Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Sí se anula elección en Puebla, el congreso tendrá que designar a un gobernador interino


REDACCION 02/DIC/2018 23:27

PUEBLA, PUE.- Si procede la propuesta de anular la elección de gobernador en Puebla, revocar la constancia de mayoría que le fue entregada a Martha Erika Alonso y, organizar elecciones extraordinarias en un plazo de 60 días, el Congreso del Estado tendrá que nombrar a un gobernador interino.

Si la propuesta del magistrado ponente José Luis Vargas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se vota a favor, el 14 de diciembre Antonio Gali entregará el poder a un mandatario interino que elegirán los diputados locales. Por lo que MORENA tendrá que negociar con los demás partidos, ya que sus 22 legisladores son insuficientes para designar al nuevo gobernador.

Morena necesita de 27 votos para elegir al nuevo mandatario que tomará protesta el 15 de diciembre y tendrá como encomienda hacer que la elección la gane MORENA. Los morenistas tendrán que negociar con el PRI y con el Partido Verde para tener los 27 votos para que el nuevo gobernador sea a fin a MORENA.

Hay que tomar en cuenta que esta decisión se da en el segundo día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México.

Si se anula la elección de acuerdo con los razonamientos del magistrado José Luis Vargas de que la cadena de custodia se vio gravemente afectada, los candidatos tendrán que ser los mismos así como partidos y coaliciones.

Aunado a esto, el proyecto del magistrado que podría ser votado esta semana, contempla además la destitución de consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como los funcionarios responsables de las violaciones a la cadena de custodia de la paquetería electoral.

La elección extraordinaria la organizaría el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que los integrantes del órgano electoral del estado podrían ser destituidos de acuerdo al proyecto presentado por el magistrado del TEPJF.

¿Qué opinas?