Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Quien es quien, en la lucha contra el Covid 19 en la región de Teziutlán


22/ABR/2020 21:33

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Son pocos los presidentes municipales que de verdad están haciendo su trabajo durante la pandemia del Coronavirus Covid 19, pocos son los que han tomado conciencia de la gravedad de esta terrible situación que nos está afectando y que nos afectará aun cuando termine.

Los presidentes municipales más responsables durante esté estado de emergencia, son el de Atempan, Carlos Herrera González, quien incluso dono el cien por ciento de su sueldo del mes de abril para combatir esta pandemia a través de un programa alimentario y para dotar de equipo médico a hospitales de la región. El de Teziutlán Carlos Peredo Grau es uno de los que más acciones a tomado para proteger a la población y quien ha destacado por todo el trabajo realizado para combatir esta pandemia, el de Hueytamalco Eusebio Degante Rodríguez quien no ha dudado en tomar acciones para evitar la propagación del virus no sólo entre la población sino a su propio personal y de manera estricta vigila las zonas turísticas para evitar visitantes y así contribuir a evitar contagios y el de Cuetzalan Gerson Calixto Dattoli que fue uno de los primeros en tomar medidas drásticas para proteger a los cuetzaltecos, todos ellos desde un inicio tomaron acciones concretas hacia la población para protegerla y que no se contagie de este letal virus.

Los peores sin duda son los ediles de Chignautla Luciano Aparicio Rodrigo y Xiutetelco Jorge Domínguez Méndez, que uno peca de tonto y el otro de abusivo y corrupto, en estos municipios son mínimas las acciones que se están tomando para proteger a sus gobernados, incluso uno de ellos de plano se encerró y ni da la cara para no contagiarse de Coronavirus. Pero qué podemos esperar, si de plano dicen que el que gobierna es su hermano y no él.

Incluso el de Xiutetelco ha estado afectando a los teziutecos, primero cortó el suministro de agua potable y actualmente esta saboteando las acciones que toma el gobierno para proteger a los teziutecos de que se contagien de esté virus.

El otro que deja mucho que desear es el de MORENA en Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, al que por más que busca tomar una acción acertada nomas todo se le sale de las manos, al parecer le quedó grande el puesto o el municipio es muy grande para la capacidad que él tiene, ya que todos caminan libremente como si nada pasara y el gobierno local no logra poner orden en el tianguis para que los comerciantes le hagan caso al presidente y se tomen las medidas necesarias de sanidad para que no existan casos de Covid 19.

Los demás presidentes municipales de la región de Teziutlán, están trabajando arduamente para proteger a los pobladores, pero reaccionaron tarde y no tomaron medidas a tiempo, por fortuna no tienen casos de personas contagiadas y aunque no habían tomado medidas antes, hoy se han puesto las pilas lo que sin duda se agradece porque entre menos contagios existan todos los demás estaremos más protegidos.

Hasta el momento se han registrado casos de Coronavirus en Cuetzalan, Zautla, Teziutlán y Cuyoaco.

Los municipios que representan mayor riesgo por la gran cantidad de personas foráneas que llegan son Teziutlán, porque es el mayor centro regional de desarrollo de toda esta zona, el otro municipio al que llegan muchas personas por su importancia es Atempan, le siguen Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zacapoaxtla y Cuetzalan.

En Teziutlán vale la pena reconocer el trabajo que realizan en la lucha contra esta pandemia al director del hospital general Armando Martínez González, al director del SOSAPATZ, Hugo Marín Torres, que ha logrado mantener los hogares con el suministro suficiente de agua potable con el mínimo de quejas y al secretario general del ayuntamiento José Manuel Bello Mora, quien tiene a su cargo todas las acciones de sanitización en el municipio de Teziutlán.

Por lo pronto estamos en la tercera fase de esta pandemia y de entrada se dice que esta pesadilla terminara el 31 de mayo, pero hay pronósticos que nos dicen de las acciones endurecidas de quedarnos en casa y tomar medidas extremas podrían ampliarse hasta el mes de junio. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?