Hora
Lunes
18 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

VIDEO: La Prepa Federal, una bomba de tiempo en Teziutlán

Drogas, sexo, corrupción y no cuenta con plan de contingencia


REDACCION 21/JUN/2019 07:20

TEZIUTLAN, PUE.- La preparatoria federal por Cooperación Antonio Audirac (EPFAA), es una bomba de tiempo, ya que no cuenta con medidas de seguridad mínimas para los cerca de mil 500 alumnos que alberga, aunado a que está sobrepoblada, ya que de acuerdo a la ley, sus instalaciones deben albergar a unos 600 alumnos, pero cuenta con una sobrepoblación estudiantil de 900 alumnos de más, además de que no cuenta con personal suficiente para atenderlos, lo que está provocando una gran perdidas de valores.

Tras la denuncia pública hecha por el edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, en el noticiero matutino del periodista Julio Coxca, en el sentido de que los directivos no permiten que se impartan cursos de prevención a sus alumnos para que tengan herramientas para defenderse y que conozcan sus derechos. Se destaparon una serie de anomalías en dicha institución, mismas que fueron corroboradas por docentes, trabajadores, padres de familia y alumnos, que aseguran que no cuentan con medidas de seguridad, salidas de emergencia y plan de contingencias en caso de un siniestro, además de malos manejos financieros, así como consumo y distribución de drogas dentro y fuera de sus instalaciones, aunado a actos sexuales que llevan a cabo los alumnos y que son exhibidos en redes sociales.

El edil reconoció que no es la única institución que enfrenta este tipo de problemas, aunque si señaló que es la que enfrenta problemas más delicados, por lo que solicitarán la intervención de la secretaria de educación pública del gobierno federal y estatal, para que apliquen las normas de seguridad necesaria, así como atención a la comunidad escolar.

Padres de familia han denunciado que entre los alumnos llevan a cabo actos sexuales dentro de las instalaciones, que son grabadas las alumnas y que los videos son difundidos en las redes sociales. La policía municipal confirmó que existía un sitio en Facebook, en el que se subía todo el material pornográfico al que tenía acceso el público en general, pero al pretender intervenir para erradicar esta práctica, los directivos de la escuela se negaron a implementar acciones para combatirlo, lo que sí sucedió fue que la pagina de Facebook donde difundían los videos sexuales, desapareció la semana pasada.

Luego de que el edil denuncio que la prepa federal se niega a colaborar con las autoridades municipales, este medio de comunicación logró tener acceso a un dictamen de protección civil municipal, en el que se determinó que las instalaciones no cuentan con salidas de emergencia, extintores, ni las medidas mínimas de seguridad para desalojar a cerca de mil 500 alumnos en caso de un siniestro natural o incendio.

Docentes de la escuela reconocieron estas anomalías y denunciaron que aunque la escuela tiene ingresos por más de doce millones de pesos anuales, tomando en cuenta únicamente las inscripciones y las mensualidades que pagan los padres de familia, las instalaciones se encuentran en estado deplorable, sin medidas de seguridad y denunciaron además que los docentes tiene sueldos raquíticos y no tienen seguro social a pesar de que esta es una escuela privada.

Denunciaron que aunque la institución debe funcionar con un patronato, durante años los cargos se los han heredado la familia Ruiz Ruiz, ya que actualmente el director Romualdo Ruiz Ruiz le heredará la escuela a su hijo mientras que el presidente del patronato Guillermo Márquez, le heredará el cargo a su hijo Guillermo Márquez Grallet, a pesar de que ellos no tiene familiares como alumnos.

Reconocieron la sobrepoblación que existe, ya que cuando la ley marca que cada salón debe tener entre 30 y 40 alumnos realmente cada maestro atiende entre 50 y 60, lo que representa un verdadero problema para brindarles una atención adecuada.

Los propios alumnos reconocen que dentro de la escuela hay venta y consumo de drogas y aunque lo saben los directivos no hacen nada por combatirlo. Cuando los padres de familia solicitan la intervención del director esté hace caso omiso y permite estos actos incluidos los sexuales dentro de las propias instalaciones.

Los alumnos denunciaron que cada inicio de curso a los de primer ingreso les aplican la famosa novatada y esto también es permitido por los maestros, así como por el director de la escuela.

En resumen la mejor conocido como Prepa Federal, es un nido de corrupción y abuso de poder y una bomba de tiempo, ya que sus instalaciones están sobrepasadas en su capacidad al atender a una comunidad estudiantil mayor a la capacidad que tiene y registra una gran pérdida de valores entre sus alumnos, lo que es permitido, tolerado y protegido por los directivos y miembros del patronato.

¿Qué opinas?