Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Muere Nahúm Alvarado Alonso ex edil de Acateno

Conformó el grupo político que se ha mantenido en el poder desde 2005 y hasta el 2021


REDACCION 08/NOV/2018 19:41

ACATENO, PUE.- Nahúm Alvarado Alonso, ex Presidente Municipal de Acateno, murió la tarde de este jueves en un hospital de Martínez de la Torre, Veracruz. El ex edil es recordado porque creó el grupo político que ha gobernado este municipio durante los últimos 17 años, incluido el actual trienio que encabeza Edgar Murrieta Navarro y que concluirá en 2021.

Nahúm Alvarado Alonso, fue candidato del PRI y perdió la elección ante el panista Andrés Flores Macin (finado), tres años más tarde quiso ser candidato nuevamente pero su partido no se lo permitió, por lo que se lanzó como abanderado del PRD, logrando el triunfo para el trienio 2005-2008, desde entonces este municipio ha estado en manos del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su gobierno apuntalo a su sucesor que sería Gilberto Ramírez Casanova (2008-2011) por el PRD, luego esté a Nahúm González Méndez (2011-2014) en alianza entre PRD, PAN y Convergencia y esté último hizo presidente municipal a Julio Cabañas Méndez (2014-2018) en alianza entre el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, y quien estuvo en el poder cuatro años ocho meses y, en las pasadas elecciones del primero de julio de este año, lograron imponer a Edgar Murrieta Navarro, (2018-2021), actual edil de esté lugar, quien ganó en alianza con el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Éste es el único grupo que ha logrado mantener el poder durante tanto tiempo, creando un cacicazgo político que hasta el momento no ha podido ser derrotado. La finalidad de este grupo fue no permitir que el PRI regresara al poder y hasta el momento lo ha logrado.

Esta dinastía política se vio en riesgo en la elección de 2013, cuando perdió con un ex presidente que pertenecía a este grupo político, que fue Gilberto Ramírez Casanova, quien se alejo del grupo y lo enfrentó como candidato del PSI, pero Julio Cabañas impugno y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le arrebato el triunfo a Gilberto Ramírez, ya que este cometió el error de no contestar dicha impugnación, por lo que declararon ganador a Julio Cabañas.

El grupo político que creo Nahúm Alvarado Alonso en 2005 cuando arribo al poder ha logrado aglutinar a priistas, panistas perredistas y hasta el momento llevan cinco administraciones ininterrumpidas gobernando este municipio.

Actualmente la hija de Nahúm Alvarado Alonso es Secretaria General del ayuntamiento de Acateno en el gobierno que encabeza Edgar de Jesús Navarro Murrieta.

¿Qué opinas?