Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

MORENA podría ganar en Teziutlán, Chignautla y Xiutetelco


26/FEB/2020 21:50

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- En la próxima elección MORENA podría ganar en varios municipios de la región de Teziutlán, el primero podría ser Teziutlán donde el edil Carlos Peredo lleva mano en la designación del candidato por el partido de AMLO, por la cercanía que mantiene con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien prácticamente le ha dejado en charola de plata el control político regional por encima de MORENA, ya que ningún morenista ha dado muestras de tener un verdadero liderazgo, es decir que ninguno representa un verdadero peso político, por lo que han sido relegados y en su lugar están llegando otros liderazgos del PRI y del PAN que los han estado desplazando.

La única manera en que MORENA pierda en Teziutlán es que Carlos Peredo decida reelegirse, ya que lo tendría que hacer por el partido que lo llevo al poder, que es Compromiso por Puebla que aun tiene su registro, y si se reelige sin duda seria con la venia de Miguel Barbosa y esto quiere decir que MORENA perdería por una negociación política que le convendría al mandatario poblano.

Aunque MORENA también podría perder Teziutlán ante una alianza entre el PRI y el PAN, aunque se ve un poco difícil, lo que sí podría ser, es que MORENA y sus aliados pierdan ante un candidato ciudadano, en el que los teziutecos demuestren su repudio al pésimo gobierno que está ofreciendo MORENA en Puebla con Miguel Barbosa Huerta. Y este es un panorama que se podría hacer realidad ante la ola de inseguridad que hay en prácticamente todo el estado y que MORENA no ha podido controlar.

MORENA se va a aferrar al poder y para lograrlo se va a aliar con todos los partidos, menos con el PRI y con el PAN, ya que sólo de esta manera es como podría ganar las próximas presidencias y diputaciones locales y federales en la elección del 2021.

No hay que olvidar que el partido de la llamada “maestra”, Elba Esther Gordillo Morales, Redes Sociales Progresistas (RSP), es un partido satélite de MORENA que ira pegado de las suelas del Movimiento de Regeneración Nacional y que muchas estructuras del SNTE se unirán a este y sin duda le darán muchos votos a la alianza morenista para lograr el triunfo electoral.

RSP, también es un partido que estará al servicio de MORENA para que en los municipios o distritos donde los morenistas no se pongan de acuerdo, RSP gane la elección con el pleno conocimiento que este partido de reciente creación es propiedad de AMLO y de MORENA.

Esto quiere decir que si los morenistas no aceptan al candidato que imponga el gobernador o los líderes estatales de MORENA, por ejemplo en Teziutlán, pues podrían utilizar a RSP para que los propios morenistas no permitan que MORENA logre el triunfo con un priista o un panista. Una estrategia que ya están planeando ante el desencanto de las bases del partido de AMLO que se sienten traicionados al no ser tomados en cuenta, ya que están como los chinitos, “nomas milando” como priistas y panistas están siendo cobijados por MORENA a los que les están perdonando todos sus pecados.

Sin duda será un escenario no sólo complicado sino extraño e incierto que se tendrán que tragar los verdaderos morenistas y los verdaderos seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Pero por uno u otro partido, el ganador indiscutible será MORENA, ya que en muchos municipios a través del gobierno federal y estatal ya mantienen el control políticos de varios municipios a través de los presidentes municipales. Es decir que a conveniencia del gobernador y de MORENA muchos candidatos del PRI y del PAN serán apoyados por la 4T para que ganen con la condición o el ultimátum de que tendrán que alinearse a los caprichos, órdenes o lineamientos de MORENA y de sus gobernantes. Es decir que ganarán por sus partidos pero estarán dentro del corran de la nueva corriente política que gobierna el país.

Algunos ediles ya están negociando con el gobernador para entregar sus municipios a MORENA aunque vengan disfrazados de sus propios colores, mientras que otros, es decir los que han gobernado mal, pues simplemente les arrebatarán el poder con o sin su complacencia.

Tan sólo hay que recordar el caso de Xiutetelco, donde el actual edil emanado del PRI, Jorge Domínguez, en la elección extraordinaria quiso quedar bien con dios y con el diablo y envió cuatro camiones de acarreados a los cierres de campaña de Miguel Barbosa y Alberto Jiménez Merino, dos llegarían al mitin de MORENA y dos al del PRI, pero descubrieron su jugada y lo obligaron a que los cuatro camiones llegaran directo al mitin de MORENA. Por lo que este municipio podría ser uno de los que se quede MORENA, en primer lugar, porque el edil priista es un abusivo, arbitrario y prepotente, en segundo lugar porque ya lo doblegaron en la elección extraordinaria y en tercer lugar porque sería un verdadero error que el PAN ganará en este lugar, por lo que si el PRI gana seria con un candidato de MORENA o en su caso ganaría MORENA con un candidato proveniente del PRI, porque en este municipio MORENA no ha logrado levantar electoralmente hablando ni tiene muchas opciones de donde echar mano para elegir a un candidato propio. Aunque podría ser diferente, pero lo dudo, porque MORENA no ganara por la simple y sencilla razón de que AMLO no irá en la boleta como sucedió en la elección presidencial pasada, donde ni así logro ganar alcaldías en esta zona más que la de Zacapoaxtla y Zautla.

Otro municipio donde MORENA podría ganar y no porque tenga estructura, sino por el pésimo gobierno que está ofreciendo el PRI, es Chignautla, donde el edil Luciano Aparicio Rodrigo, es un verdadero ignorante para gobernar y tiene sumido a este municipio en el retroceso y a merced de la delincuencia, sumado a sus actos intolerantes en los que ha afectado a la población y no hay poder humano que lo haga entender que la esta regando.

En Chignautla sería un grave error que el PRI o el PAN ganen la próxima elección, el PRI por el gobierno corrupto que está ofreciendo actualmente y el PAN porque cuando gobernó este municipio no hizo mucho que digamos, es decir no transformo ni llego el progreso a este lugar. En este municipio el PRI esta destroza y el PAN sólo tiene como posible aspirante a José Coronado, quien ya coqueteo con MORENA en la elección extraordinaria, ya que opero a favor de Miguel Barbosa Huerta a grado tal que José Coronado obtuvo un cargo del gobierno de la 4T en la región de Teziutlán a cambio de que apoyara a Miguel Barbosa, después de esto regreso a recoger los despojos del PAN y ahora es el que va en caballo de hacienda para ser candidato a la presidencia municipal, aunque muchos panistas lo ven como un infiltrado, precisamente por el coqueteo que sigue teniendo con MORENA.

Otro personaje que está dando de qué hablar es el ex presidente municipal de Chignautla, Isidro González Molina, quien luego de su gestión a permanecido aparentemente alejado de la política, pero ha logrado de manera natural mantenerse en el ánimo de la gente y algunos ya lo perfilan para ser candidato en la elección de 2021 y si no encuentran cabida en algún partido político que podría ser MORENA o RSP se podría lanzar como candidato independiente y no duden que lleguen al poder. Aunque un grupo de MORENA ya lo está midiendo para ver su verdadero valor político.

Por estas razones es que MORENA podría ganar en Teziutlán, Chignautla y Xiutetelco, pero como mencione líneas arriba, podría ganar algunas otras alcaldías y convertir a la región de Teziutlán en un corredor de alcaldías de la 4T. Veremos y diremos. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?