Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Así está el escenario político en Teziutlán rumbo a la elección de 2021


24/FEB/2020 22:16

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- En el escenario político de Teziutlán rumbo al 2021, lo único claro es que los actores políticos siguen siendo únicamente dos, Carlos Peredo y Antonio Vázquez, para bien o para mal, ellos son los líderes políticos más importantes que se disputarán el poder en las próximas elecciones

El ex edil panista aunque milita en el PAN en la elección extraordinaria operó a favor del actual gobernador Miguel Barbosa y lo hizo para tratar de obtener protección ante todos sus abusos y excesos como edil de Teziutlán, pero su sumisión ante el gobernador no es ninguna garantía de que le perdonen todas sus corruptelas.

Hay que recordar que se robo unidades oficiales, las cuales vendió a precios irrisorios a terceros y por arte de magia después resulto que el dueño era él. Construyó obras inflaba en sus costos, abuso del pueblo al cobrar la mano de obras en la construcción de las obras cuando esta fue aportada por los beneficiarios.

Y quién no recuerda que Antonio Vázquez permitió el ingreso de los criminales a la Perla de la Sierra, ya que durante su gobierno se elevaron los robos y asaltos violentos y se cometieron cerca de treinta secuestros.

No hay que olvidar que Miguel Barbosa como Senador de la República gestiono recursos por 19 millones de pesos para remodelar el parque recreativo el Pinal y el abusivo de Antonio Vázquez únicamente aplicó tres millones, es decir que desapareció 16 millones.

Seguramente el gobernador aplicará la máxima de MORENA de no mentir, no robar y no traicionar y llamará a cuentas al ex edil de Teziutlán, para que explique no sólo la desaparición de los 16 millones, sino de muchas otras atrocidades que cometió durante los casi cinco años que gobernó Teziutlán.

En caso de que Toño Vázquez se quede en el banquillo, es decir que lo inhabiliten o no le permitan ser candidato por tantas denuncias que hay en su contra, tiene la opción de apoyar a su cómplice, la ex diputada local, ex presidenta de Xiutetelco y ex candidata del PAN a la alcaldía de Teziutlán, Corona Salazar Álvarez, quien parece que va en caballo de hacienda para hacerse nuevamente de la candidatura del PAN en caso de que su querido Toño Vázquez no pueda participar.

Carlos Peredo aparentemente tiene el control político de Teziutlán y la región y, esto lo tiene gracias a la excelente relación que mantiene con el mandatario poblano, ya que han demostrado que tienen mucha comunicación y esto puede ayudar al edil de Teziutlán para que acomode las fichas a su favor.

Y es que el único actor político con fuerza se llama Carlos Peredo, a grado tal que se avizora que llevará mano para el próximo proceso electoral y tiene varios escenarios, el primero es que se reelija, es decir que busque nuevamente ser presidente municipal lo que ya permite la ley, el segundo es que busque ser candidato a diputado local o federal lo que al parecer tiene ya en charola de plata con la anuencia del gobernador Barbosa.

El otro escenario es que lance a un candidato para sucederlo en el poder, pero tiene pocas opciones de donde escoger, y se dice que podría recurrir nuevamente a su esposa Angélica Hernández, aunque otros dicen que su carta es la regidora de gobernación María de los Ángeles Ballesteros García, quien de ser cierta esta versión, tendría que pedir licencia al cargo en los próximos meses.

Los otros nombres que se mencionan y que podrían buscar la alcaldía de Teziutlán son Martin Ortuño, quien aunque es militante del PAN, en la elección pasada fue candidato del PRI a la alcaldía teziuteca, en esta ocasión la buscaría por el PAN, el otro que se menciona es Cesar Espinosa, quien ya fue candidato y se enfrento al poder político y económico tanto de Antonio Vázquez como de Carlos Peredo.

Hay otro personaje que aunque no hace ruido, está en el ánimo de muchos actores políticos que lo podrían respaldar por ser una excelente opción ciudadana, se trata del doctor Armando Martínez González, actualmente es director del hospital general de Teziutlán, donde ha dado excelentes resultados al dignificar el servicio que ahí se presta. Así que no lo pierdan de vista.

Alguien que de manera automática se subió al carro por la presidencia de Teziutlán, es la diputada local Mary Carmen Saavedra, quien sorpresivamente quien la impulsa es MORENA, como lo oye, porque al invitarla a sumarse al grupo parlamentario de la 4T en automático le abrieron las puertas para poder aspirar a otro cargo de elección popular, que puede ser la Presidencia de Teziutlán o la Diputación Federal, porque al meterla en sus filas ya es moneda de cambio y factor de negociación. No hay que olvidar que a MORENA le encanta llevar de candidatos a ex priistas y ex panistas.

Claro que pueden aparecer otros actores que aspiren a buscar una candidatura y, aunque MORENA esta en los suelos en Teziutlán, sin bases y sin liderazgos, es el que lleva mano para que gane la próxima elección, aunque si el PRI y el PAN van en alianza le será difícil lograr el triunfo. No hay que olvidar que en la elección pasada el PT y el Partido Verde son los que abonaron a que Miguel Barbosa ganara, sino hubiera perdido ante el PAN.

Algo que no hay que dejar de lado, es que en el equipo de Carlos Peredo, hay grupos, que si no les gusta la indicación que les den, podrían emigrar y dejar sólo al alcalde, y lo digo, porque han opinado sobre el posible sucesor y no les han hecho caso. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?