Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La feria de Teziutlán ya no será en agosto sino en julio ¿Estás de acuerdo?

La feria es en honor a la Virgen de la Asunción, si se traslada a Julio coincidirá con la fiesta de la Virgen del Carmen


20/ENE/2020 20:47

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Corre el rumor de que la fecha de realización de la tradicional feria de Teziutlán podría cambiar de fecha. Es decir que la adelantarían y en lugar de llevarse a cabo en agosto ahora sería en julio.

Circula este rumor en las redes sociales y, si es verdad que el gobierno pretende cambiar la fecha de esta fiesta, no hay duda que habrá oposición a esta iniciativa, ya que la grey católica no permitirá que se realice este cambio, ya que está es una fiesta dedicada a la Virgen de la Asunción que es la patrona de Teziutlán, misma que es coronada durante la feria teziuteca.

Hace años hubo un intento de cambiar la fecha sin éxito y fue un capricho personal, ya que la fecha fue cambiada para celebrar a la Virgen del Carmen y se hizo para celebrar el cumpleaños o santo de la madre del Presidente Municipal en turno que era el panista Jesús Macip Ríos.

En aquellos tiempos, Jesús Macip, determino cambiar la fecha de la feria, por lo que tuvimos en esa época dos ferias la del ayuntamiento en turno que cambio la fecha a Julio para empatarla con la fiesta de la Virgen del Carmen que fue para honrar a la madre del edil, y la feria del pueblo que no se realizó en el recinto ferial sino en el atrio de la Santa Iglesia Catedral para celebrar a la patrona de los teziutecos la Virgen de la Asunción.

Aquel fue un capricho personal del edil para congraciarse con su señora madre, lo que sin duda fue un abuso de poder dentro de uno de los gobiernos más mediocres que hemos tenido en la Perla de la Sierra.

Hoy se dice que la feria de Teziutlán la cambiarán al mes de Julio, es decir un mes antes y la propuesta va en el sentido de que haya más actividad económica, es decir que la feria no se realice en plenas vacaciones o más bien en la antesala del inicio del ciclo escolar cuando toda la población esta gastada en el pago de inscripciones, colegiaturas, compra de uniformes y útiles escolares.

Hasta el momento el gobierno de Teziutlán que encabeza el empresario Carlos Peredo Grau no ha dado a conocer nada al respecto de manera oficial, pero esta noticia se filtro a las redes sociales por personal del ayuntamiento, tal vez con la intensión de ver y analizar cuál es el sentir de la población respecto al cambio de la fecha de la feria teziuteca y a partir de ahí determinar si se cambia la fecha o no.

La propuesta es que la feria se realice del 3 al 17 de julio es decir en plenos festejos del traslado de la Virgen del Carmen a la Santa Iglesia Catedral, por lo que la Virgen de la Asunción se quedaría sin fiesta, ya que su coronación es el 15 de agosto.

Sin duda esté tema causará polémica entre la población y se podría vivir un enfrenamiento entre la autoridad y la iglesia, ya que los fieles católicos no permitirán que la Virgen de la Asunción se quede sin fiesta.

A final de cuentas la feria de Teziutlán es una fiesta del pueblo, aunque a últimas fechas sólo se le ha visto como negocio y no como una celebración que identifica al pueblo de Teziutlán.

Estaremos al pendiente para ver si el gobierno de Teziutlán desmiente o confirma el cambio de fecha de la feria teziuteca durante este 2020. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?