Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Recuento de votos ordenado por el TEPJF pone en duda el triunfo de Martha Erika Alonso

El nuevo cómputo será a partir del lunes 24 de septiembre


PROCESO.COM.MX 19/SEP/2018 22:20

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento total y nuevo cómputo de votos de la elección a gobernador en los 26 distritos de Puebla y revocó las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio, por lo tanto, el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición PAN-PRD-MC, está en duda.

El partido Morena, que postuló a Miguel Barbosa como candidato a gobernador, solicitó el recuento en cada uno de los distritos electorales del estado. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla negó esta solicitud, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.

Además, consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en la sede judicial porque Morena no logró demostrar la posible existencia de errores o inconsistencias que afectaran el principio de certeza. Contra esta decisión, Morena impugnó ante la Sala Superior del TEPJF.

En la discusión de este 19 de septiembre, los siete magistrados consideraron que la sentencia del tribunal poblano carece de congruencia ya que omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación para gobernador.

Ante el análisis realizado en la Sala Superior, los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral local fue “deficiente” y “afectó los principios rectores en la materia como son: los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.

En consecuencia, para lograr “resultados veraces, reales y ajustados a los hechos”, la Sala Superior ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales, aclarando que esto no prejuzga sobre la validez o nulidad de la elección.

El recuento se realizará a partir del lunes 24 de septiembre en las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca.

Durante la discusión, el magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que los resultados de la elección para gobernador en Puebla no fueron certeros, por tanto, se debe hacer un nuevo escrutinio y cómputo. En el mismo sentido se pronunció el magistrado José Luis Vargas, el ponente sobre este caso.

El TEPJF ordenó al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, estar presentes en el nuevo escrutinio de los votos, donde también podrán acudir los representantes de los partidos que participaron en la elección.

La diferencia entre la candidata a gobernadora por la coalición por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, virtual ganadora de las votaciones y su contrincante, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue de 122 mil 36 votos, lo que representaba el 4.04 por ciento de la votación.

Al conocer este veredicto, Alonso Hidalgo, quien es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, emitió un mensaje en sus redes sociales en donde aseguró estar de acuerdo con el recuento de los votos.

“Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que, con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, afirmó.

En tanto, Barbosa dijo que espera que con este recuento, en el TEPJF se evidencie la manipulación que hubo de la documentación electoral en los comicios poblanos.

¿Qué opinas?