Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Gobierno de Teziutlán crea marco legal para el regreso a la actividad económica y comercial

Son quince manuales de sanidad que deberá aplicar cada establecimiento


REDACCIÓN 20/MAY/2020 19:45

TEZIUTLAN, PUE.- Mercados, comercio establecido, vendedores ambulantes, restaurantes y fondas podrán regresar a su actividad apegándose a los manuales de sanidad, que creó el gobierno de Teziutlán, dió a conocer lo anteriorel Presidente Municipal, Carlos Peredo Grau, tras anunciar el inicio de la actividad económica, por lo que cada giro mercantil deberá apegarse a los reglamentos que ya fueron aprobados por el cabildo.

Dijo que el fin de semana algunos negocios van a iniciar sus actividades y de manera gradual se van a ir abriendo sus puertas para empezar a recuperarse tras dos meses de la parálisis comercial decretada por la pandemia del Coronavirus (Covid 19).

En rueda de prensa, el el edil estaco que los comerciantes hicieron la petición a través de solicitudes por escrito para aperturar sus negocios y mejorar su economía comprometiéndose a trabajar con medidas de salud que encontrarán en los manuales que les serán entregados para que cumplan con las normas sanitarias y así evitar contagips y la propagación del virus.

Estos reglamentos son el marco legal en el que el ayuntamiento acudiera a verificar que están cumpliendo con lo establecido para el reinicio de la actividad comercial en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Carlos Peredo fijo que su gobierno no se confrontará con el comercio que ya quiere reactivarse, “nuestro gobierno es inteligente y entiende la necesidad por la que está pasando el comercio en la ciudad, sin embargo, si habrá normas sanitarias para operar”.

Haciendo énfasis en esta situación también menciono:” que como gobierno no están autorizando la apertura de los negocios, sin embargo, ante la petición del comercio de Teziutlán para abrir, se está aportando el marco legal para que su funcionamiento sea apegado a las normativas de control sanitario y de esta manera respetar los decretos estatales y federales.

Estas normas están concentradas en quince manuales realizados específicamente para cada giro mercantil, como vía publica y tianguis, mercados, restaurantes y cafeterías, comercio en general, centros comerciales, deportes, iglesias, supermercados, tiendas departamentales, hoteles y moteles, gimnasios, estéticas y peluquerías, escuelas privadas, cines e industria maquiladora.

Con estos reglamentos, dijo, Teziutlán es uno de los primeros municipios en tener un marco legal propio para regresar a la actividad con normas bien definidas para seguir haciendo frente a esta pandemia.

En este sentido aseguró, que las actividades sanitarias seguirán en Teziutlán, vigiladas por parte de personal de supervisión principalmente en iglesias y escuelas, las cuales tendrán que respetar el reglamento apoyados por el departamento de protección civil, el cual  informará a través de cartelones colocados en cada lugar donde determinará los máximos de capacidad basados en una fórmula de sana distancia para evitar aglomeraciones de gente, además de que la persona que ingrese a estos centros se le deberá pedir la portación de cubrebocas, la colocación de gel antibacterial en manos y la toma de temperatura.

Si tienen personas mayores de 65 años, con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas, estas no podrán ingresar o trabajar debido a que son grupos vulnerables al coronavirus. (estas son indicaciones giradas para toda la ciudad).

Si un comercio no se apega a la normatividad que especifica el manual, este será inmovilizado sin ningún tipo de multa, esperando hasta que los términos de la ley que el gobierno federal y el estado apliquen en este caso.

¿Qué opinas?