Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La reelección de los presidentes municipales

La priísta Celia Ortuño es premiada por MORENA, será la nueva delegada de Gobernación en la región de Teziutlán


13/SEP/2019 07:16

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Los actuales Presidentes Municipales están por cumplir su primer año de gobierno y es momento de que empiecen a analizar quiénes serán sus sucesores o en su caso, definir si es que volverán ellos mismos a competir, ya que una de las herencias del morenovallismo es que ahora los diles ya se pueden reelegir y, a muchos de ellos no les desagrada la idea de estar en el poder tres años más, es decir seis años al hilo.

Pero no todos podrán competir nuevamente, ya que no todos están trabajando como debieran, así que se quedarán con las ganas. Aunque si se ponen de tercos pueden lograr la candidatura nuevamente, aunque no logren el triunfo, es decir que aunque vean que lo tienen todo en contra, pero como tienen el poder pensarán que con eso bastará para poder ganar nuevamente, aunque no sea así.

Pero no sólo los presidentes municipales podrán reelegirse, ya que ahora los regidores también pueden aspirar nuevamente a ostentar un puesto de elección popular y en automático están en la línea de la sucesión, ya que pueden buscar ser candidatos a presidentes municipales, aunque ellos tienen menos posibilidades que un edil, ya que no ostentan un poder como el que tienen los alcaldes. Pero nada es imposible, hay que recordar que los ex ediles de Teziutlán Jorge Camacho y el finado José Sánchez Tinoco, primero fueron regidores, luego diputados locales y luego presidentes municipales.

Pero los regidores podrían convertirse en presidentes municipales en automático sin pasar por una elección. ¿Cómo es posible esto? Pues los ediles que quieran reelegirse tendrán que dejar el poder y como los suplentes, por lo regular no son tomados en cuenta por que los regidores quieren la rebanada de pastel que queda para ellos, por eso se ponen de acuerdo entre ellos para que sea un regidor el presidente municipal suplente.

Muy pocos alcaldes podrán cumplir su sueño su reelegirse, algunos se quedarán con las ganas, otros tal vez logren la candidatura, pero no el triunfo en las urnas. Los inteligentes pondrán a otros a competir con la esperanza de buscarla nuevamente dentro de tres años y los más inteligentes irán en busca de otro cargo de elección popular como una diputación local o federal.

Muy pocos ediles se quedarán con las ganas de volver a ser candidatos, es decir que buscarán la reelección a como dé lugar y esto provocará una guerra encarnizada en los partidos. Porque de entrada se enfrentarán a una guerra interna para lograr la designación por la reelección y luego enfrentar a los demás candidatos de los otros partidos políticos y no duden que quienes se oponían a la reelección del edil, en la campaña constitucional estén apoyando a otros partidos.

El proceso será no sólo complicado, sino interesante, porque es la primera ocasión en Puebla que se dará la reelección y no dudemos que esto traerá muchos, pero muchos problemas a las autoridades electorales, porque habrá impugnaciones y conflictos poselectorales.

Aunado a que los más fáciles para atacar como candidatos serán los ediles que busquen la reelección, porque ya traerán una estela de abusos, corrupción y compromisos no cumplidos y por eso serán blancos perfectos para atacarlos, por lo que les costará un gran trabajo y mucho dinero para poder continuar en el poder.

Como podemos ver, el escenario será complicado, así que señores presidentes, primero pónganse a trabajar para que cumplan todas sus promesas de campaña, si es que quieren volver a ser candidatos y lograr la reelección.

¡Por cierto! se avecinan cambios en prácticamente todas las delegaciones del gobierno del estado en la región de Teziutlán, y el que lleva mano en la designación de la gran mayoría de los nuevos funcionarios regionales es el Presidente Municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, él, por su cercanía con el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, designará a prácticamente todos los delegados. Uno de los más importantes que es la delegación regional de Gobernación, recaerá en la priísta Celia Ortuño Aguilar, quien operó a favor de MORENA en la elección extraordinaria para gobernador, a través del Partido Verde Ecologista de México, donde resultó ganador el actual mandatario poblano. Así es que en breve veremos nuevas caras en las delegaciones y esto podría darse prácticamente de manera inmediata, tal vez la próxima semana. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?