con la ahora ex diputada local Corona Salazar, ya que ambos en tan solo ocho años (como diputados locales y presidentes municipales) se convirtieron en millonarios de manera inexplicable y tal vez de manera legal.

Pero ellos no son los únicos que está en la mira, hay otro presidente municipal de la zona baja de la región de Teziutlán, en los límites de Puebla y Veracruz, donde el ex candidato de MORENA a Gobernador Miguel Barbosa, bajó recursos por 40 millones de pesos cuando fue Senador de la República, para una obra de agua potable, la cual al parecer no se construyo, por lo que a ese edil como dicen vulgarmente, le puede caer la voladora. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?