Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Comerciantes doblegan al edil de Morena en Zacapoaxtla

Quería incrementar 240 por ciento los impuestos


REDACCION 19/MAR/2019 17:15

ZACAPOAXTLA, PUE.- El edil de Morena en Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, doblo las manos ante los comerciantes del tianguis de esta ciudad, a los que les pretendía incrementar los impuestos en 240 por ciento, ya que de pagar en dos pesos con cincuenta centavos el metro lineal por usar la vía pública, les quiso imponer el cobro por metro cuadrado que implica que el cobro se incrementaba a seis pesos, lo que fue rechazada por los comerciantes.

Esta determinación del edil, provocó una manifestación de los tianguistas que tomaron la presidencia municipal y exigieron dialogar con el Presidente Municipal, quien llego a atenderlos pero no cedió ante el reclamo de los comerciantes y sin más abandono la mesa de diálogo que se instalo en la alcaldía.

Luego del berrinche del alcalde de no acceder al dialogo y querer imponer su voluntad sin consultar ni consensar este incremento de impuestos, regreso horas más tarde a seguir tratando de convencerlos de que aceptaran el incremento, pero nuevamente fue rechazado.

Los comerciantes le reprocharon su actitud de dejarlos con la palabra y no escucharlos y actuar de manera infantil al abandonar el dialogo, por lo que el alcalde tuvo que acceder ante la presión de los comerciantes y dejar las cosas tal y como estaban, ya que no logro imponer el aumento de impuestos.

La actitud arrogante e impositiva del edil molesto a los comerciantes, ya que propuso que cambiaran a su mesa directiva, ya que de lo contrario desconocería a los líderes lo que fue rechazado por los tianguistas.

Tras concluir el dialogo y acordar que no habría incremento alguno, el edil se justifico ante los medios de comunicación, a los que les dijo que el asunto era complejo, que había sentimientos encontrados, que no se podía resolver de manera pacífica y que por eso abandono la reunión, pero dijo que era accesible, ya que regreso mas tarde a seguir hablando con ellos.

Al final ambas partes calificaron los hechos como un malentendido, dejando en claro que a partir de este momento será el dialogo el instrumento para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.

Durante la manifestación participaron cerca de 300 comerciantes, pero el padrón de los tianguistas llega a 900 agremiados, quienes se ven beneficiados con este logro de detener las intenciones del edil de incrementar el cobro por uso de suelo en la vía pública.

¿Qué opinas?