Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

VIDEO: Teziutlán ya tiene su propia agua: Hugo Marín Torres

Se perforaron tres pozos de los que se extraen 10 pulgadas del vital líquido y se están perforando dos más


REDACCION 24/MAY/2020 16:06

TEZIUTLAN, PUE.- En breve Teziutlán dejará de depender del agua proveniente del municipio de Chignautla y será independiente al contar con sus propios mantos acuíferos, aseguró lo anterior Hugo Marín Torres, Director General del SOSAPATZ, al informar que ya se perforaron tres pozos de los que se extraen por bombeo casi diez pulgadas del vital líquido.

Explicó que el Presidente Municipal Carlos Peredo Grau, está apoyando estos trabajos, ya que la mayor preocupación del gobierno de Teziutlán es que todos los teziutecos tengan acceso al vital líquido.

Hace aproximadamente dos meses se dejó de depender del agua que venía de Xiutetelco y están a punto de lograr que la Perla de la Sierra tenga su propia agua y así no estar sujetos a las presiones políticas y económicas que ejerce Chignautla sobre el gobierno de Teziutlán.

Dio a conocer que hasta el momento se han perforado tres pozos, uno en el estadio municipal, del cual se extraen de tres a cuatro pulgadas, otro en el lienzo charro del que se extraen dos pulgadas y uno más en el Xalame del que se logran extraer tres pulgadas. En la perforación de estos pozos se invirtieron más de diez millones de pesos y estas obras le dan independencia al municipio de Teziutlán al contar con su propio recurso natural, vital para la vida cotidiana de los teziutecos.

Hugo Marín, aseguró que estas obras no serían posibles sin el respaldo del Presidente Municipal, Carlos Peredo, quien en todo momento ha apoyado estas acciones y brindado lo necesario para que estos trabajos sean un éxito.

Además de estos tres pozos de los que se extraen cerca de diez pulgadas de agua, se están perforando dos pozos más que se ubican en el barrio del Fresnillo y en Vistas del Sur, en este último lugar el funcionario recordó que se secó un pozo, por lo que ya se perfora otro para seguir teniendo agua.

Con estas obras y acciones de perforar pozos para extraer el agua se garantiza el suficiente suministro para los próximos quince años, aunque también dijo que se corre el riesgo de que se sequen por las intensas temporadas de calor que se están registrando en los últimos años, aunado a que un temblor también puede ocasionar que el agua se vaya a otro lado, ya que se abren grietas en el subsuelo y el agua se va hacia otra parte.

Por otro lado Hugo Marín, dijo que, el Presidente Municipal ya dio indicaciones al SOSAPATZ de que se continúe con la perforación de pozos en barrios, comunidades y juntas auxiliares para apoyar a los comités de agua potable que muchos de ellos están a punto de entrar en crisis ante la falta del vital líquido. Por lo que se van a apoyar a varios comités de agua potable, por lo que el próximo pozo que se perfore será para beneficiar al barrio de Ixticpan y zona aledañas, respetando en todo momento la independencia y organización de estas comunidades.

El director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, aseguró que el SOSAPATZ se encuentra solido financiera y técnicamente para poder llevar a cabo estas obras, gracias al apoyo y respaldo del Presidente Municipal, quien busca que Teziutlán sea autosuficiente para dotar de agua potable a los cerca de 19 mil usuarios de este organismo y a los comités para que los teziutecos no sufran de la falta de agua, pero pidió cuidar y racionar el hídrico para que les toque a todos, ya que en la actualidad es imposible que tengan agua todo el día, por lo que exhortó a la población a construir sus cisternas y tanques de almacenamiento, ya que ante el crecimiento poblacional es imposible enviar agua todos los días a los hogares teziutecos, por lo que deben de tener donde almacenarla.

Por último, dijo que durante la actual pandemia del Coronavirus (Covid 19), el SOSAPATZ demostró que es capaz y que esta solido, ya que se ha logrado abastecer del vital líquido a los teziutecos a pesar de que el consumo aumento hasta en un cincuenta por ciento.

¿Qué opinas?