Hora
Martes
19 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Habitantes de Yaonahuac sin servicio médico

Centro de Salud de Tepantiloyan fue cerrado por falta de médicos y enfermeras


REDACCION 11/JUL/2019 22:53

YAONAHUAC, PUE.- Unos seis mil habitantes de al menos diez comunidades del municipio de Yaonahuac no cuentan con servicio médico, ya que desde el 28 de junio el centro de salud de la comunidad de Tepantiloyan se encuentra cerrado por falta de personal.

Por medio de un anuncio en una cartulina se avisa a la población que “no hay consultas ya que no hay médico ni enfermeras hasta nuevo aviso”.

Pobladores que requieren del servicio médico exigen al gobierno del estado, que preside Guillermo Pacheco Pulido, a la jurisdicción sanitaria con sede en Zacapoaxtla y al Presidente Municipal Elías Lozada, que intervengan y den una pronta solución para que la población reciba este derecho fundamental de acceso a la salud.

Infinidad de pacientes han acudido y tienen que regresar a sus viviendas sin consulta para atender sus males y en casos más delicados tiene que trasladarse a clínicas mucho más alejadas o hasta los hospitales de Teziutlán y Tlatlauquitepec.

Aunque no hay una versión oficial sobre el cierre de este centro de salud de núcleo básico, según señalan pobladores que médicos y enfermeras renunciaron sin saber la causa.

Esta clínica fue inaugurada hace cuatro años en junio del 2015. En la obra se aplicó una inversión superior a los seis millones de pesos en su construcción y equipamiento. El gobierno de Yaonahuac dono el terreno y dio una aportación para su construcción de cerca de un millón y medio de pesos.

¿Qué opinas?