Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿Por qué el PAN le gano a MORENA en Teziutlán?


12/JUN/2019 11:11

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Por increíble que parezca en la pasada elección extraordinaria para gobernador de Puebla celebrada el domingo dos de junio, en Teziutlán el PAN se colocó como la primera fuerza política dejando en segundo lugar a MORENA.

Estos resultados tienen varias lecturas, una que la población pensó bien su voto, porque aunque el PAN esta mas que quemado en Puebla por el gobierno abusivo y represor que represento la gestión del finado Rafael Moreno Valle, decidieron votar por el PAN no por el partido, sino por el candidato que fue Enrique Cardenas que de político tiene lo que nosotros de astronautas, es decir nadie lo identifica como un político corrupto porque nunca antes a tenido cargo alguno y apenas incursiono en la política el año pasado cuando quiso ser candidato de Morena, pero la nominación recayó finalmente en Miguel Barbosa quien perdió ante la finada Martha Erika Alonso.

La otra explicación lógica, seria que en la pasada campaña no anduvo haciendo campaña Antonio Vázquez, ya que le prometió a MORENA no entrometerse a cambio de negociar la aprobación de sus cuentas de su gestión como edil de Teziutlán.

La que tampoco apareció haciendo campaña fue la ex candidata del PAN a la alcaldía de Teziutlán, y ex diputada local y ex presidenta de Xiutetelco Corona Salazar Álvarez, ya que en su primera aparición pública durante la pasada campaña extraordinaria al lado de Enrique Cardenas le fue como en feria, ya que recibió acusaciones de enriquecimiento inexplicable cuando fue presidenta de Xiutetelco y como diputada local por Teziutlán, por lo que opto mejor por hacerse a un lado, lo que abono a no afectar la imagen del candidato a gobernador y los panistas al ver que no estaba metiendo las manos regresaron al nido y emitieron su voto a favor del albiazul.

El otro factor que contribuyo a que el PAN obtuviera el primer lugar en votación en Teziutlán, es que tampoco el dirigente municipal del PAN dio la cara, ya que Alejandro Viveros Macip, mejor conocido como el “Cero” estuvo también agazapado en su madriguera y ninguno de estos tres personajes movieron un dedo para la campaña de Enrique Cardenas en Teziutlán.

Tampoco podemos decir que esa excelente votación del pasado dos de junio fue gracias al grupito de panistas que opero la campaña, porque no es cierto, porque ese grupo son una verdaderos perdedores que durante los ocho años pasado estuvieron besándoles las los pies a la dupla Toño-Corona.

Esta votación la obtuvo el PAN en Teziutlán porque los tres tiranos de este partido no metieron las manos en la campaña y porque a los teziutecos no les pareció que los candidatos de MORENA y del PRI valían la pena. Pero principalmente porque la mente maquiavélica del panista o más bien del morenovallismo ya no existen.

La votación individual en Teziutlán quedo de la siguiente manera: el PAN se colocó en primer lugar con 5 mil 646 votos, MORENA segundo lugar con 5 mil 280, en tercer lugar el PRI con 2 mil 981, el PVEM quedo en cuarto lugar con 2 mil 552, PT en quinto con mil 262, en sexto lugar MC con 548 y en último lugar PRD con 284 votos.

Aunque en coalición el PAN perdió porque MC y PRD le aportaron muy pocos votos, lo que no sucedió en la alianza que encabezó MORENA, ya que de manera individual perdió, pero en alianza el PVEM y el PT le aportaron una buena cantidad de votos, que hizo que se alzara con el triunfo en Teziutlán.

Pero la pregunta sigue quedando en el aire ¿quién gano y quien perdió realmente en Teziutlán? Hasta la próxima.

¿Qué opinas?