Hora
Jueves
18 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Ya es tiempo de definir a los candidatos a presidente municipal de Teziutlán


09/MAR/2020 09:02

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- A más tardar en dos meses ya deberán estar definidos los que quieren participar en la próxima elección para presidentes municipales así como diputados locales y federales, ya que quienes ostentan algún cargo deberán de solicitar licencia para poder buscar la respectiva candidatura.

En Teziutlán, el panorama no ha cambiado mucho, pero dentro de los nombres que se mencionan podemos agregar el de Hugo Marín Torres, quien al parecer a encontrado apoyo para poder buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Teziutlán. Esta no es la primera vez que se menciona su nombre, ya que en la elección local antepasada pasada figuro y participo en una elección interna donde salió bien evaluado, pero los dados estaban cargados hacia otro lado y no lo favorecieron con la candidatura.

El pertenece al grupo político del edil Carlos Peredo Grau, y aunque nunca ha participado como candidato sin duda es un hombre que tiene canicas con que jugar, no por nada ya ha sido director del SOSAPATZ en dos ocasiones. El ex edil Antonio Vázquez y la ex diputada Corona Salazar Álvarez lo persiguieron y atacaron políticamente por que le tienen temor, pero por más que hicieron por inhabilitarlo no lo lograron.

Hay que recordar que durante los casi cinco años en que Corona Salazar fue diputada por el distrito de Teziutlán se dedico única y exclusivamente a limpiar el camino para que ella llegará a la candidatura y a la presidencia de Teziutlán, por eso mientras fue legisladora sólo se dedico a tratar de inhabilitar al ahora edil de Teziutlán, Carlos Peredo, para que no lograra ser candidato, pero en el pecado llevo la penitencia, ya que fue el propio ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien bloqueo tanto a Corona Salazar Álvarez como a Antonio Vázquez, para que no tuvieran más poder y mas cargos, ya que ambos ya habían sumado ocho años ininterrumpidos en el poder y querían más, por eso al aferrarse Corona a la candidatura a la Presidencia de Teziutlán por el PAN, la bloquearon lanzando de candidato a Carlos Peredo por el partido Compromiso por Puebla y de esta manera truncar la ambición de la pareja siniestra conformada por Antonio Vázquez y Corona Salazar.

En esa tarea de utilizar al congreso del estado como garrote político, la pareja siniestra intento inhabilitar a Hugo Marín sin éxito alguno y aunque lograron que sus cuentas públicas no fueran aprobadas, en esté momento no es ningún impedimento para que él pueda contender por un puesto de elección popular que es la candidatura a la presidencia municipal de Teziutlán.

Así es que no hay que quitarle el ojo a este personaje como tampoco al doctor Armando Martínez González que tiene amplias posibilidades de ser candidato a presidente de Teziutlán, ya que cuenta con una trayectoria limpia, con trabajo social, ha hecho una excelente labor al frente del hospital general de Teziutlán y más de un partido político lo tiene en la mira para invitarlo a ser su candidato.

Armando Martínez tiene experiencia política, no tiene cola que le pisen y ya está fogueado en la política, porque al igual que Hugo Marín, ya sufrió los embates de la política corrupta y abusiva que implanto el morenovallismo en Puebla y logró recuperarse a pesar de que muchos pensaban que ya estaba en la lona y que políticamente ya no representaba nada. Hoy el oncólogo está de vuelta y con un gran apoyo social, así que tanto Hugo Marín como Armando Martínez están en el radar político y no hay duda que ambos darán mucho de qué hablar.

Ante la premura del tiempo, ya se analizó también el nombre de José Manuel Bello Mora, mejor conocido con el alias del “químico Bello”, quien en estos momentos sería un excelente candidato a la alcaldía de Teziutlán, si no hubiera cometido el gran error de haber aceptado ser secretario general del ayuntamiento en el actual gobierno de Carlos Peredo. Todos coinciden que ese fue su gran error, pero tal vez fue bueno que lo hicieran, ya que de esta manera nos dimos cuenta que no tiene capacidad para estar al frente de un cargo público.

Y es que su actuar como funcionario deja mucho que desear, no solo se volvió más pedante y elitista, sino que demostró ambición de poder al traicionar a MORENA, ya que al no lograr la candidatura a la presidencia de Teziutlán exigió ser candidato a regidor en la planilla de Concepción González Molina y al no cumplirle su capricho el químico hizo su berrinche y se fue a apoyar a Carlos Peredo a cambio de un hueso que fue la secretaria general del ayuntamiento, cargo que actualmente ostenta con muy malos resultados y sigue ahí sólo porque fue una negociación política a cambio de que traicionara a MORENA.

Todos coindicen que su peor error fue haber aceptado un cargo en el ayuntamiento, porque en estos momentos seria una excelente opción pero quemo su cartucho, pensando que sus padrinos, Fernando Manzanilla seria eterno en la secretaría de gobernación del gobierno de Puebla y que en la dirigencia nacional de MORENA no abría cambios y esa era su única esperanza de llegar a ser candidatos, pero sus padrinos ya cayeron y por ende él ya no tiene poder ni respaldo alguno. Aunque en la política nada esta escrito y todo puede suceder.

A la regidora de gobernación María de los Ángeles Ballesteros García, mejor conocida como Marilyn, es una opción que no hay que dejar de lado, pero muchos la ven como sustituta de Carlos Peredo, es decir, como interina en caso de que el edil teziuteco determine solicitar licencia para irse de candidato a diputado local o federal o para reelegirse, hay que recordar que la ley permite que los actuales ediles puedan aspirar a tres años más de poder de manera consecutiva y esa es una opción que no hay que dejar de lado.

Además de ellos se mencionan muchos otros nombres que ya hemos mencionado en este espacio que son la presidenta del DIF municipal de Teziutlán, Angélica Hernández García, el profesor Cesar Espinosa, el empresario Martín Ortuño, la diputada local Mary Carmen Saavedra, incluso algunos mencionan a la priista y ahora miembro de MORENA a través del Partido Verde, la actual delegada de gobernación en el distrito de Teziutlán Celia Ortuño Aguilar y no hay que olvidar a la pareja siniestra que quiere regresar nuevamente al poder, Antonio Vázquez y Corona Salazar. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?