Hora
Viernes
26 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Inicia en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional de las Artes de Teziutlán


REDACCIÓN 15/JUL/2019 09:07

TEZIUTLÁN, PUE.- En el Palacio de Bellas Artes en la CDMX se llevó a cabo la presentación de la V edición del Festival Internacional de las Artes Teziutlán (FIAT) 2019, que se celebrará del 5 al 16 de agosto en la Perla de la Sierra.

A través de un concierto realizado en la capital de las artes, en donde se presentaron artistas Teziutecos de talla internacional como: Francisco Rocafuerte (piano), Salvador Merchand (Baterista), acompañados por María Ávalos (Mezzo-soprano), Edison Quintana (piano) y Roberto Aymes (bajista), se dio por inaugurado el FIAT que tendrá como sedes el Teatro Victoria, la Casa de la Cultura y la recién remodelada Estación del Ferrocarril, que recientemente fue nombrado por el gobierno de Teziutlán como Centro Cultural Ferrocarrilero.

El Doctor en artes Francisco Rocafuerte, impulsor del FIAT, destacó la importancia del festival ya que son muy pocos los que tienen el honor de hacer su presentación a nivel nacional en el Palacio de Bellas Artes, lo que posiciona al certamen como uno de los más importantes de México.

Apuntó que es un esfuerzo de muchas instituciones como la Secretaria de Cultura Federal, la coordinación Nacional de Música y Ópera, de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno municipal de Teziutlán, entre muchos otros.

Refirió que la idea de organizar el FIAT en Teziutlán, es aprovechar y rescatar inmuebles como el Centro Cultural Ferrocarrilero, Casa de Cultura y el mismo Teatro Victoria, poco conocido en México que fue uno de los primeros teatros de ópera construidos en 1800.

“En esa época a Puebla le habían quemado el teatro y Veracruz no tenía, entonces Teziutlán fue un punto ideal para las compañías de ópera, para los artistas que venían de Europa y se preparaban ahí para presentarse en la Ciudad de México”, recordó.

Aseguró que “Teziutlán sigue siendo eje fundamental para el desarrollo de la cultura del país”.

En el FIAT, los asistentes podrán disfrutar de todas las expresiones artísticas desde, música, pintura, danza y cine.

En el tema musical, se realizarán exposiciones fotográficas, cine, conciertos de jazz, ópera, tango e inclusive un tributo a Queen para cubrir la diversidad cultural de todo el público.

¿Qué opinas?