Hora
Jueves
18 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Impera desinformación sobre el inicio de operaciones de la universidad de AMLO en Cuetzalan


REDACCION 13/MAR/2019 07:54

CUETZALAN, PUE.- A escasos cinco meses de que de inicio el ciclo escolar 2019-2020, aun no hay información oficial sobre donde iniciará operaciones la “Universidad para el Bienestar Benito Juárez García” que prometió el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para Cuetzalan, ya que no se ha iniciado la construcción de algún edificio, ni hay información sobre donde podría iniciar operaciones de manera provisional.

Es la organización indígena Tosepan a través de Aldegundo González, la encargada de operar esta universidad, ya que María Luisa Albores, titular de la Secretaria del Bienestar del gobierno federal, antes de ser nombrada integrante del gabinete presidencial, era asesora general de la Tosepan y gracias a ella es que llegará esta universidad a Cuetzalan.

A pesar de tanta desinformación, ya inicio un programa de difusión de la apertura de esta universidad, para posteriormente iniciar con el reclutamiento de jóvenes para que se inscriban en esta institución de educación superior que ofrecerá únicamente la carrera de Desarrollo Regional Sustentable.

El ayuntamiento ofreció un terreno que se ubica a un costado del centro de convenciones, para construir la universidad, pero a pesar de este ofrecimiento la comuna aún no recibe notificación alguna sobre si el terreno es idóneo o no, ni se han acercado para informar sobre el avance del inicio de operaciones de esta nueva universidad.

Serán cuatro planteles de educación superior en Puebla y estarán en los municipios de Chiautzingo, Cuetzalan del Progreso, Zinacatepec y Jopala y aunque deben iniciar operaciones en el siguiente ciclo escolar, al menos en Cuetzalan no se tiene conocimiento quien estará al frente de la universidad ni quiénes serán los catedráticos que estarán formando a los futuros profesionistas, ni el programa de estudios. Para estos cuatro planteles el gobierno federal anuncio una inversión de 40 millones de pesos.

Extraoficialmente se sabe que son 180 alumnos con los que deberá iniciar operaciones. Los universitarios serán de los municipios de la sierra norte, pero la difusión de la creación de esta universidad solo se está haciendo en Cuetzalan.

El plan es crear cien universidades en todo el país, cuatro estarán en Puebla, y contarán con becas, comedores y albergues para estudiantes de comunidades lejanas. Cada plantel ofrecerá de dos a tres carreras vinculadas al desarrollo de las regiones donde estarán ubicadas.

¿Qué opinas?