Hora
Miércoles
8 de mayo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La herencia maldita de Toño Vázquez a los teziutecos

Los comerciantes tienen la última palabra en la liberación de la calle del palacio municipal


REDACCION 03/FEB/2019 20:11

TEZIUTLAN, PUE.- Mucha polémica ha causado la construcción de un centro comercial a un costado del palacio municipal, muchos están en contra y la gran mayoría prefiere que la calle se libere para que el palacio de gobierno luzca en todo su esplendor.

Pero no es tan sencillo como pareciera, a tal grado que el puesto de Presidente Municipal de Carlos Peredo podría estar en la tablita, porque hay resoluciones de jueves federales que ordenan resolutivos definitivos en los que no hay vuelta de hoja, ya que si no se acata la orden de un juez federal se incurriría en un grave delito.

En pocas palabras, el desmadre que dejo Toño Vázquez, pone en desventaja al actual gobierno y a las organizaciones que defienden el patrimonio y el centro histórico de Teziutlán.

Para decirlo más claro, los abusos de poder del ex edil panista Antonio Vázquez dejaron una estela de destrucción, que ya está alcanzando al actual gobierno, que aunque quiera poner orden y por muy buena voluntad política que tenga no podrá hacer nada, ante los resolutivos judiciales que poco a poco seguirán exhibiendo el margen de corrupción, abuso de poder y fraude en contra de los teziutecos que cometió el ex edil.

Hay amparos, demandas y sentencias definitivas que dejó el ex edil y que podrían explotar de un momento a otro y que rebasarán al gobierno de Teziutlán y a la Fundación Pro-Reconstrucción de Teziutlán que dirige la empresaria y activista social Mercedes González Molina, ya que el abrir o no la calle adjunta al palacio municipal, ya no está en manos de ellos, sino de los propios comerciantes.

Como lo oye, la lucha de más de cuatro años que mantuvieron los locatarios del mercado techumbre con Antonio Vázquez, les dejó muy buenos dividendos, a grado tal que ahora ellos tienen la sartén por el mango, por encima de la autoridad municipal, ya que los comerciantes pueden hacer valer los resolutivos judiciales en el momento que ellos quieran pasando por encima del ayuntamiento de Teziutlán y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este hecho hace que estén atados de manos y que prácticamente no se encuentren salidas al asunto y, sólo hay de tres sopas, una es remodelar el mercado techumbre como se está haciendo y construir el centro comercial “Los Portales, que es el proyecto que quieren los locatarios y que consta de 130 locales y un estacionamiento.

El segundo es que el INAH se quiera enfrascar en una guerra con la justicia federal y que no dé el permiso para hacer esta obra, tomando en cuenta que hay resolutivos definitivos que se deben de cumplir a como dé lugar, a menos que los comerciantes sedan y acepten otra opción que podría ser el centro comercial subterráneo, el cual debe contar con autorización del INAH, pero primero lo deben aceptar los comerciantes.

El tercero es que la calle se libere y quede para uso peatonal, que es lo que la gran mayoría de los ciudadanos quiere, pero volvemos a lo mismo, dependerá de los locatarios del mercado techumbre aceptar una reubicación.

Ante la intervención de agrupaciones sociales que buscan que la calle quede libre y se rescate este espacio para la ciudadanía, el edil Carlos Peredo propuso liberar la calle y presentó otra opción que es construir el centro comercial subterráneo, pero los comerciantes lo rechazaron.

El ayuntamiento lo único que puede hacer es dar marcha atrás al proyecto de construcción de la obra en caso de que las cosas se compliquen y los comerciantes exigir que los reinstalen en su lugar de origen, donde han estado más de 30 años y, que le vuelvan a colocar la estructura metálica que ya fue derribada.

No sólo la empresaria Mercedes González Molina y la Fundación Pro-Reconstrucción de Teziutlán quieren que la calle se libere, eso es lo que queremos todos los ciudadanos, pero estamos en manos de los comerciantes, ellos ganaron legalmente defendiendo sus derechos y todo por la ignorancia, corrupción y abuso de poder del ex edil Antonio Vázquez y, si ellos quieren, éste espacio se puede recuperar para la ciudadanía, pero si no quieren no se hará.

Hay que recordar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, él no cumplió la orden de un juez federal sobre el acceso a un hospital y fue destituido del cargo de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

En Teziutlán puede pasar lo mismo y ese es el haz que tienen los comerciantes bajo la manga, pueden pasar por encima de la autoridad teziuteca y aun así hacer que sus derechos se cumplan y no por caprichos sino porque una autoridad les dio la razón y si lo hacen tampoco estarán violando la ley, simplemente estarán haciendo valer sus derechos.

Esta la herencia que dejo Antonio Vázquez a las actuales autoridades y a los teziutecos, pero que no cante victoria, porque en todo el desmadre que provocó, el ex edil también podría estar bailando en la cuerda floja. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?