Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Eficiencia del SOSAPATZ durante emergencia sanitaria por Covid 19

A pesar de la escases del vital líquido y del aumento en el consumo de hasta un 50 por ciento


REDACCIÓN 24/ABR/2020 08:12

TEZIUTLAN, PUE.- Durante el estado de emergencia por la pandemia del Covid 19, el SOSAPATZ ha logrado mantener de manera constante el suministro del vital líquido en los hogares teziutecos, a pesar de que el consumo aumentó hasta en un 50 por ciento y que los mantos acuíferos están en niveles bajos por las altas temperaturas que se están registrando.

Aseguró lo anterior el Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillo de Teziutlán (SOSAPATZ), Hugo Marín Torres, al desmentir tajante las quejas anónimas que han manifestado en medios de comunicación y redes sociales sobre un supuesto desabasto del vital líquido en algunas zonas de la Perla de la Sierra.

Y es que explicó que a pesar de que el consumo ha aumentado de manera considerable, ya que todas las familias se encuentran resguardadas en sus hogares, siguen exhortando a los 19 mil usuarios a que cuiden y racionen el vital líquido de manera extrema, ya que el estiaje está provocando que los mantos acuíferos estén en sus niveles más bajos de los últimos años, ya que este año será más seco aun que el anterior.

Dijo que durante el estado de emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid 19 Coronavirus, el consumo de agua aumentó de un 40 y hasta el 50 por ciento en algunas zonas.

Aunque el trabajo ha sido constante por parte de los trabajadores del SOSAPATZ que incluso laboran jornadas de hasta 18 horas, reconoció que existen quejas pero estas son menos del uno por ciento del total de los usuarios y que muchas de ellas son quejas falsas, ya que es imposible que alguna zona este sin agua durante semanas como algunos lo aseguran.

“Aceptamos que hay algunas fallas, pero no es por falta de capacidad sino por una falta del hídrico, ya que traemos un estiaje de un año y aun no tenemos clara la temporada de lluvia y los mantos acuíferos están a un 28 y 32 por ciento abajo de su capacidad, sumado a que reciénteme un pozo de extracción del vital líquido se acaba de secar en la zona sur de la ciudad, lo que complica aun el trabajo de poder llevar agua a los hogares”.

Hugo Marín, dijo que ante este panorama es imposible llevar agua todos los días a los hogares, por eso se les envía cada 24 horas o dos o tres veces a la semana o incluso en algunas zonas únicamente les llega los fines de semana, porque ya no hay líquido para extraerlo y llevarlo a los hogares para el consumo humano.

Dijo que el agua tiene un valor incalculable y que desgraciadamente las personas se están dando cuenta ahora que ya no hay tanto líquido y ahora que todos estamos atravesando por este estado de emergencia en el que tenemos que quedarnos en casa y el consumo está aumenta de manera considerable, por lo que pidió a la población hacer conciencia en el cuidado del agua y no desperdiciarla.

¿Qué opinas?