Hora
Jueves
28 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

50 años de cárcel para secuestradores del empresario teziuteco Fernando Aramburo

Durante el gobierno del panista Antonio Vázquez se perpetraron 30 secuestros en Teziutlán


REDACCION 08/SEP/2019 18:40

TEZIUTLAN, PUE.- El empresario teziuteco Fernando Aramburo, fue secuestrado el 27 de enero de 2018, y formó parte de la lista de cerca de 30 personas que fueron privadas de su libertad durante el gobierno en Teziutlán que encabezó el panista Antonio Vázquez Hernández. A un año ocho mese de su plagio, sus captores fueron sentenciados a 50 años de cárcel.

La mañana del sábado 27 de enero de 2018, el empresario viajaba en la Junta Auxiliar de San Diego en una camioneta, acompañado de su hija, una menor de edad, cuando un comando armado lo intercepto para secuestrarlo, por fortuna a la menor de edad la dejaron en el lugar de los hechos.

El empresario se resiste al secuestro, por lo que lo hieren de un disparo de arma de fuego y se lo llevan con rumbo desconocido.

Días después (2 de Febrero) el empresario fue rescatado de una casa de seguridad en la Junta Auxiliar de San Sebastián a unos dos kilómetros de donde fue privado de la libertad. Durante el operativo hubo detenidos.

Fernando Aramburo fue el secuestrado número 21 durante el gobierno del panista Antonio Vázquez Hernández en Teziutlán. En 2016, siete teziutecos fueron secuestrados, en 2017 nueve y tan sólo en enero de 2018 ya habían sido secuestrados cinco personas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Said González Rivera y Julio César González Chino, fueron sentenciados luego de haber sido capturados a inicios del año pasado como parte de la banda de secuestradores que privaron de la libertad a Fernando Aramburo.

"De acuerdo con los antecedentes integrados en la Carpeta de Investigación, el 27 de enero de 2018, la víctima fue interceptada por dos vehículos, de uno de ellos descendieron dos hombres quienes lesionaron con arma de fuego en las piernas al afectado al poner resistencia durante la privación de la libertad", cita el comunicado de la FGE, detallando que los plagiarios exigían un pago de 12 millones de pesos para liberar al empresario.

"El 3 de septiembre de 2019 el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio contra Said González Rivera y Julio César González Chino, por haber sido coautores materiales del delito de secuestro agravado, ambos tienen sentencia en su contra que consiste en 50 años de prisión para cada uno, multa por 322,400 pesos y el pago de la reparación de daño moral", de acuerdo a la FGE.

¿Qué opinas?