Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

PUEBLA TENDRA UNA DE LAS TARIFAS MÁS ALTAS DE PASAJE EN ELPAIS

Duro golpe del gobierno de MORENA al bolsillo de los poblanos


REDACCION 06/OCT/2019 18:30

PUEBLA, PUE.- Este domingo el gobierno de MORENA en Puebla que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, anuncio que la nueva tarifa de pasaje pasa de 6 a 8.50 pesos. El incremento pone al estado con una de las tarifas más altas en el transporte público. El anuncio lo hizo el Secretario de Transporte (ST), Guillermo Aréchiga Santamarina, quien informó que el incremento a la tarifa se aplicará a partir del 12 de octubre, luego que este lunes se publique el acuerdo en el Diario Oficial del Estado.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de Casa Aguayo, el funcionario estatal confirmó que no habrá descuentos a estudiantes, debido a que todos cuentan con una beca del gobierno federal y estatal.

Por lo tanto, precisó que únicamente se mantendrá la subvención del 50 por ciento a ancianos y discapacitados.

Aréchiga Santamarina argumentó que en los últimos nueve años los gobiernos anteriores, basados en decisiones políticas, mermaron la calidad del servicio del transporte público en Puebla, principalmente en materia de seguridad.

Asimismo, dijo que el “congelamiento” de las tarifas se dio pese al aumento superior del 120 por ciento en el precio de los combustibles y a una inflación acumulada del 38.5 por ciento, desincentivando la inversión en el servicio de baja calidad, fuera de los parámetros de la Ley.

“La secretaría reconoce la legítima demanda de los usuarios por un transporte digno, eficiente y seguro, por ello resulta necesario se ajusten las tarifas del transporte público, colocándose en la media nacional”, declaró.

Por esta razón, informó que se llegó a un acuerdo con los transportistas para que en los próximos 120 días modernicen el 40 por ciento del parque vehicular que en el estado asciende a unas 30 mil unidades, entre camiones y urvan.

En tres meses, advirtió que la Secretaria del Transporte (ST), realizará la revista correspondiente para corroborar el cumplimiento irrestricto de los compromisos, de lo contrario “se retirarán los vehículos y se revocará la concesión si es el caso, como dicta el Artículo 141 de la citada Ley”.

El titular de la dependencia destacó que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un diagnóstico exhaustivo a la solicitud de los transportistas, el cual se resolvió tras largas horas de trabajo con los concesionarios, quienes se comprometieron a una serie de compromisos para la mejora y dignificación del servicio.

Aunque este incremento se contempla sólo para la capital del estado, podría ser esta a partir del doce de octubre cuando el transporte público del interior del estado aplique el incremento basándose en el porcentaje que se aplicará en Puebla capital que fue de dos pesos con 50 centavos de incremento, al pasar de seis a ocho pesos con 50 centavos de incremento.

En Teziutlán el costo de pasaje varia. La tarifa más baja es de cinco pesos con 50 centavos, 6.50 y hasta diez pesos dependiendo el tramo, la ruta y la línea de transporte público.

¿Qué opinas?