Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Con éxito celebraron el 467 aniversario de Teziutlán


REDACCION 18/MAR/2019 12:53

TEZIUTLAN, PUE.- Con gran éxito se vivió el 467 Aniversario de la Fundación de Teziutlán. La gran presentación de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, el desfile de bandas musicales fusionado con la línea del tiempo de la Historia de Teziutlán, las exposiciones pictóricas y museos y las actividades deportivas, rebasaron las expectativas de quienes visitaron esta Ciudad Señorial durante su aniversario.

Teziutlán es uno de los municipios, más antiguos del estado de Puebla, con Historia y tradición en los que nacieron personajes históricos y personas que dan testimonio diario de un pueblo de lucha, pero sobre todo de mucho trabajo.

Por este motivo, el Gobierno Municipal que encabeza Carlos Peredo Grau a través de la Coordinación de Arte, Cultura y Deporte, elaboró un programa repleto de actividades culturales-deportivas para los tres días, congregando a pequeños y mayores en nuestro Centro Histórico y la recién remodelada Plaza Cívica que fue reabierta al público, ya que toda la programación se desarrolló en este magnífico entorno.

Así pues, esta edición, arrancó con la reapertura de Museos del Ferrocarril, exposición Ávila Camacho, museo UPAEP “paisaje Interior”. La inauguración, además se inició con la Presentación de Libro “antigüedades de Teziutlán y sus alrededores” contó con la presencia tanto del Presidente Municipal Carlos Peredo y su esposa Angélica Hernández de Peredo, Presidenta Honoraria del DIF municipal, cómo de los integrantes de Arte y Cultura, Armando Martínez González Coordinador, Annette Rumilla, Directora de Casa de Cultura, entre otros.

En el concierto de Gala con la Filarmónica 5 de Mayo que hizo vibrar a los Teziutecos estuvo bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, contando además con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, Montserrat Galí Boadella.

Durante todo el fin de semana el programa estuvo salpicado de actividades para toda la familia, que este año celebró el 467 aniversario de Teziutlán y unió los habitantes en esta magna celebración. Dentro de las actividades se reabrió al público la Plaza Cívica que fue remodelada y recuperada para los teziutecos.

“Estoy muy contento que la plaza cívica la recuperamos para el Pueblo, sobre todo para temas de Cultura, Arte y eventos cívicos y que no vuelva a ser nunca más un tianguis. Nos gusta verla así descubierta. Nos gusta ver las cosas bonitas de nuestra ciudad”, dijo el Presidente Municipal Carlos Peredo Grau.

Resaltó que su gobierno le apuesta a que Teziutlán cuente con espacios como esta plaza que ahora tiene nuevamente una fuente y un palco con gradas; así como una plancha de escenario, y que se recuperen lugares de diversión, de deporte, teatro, danza y música para chicos y grandes. Otro inmueble recuperado es la Casa de Cultura que también fue remodelada y la que ahora cuenta con talleres, exposiciones pictóricas y museos.

“Decirle a todos los teziutecos que amamos a Teziutlán, que queremos que nuestra ciudad sea un símbolo de una gran Historia y tradición que es lo que representa nuestra ciudad para toda la sierra nororiental y para toda la zona que convive con nosotros del estado de Veracruz, y que nuestro gobierno le apuesta mucho a la cultura y a las artes como un medio de convivencia mejor para los jóvenes, sobre todo y que vivamos más tranquilos, ya que esto nos va a traer un mejoramiento sin duda en los índices delictivos. La juventud debe estar más cerca de esto y lo estamos haciendo bien.

Destacó que su gobierno trabaja en un movimiento cultural muy importante donde el objetivo es crear escuelas de música, un conservatorio y una escuela de teatro y danza en el que ya se registraron por lo menos 300 alumnos.

En el Marco del Aniversario de Teziutlán adelantó que con el Apoyo del Gobernador Guillermo Pacheco, quien asignó un presupuesto de 8 millones de pesos; se realizará la remodelación y construcción de la Unidad Deportiva de la Garita para rescatar el espacio Deportivo en esa Zona, “vamos a hacer una inversión muy importante con instalaciones de primera, recuperando los espacios deportivos para los jóvenes”.

En el cierre de los festejos de Teziutlán se realizó el Encuentro de Danzas tradicionales en donde el edil reconoció el valor histórico y cultural que estas representan para el municipio de Teziutlán, ya que guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la práctica dancística en elemento fundamental de la participación cultural y social de “La perla de la Sierra”.

También hubo danzas folclóricas y la participación de la Compañía de Danza “Jarana” de Bogotá, Colombia.

Otros eventos realizados fueron los deportivos como: Kenpo Americano, Cuadrangular de futbol, Desafío Troyano, Futbol Americano, entre otros y un encuentro de terapias alternativas tradicionales. Todos con gran éxito y participación de las familias Teziutecas.

¿Qué opinas?