Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Denuncian a Antonio Vázquez tal y como lo pidió el gobernador Miguel Barbosa

Por daño patrimonial de más de diez millones de pesos


REDACCION 28/OCT/2019 07:00

TEZIUTLAN, PUE.- Por los delitos de peculado, desvió de recursos y uso ilícito de atribuciones y facultades que pueden alcanzar una sentencia de hasta doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex Presidente Municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, la ex contralora Leticia Viveros Hernández y la tesorera Alejandra Gallegos Díaz, así como ex funcionarios del SOSAPATZ, por un daño patrimonial de más de diez millones de pesos.

Las denuncias presentadas por el actual gobierno que encabeza Carlos Peredo Grau, están radicadas en las carpetas de investigación CDI/1341/2019/TEZIU1 y CDI/1342/2019/TEZIU1, quien siguiendo las indicaciones del gobernador Miguel Barbosa, que pidió el pasado once de octubre durante el primer informe de gobierno de Teziutlán, que se procediera legalmente en contra del pasado gobierno que encabezo el PAN en la Perla de la Sierra.

Luego de un análisis jurídico con documentos probatorios, por la venta indebida de vehículos oficiales sin que exista un dictamen justificativo para su desincorporación y venta de once vehículos que causaron al erario público un daño patrimonial de 3 millones 618 mil pesos.

Las unidades oficiales que fueron vendidas indebidamente y a costos bajos son un Peugeot 2011, Equinox 2018, Ford Rangel 2015, 4 camionetas Nissan 2014, Fiat Estrada 2014, Jeep Patriot 2013, RAM 4000 Pluma montada, camioneta Nissan 2016, RAM Ford Súper Duty y una Trax 2015 entre otras.

La denuncia se presentó ya que además de no existir documentos probatorios para la desincorporación y venta de las unidades, los ex funcionarios se negaron a dar información ya que no tienen argumentos para demostrar.

De la venta ilegal de estas unidades la Equinox 2018 fue vendida a un empleado del ex presidente y actualmente la camioneta de lujo destinada al CERESO es propiedad del ex presidente Antonio Vázquez. La camioneta fue comprada en 469 mil 400 pesos y el edil la compro al ayuntamiento seis meses después a través de un prestanombres, en 250 mil pesos.

Mientras que la camioneta RAM 4000 que era una “Pluma montada” destinada al servicio de limpia con un costo de casi 800 mil pesos, fue vendido a un particular en tan solo 200 mil pesos.

La forma de comisión del hecho sancionado por la Ley como delito es de forma dolosa, de acuerdo al artículo 13 del Código Penal para el Estado, en virtud de que fue con intensión y coincide con todos y cada uno de los elementos de los tipos penales que nos ocupan y que son peculado, así como el de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La denuncia detalla que “el grado de participación del hecho es a título de coautores en términos de lo dispuesto por el artículo 21 fracción I del Código Penal para el Estado; dado que Antonio Vázquez Hernández, Leticia viveros Hernández y Alejandra Gallegos Díaz en carácter de Presidente, Contralora y Tesorera Municipal del H. Ayuntamiento de Teziutlán, Puebla para el periodo 2014 – 2018, tomaron parte en la ejecución de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

También fueron denunciados por el delito de desvió de recursos el ex director del SOSAPATZ y la subdirectora administrativa, René Salazar García e Ivonne del Carmen Campos Camacho, respectivamente, así como el ex edil, ex contralora y la ex tesorera, por la sustracción y desvió de recursos públicos por 7.3 millones de pesos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (SOSAPATZ), que estaba destinado para obras de mejoramiento de agua potable y alcantarilladlo y tratamiento de aguas residuales y rehúso de las mismas, simulando aportaciones a favor del municipio para la ejecución de obra pública inexistente.

Estas son tan solo las primeras denuncias en contra del ex alcalde Antonio Vázquez, quien en actos probados de corrupción en conjunto con otros funcionarios, pagarán las consecuencias de los delitos cometidos en contra de la población teziuteca.

¿Qué opinas?