Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Gobierno de Teziutlán clausura obra de Toño Vázquez

No cuenta con permisos del INAH


REDACCION 22/OCT/2018 13:27

TEZIUTLAN, PUE.- La obra que se edifica a un costado de la antigua estación del ferrocarril y que el anterior gobierno que encabezó el panista Antonio Vázquez dejó inconclusa, fue clausurada por el actual gobierno de Teziutlán, ya que no cuenta con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está afectando una edificación histórica de más de cien años que es la estación del ferrocarril.

Esta obra fue ejecutada por el anterior gobierno sin justificación alguna, y ahí pretendían pasar las instalaciones de la estación estatal de radio, Teziutlán FM, mejor conocida como SICOM-Radio.

La obra no fue solicitada por este organismo de comunicación, ni por el gobierno del estado, por lo que fue un capricho del anterior Presidente Municipal, para seguir afectando la imagen urbana e histórica de la Perla de la Sierra tal y como lo hizo en el centro histórico al quitar las luminarias tipo colonia y en la fachada del Centro Escolar (CEPMAC).

Un grupo de ciudadanos entre los que destaca Concepción González Molina, Rubén Espinoza, María Antonia Atanacio y Gustavo Arce, defensores del patrimonio histórico de Teziutlán, en agosto de este año solicitaron al entonces edil Antonio Vázquez, que clausurara la obra que sin justificación alguna inicio en el área que circunda a la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, en su ramal Oriental-Zaragoza-Teziutlán, pero el ex edil ignoró dicha petición.

A una semana de haber iniciado el gobierno que encabeza Carlos Peredo Grau, el edil dio respuesta a este grupo de ciudadanos y al analizar la obra y verificar que no estaba consensada ni autorizada por el INAH el ayuntamiento determino clausurarla.

Esta agrupación también envió su petición a Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, donde le expusieron su inconformidad ante la construcción de un edificio que inició el entonces edil en funciones Antonio Vázquez Hernández, en la citada área.

“Solicitamos su rápida intervención, mediante investigación, estudio jurídico y dictamen de clausura de la obra que se está llevando a efecto junto al monumento. Tenemos conocimiento qué dentro del área de un inmueble histórico, no se debe levantar otra construcción que afecte degrade o perjudique la identidad y legado histórico de la región”.

Esta petición fue recibida por el INAH el día 2 de agosto de 2018, quien posteriormente confirmó, que efectivamente, la construcción no contaba con los permisos correspondientes del INAH, y qué pese a ello, el ahora ex Presidente Municipal Antonio Vázquez, nunca acudió al llamado del INAH para que explicara lo que pretendía con esa obra y menos presentó el proyecto de construcción.

Ante ello, los defensores del patrimonio histórico cultural y artístico de Teziutlán, acudieron ante el edil Carlos Peredo Grau, quién a una semana de asumir el cargo, giró las instrucciones para la clausura inmediata de la construcción injustificada, ignorante, negligente y autoritaritaría que afecta el legado histórico de la Perla de la Sierra.

¿Qué opinas?