Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

SOSAPATZ pide extremar precauciones, cuidar y racionar el agua por que faltará el vital líquido

La captación de los manantiales ha disminuido hasta un 70 por ciento


REDACCION 12/MAY/2019 11:23

TEZIUTLAN, PUE.- Debido a la ola de calor que ha golpeado a esta región el nivel de los manantiales que distribuyen de agua a Teziutlán ha disminuido en más de un 70 por ciento, por tal situación el desabasto del vital líquido disminuirá de manera considerable en las próximas semanas, por lo que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (SOSAPATZ) piden a la población extremar precauciones ya que el agua empezará a faltar.

El sistema operador en un comunicado dio a conocer que la situación es crítica, por lo que si es necesario distribuirán agua a los hogares teziutecos a través de pipas.

El director del SOSAPATZ, Hugo Marín Torres, externó que por el momento se encuentra garantizado el suministro del líquido a los habitantes pese a que se tienen problemas severos en la captación, dado que los manantiales que abastecen a la ciudad, se encuentra en un nivel del 27 por ciento abajo de su capacidad.

El director de este sistema alertó a que de continuar con la temporada de estiaje, podría presentarse un problema grave de la falta de agua, por lo que solicito a los ciudadanos a cuidar y racionar el agua en sus hogares, ya que se prevé un mayor desabasto de continuar la onda de calor.

“Precisamente por la época de estiaje en los meses de calor se agravó el suministro, esto a consecuencia de que los mantos se bajaron mucho, y eso nos lleva a tener problemas de suministro, la verdad es que ya llevamos 7 meses de estiaje y la temporada actual de sequía generó que todavía los niveles se bajaran más y es ahí donde se nos complica a nosotros, esto nos trae como consecuencia apagar nuestras bombas, para que por el bajo nivel de agua no se puedan dañar, consecuentemente esto nos afecta en la distribución de la ciudadanía en general”.

Indico que algunas zonas que antes no sufrían la carestía de agua en esta época, ahora lo están experimentando, por lo que exhorto a la ciudadanía a que tengamos la cultura del cuidado del agua.

Ante una alerta de desabasto, la dirección de SOSAPATZ podría implementar la distribución de agua en pipas, un servicio totalmente gratuito y que cualquier ciudadano puede solicitar. Hugo Marín aclaro en qué situaciones la dirección brindaría este servicio.

“De presentarse el caso, te aclaro no es para llenar cisternas, es para tratar de equilibrar un poco lo que tienen en gasto diario si la situación se agrava más. Si no cambia el clima la situación seguirá empeorando, y de llevar el mismo ritmo con los bajos niveles de agua, de seguir a este ritmo, se queman las bombas de suministro de agua. ”

El tema de sequía dijo, es un tema generalizado, ya que al sostener platicas con los municipios vecinos, estos están presentando el mismo problema por sequía. Marín Torres pidió la comprensión de la ciudadanía ante la gravedad de la falta de agua a la par de dar a conocer las recomendaciones para la ciudadanía: cuidar de no dejar abiertas las llaves de suministro, reparar fugas en tuberías, no desperdiciar el agua lavando autos o banquetas, de lo contrario continuaran aplicando las sanciones correspondientes tanto a ciudadanos como a empresas que hagan mal uso del vital líquido.

El SOSAPATZ dijo Marín Torres que cuentan con 18 rutas de pipas establecidas pero sólo 2 vehículos con la capacidad para transportar el agua, por lo tanto no es posible abarcar y atender todos los puntos al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía estar atentos de cualquier comunicado a través de los medios y redes sociales, y a través de la página del Gobierno Municipal y SOSAPATZ.

“No es un asunto de nosotros, es una cuestión de falta de líquido por la misma situación de estiaje y la onda de calor y que bueno tendremos que resistir hasta el periodo de lluvias; y yo lo que les pido es que nos comprendan y que raciones el vital líquido para lo que realmente se necesita”, finalizó.

¿Qué opinas?