Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

PRI y PAN ya tienen candidato


07/MAR/2019 07:07

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Con la designación de Alberto Jiménez Merino como candidato del PRI al gobierno del estado para la elección extraordinaria de este año en Puebla y la de Enrique Cárdenas Sánchez como abanderado del PAN, el panorama empieza a tomar forma o a deformarse, como usted quiera verlo, ya que con la designación de Cárdenas en el PAN no se puede decir que los pitufos estén muy contentos al tener a un candidato externo que nada tenga que ver con los ideales del PAN.

Lo cierto es que con su designación, se deja en claro que el PAN nunca fue competitivo en Puebla y que tuvo que llegar Rafael Moreno Valle para que por fin probaran las mieles del poder.

Hoy nuevamente se dan cuenta que con ninguno de sus cuadros pueden dar batalla y recurren a una figura externa que esta mas identificado con la izquierda que con la derecha o más bien con MORENA y con AMLO.

Enrique Cárdenas fue invitado en 2017 a MORENA para buscar la candidatura al gobierno del estado, la cual finalmente recayó en Luis Miguel Barbosa Huerta, quien perdió ante la panista Martha Erika Alonso.

La noticia de mayor relevancia en Puebla y en todo el país es que el PAN desprecio a sus propios aspirantes y opto por Enrique Cárdenas, quien fue un fuerte crítico de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Los panistas no tienen cara para reclamar la intervención de la dirigencia nacional en imponerles a su candidato, porque ellos fueron los primeros en dejarse someter por alguien ajeno al PAN y quien los mantuvo a raya con su poder político y económico e incluso empezó a minar al panismo para darle paso al morenovallismo que era una nueva ideología que estaba implantando en el estado y que tenía como meta principal llegar al gobierno federa. Lo que no pudo lograrse en 2018, pero se estaría preparando todo para que Moreno Valle fuera candidato presidencial en 2024 y ya lo estaba haciendo, convirtiéndose en el principal rival del presidente de la republica desde el senado, lo que fue frenado por su muerte el pasado 24 de diciembre.

El único partido que llevará un candidato propio será el PRI con Alberto Jiménez Merino, ya que Morena también llevará a un externo que será Luis Miguel Barbosa que viene del PRD o Alejandro Armenta que viene del PRI y el que dio un giro de 180 grados fue el PAN con Enrique Cárdenas. Ver para creer.

Pobres panistas, pero aunque les duela, Cárdenas será mucho mejor candidato que cualquier panista de abolengo, si bien no tendrán el triunfo puede que no hagan tanto el ridículo y su verdadera lucha será pelearse el segundo lugar con el PRI.

En estos momentos el fenómeno López Obrador sigue vigente y, si bien AMLO no irá en la boleta ni podrá hacer campaña por Barbosa como lo hizo en 2018, eso no le quita que MORENA logrará el triunfo, aunque le costará más trabajo, porque Alberto Jiménez Merino no es ningún político improvisado, tiene mejor imagen que Enrique Doger, a quien hoy lo ven como un vendido ante el morenovallismo en la pasada elección. Enrique Cárdenas llega a la candidata del PAN-PRD-MC como un candidato ciudadano con buena imagen, presencia y sobre todo sin cola que le pisen. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?