Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Acoso sexual, abuso y poco trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública de Teziutlán

¿Carlos Peredo aplicará nuevamente la cero tolerancia y cortará cabezas?


03/JUN/2020 06:07

ALBERTO ROJAS MARTÍNEZ, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Como balde de agua fría les cayó a los mandos policiacos de Teziutlán la visita sorpresiva que tuvieron el pasado lunes, y es que el Presidente Municipal Carlos Peredo Grau los visitó, pero no fue una visita de cortesía, fue para apretarles las tuercas y hacerles un fuerte llamado de atención, ya que hay quejas en varias corporaciones, principalmente en la policía municipal, policía canina y policía motorizada, por abuso de autoridad, pero lo más delicado por acoso sexual de los mandos hacia las mujeres policías, que ya no aguantan la presión y abusos que cometen en su contra, por lo que el edil les leyó la cartilla y sobre advertencia no hay engaños, si no mejoran el trabajo y cesan las quejas podrían caer cabezas de un momento a otro.

Y es que a oídos del alcalde, llegaron quejas de que las mujeres están sufriendo acoso sexual, por lo que dio un fuerte regaño al Secretario de Seguridad Pública, Roberto Hernández Rangel.

Este tema fue el principal de esta visita sorpresa donde mandos y policías fueron advertidos de que abría fuertes sanciones e incluso bajas si es que las quejas de hostigamiento sexual continúan por parte de sus compañeras.

El otro tema fue que en estos tiempos de la pandemia las nuevas policías que deberían ser el orgullo de este gobierno, que es la canina y la motorizada, han abusado, en el sentido de que han bajado la guardia y no han dado resultados positivos al menos en los últimos dos meses que han sido los más críticos en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus (Covid 19).

Esto quiere decir que han bajado la guardia, que han relajado su trabajo y esto ha sido en detrimento de los teziutecos que han sido víctimas de algún delito principalmente de robos y asaltos.

Y es que las quejas en contra de estas corporaciones han sido varias y han llegado a oídos del edil con pruebas, por lo que decidió acudir directamente a la Central de Seguridad Pública, para poner orden y darles un jalón de orejas a los mandos de la policía municipal, de la policía canina y de la policía motorizada y principalmente al Secretaria de Seguridad Publica, por bajar la guardia y no poner orden en todas las corporaciones a su cargo que son, vialidad, protección civil, bomberos, policía municipal, policía canina y la policía motorizada que de una u otra manera han cometido algunos abusos que han llegado a oídos del alcalde, por lo que el encargado de esta secretaría debe de poner mayor atención y verificar el trabajo de todos los efectivos policiacos y dejar de tolerar abusos de toda índole principalmente el del acoso sexual que sufren las mujeres que laboran en esta secretaría, ya que son hostigadas por sus propios jefes.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que el edil Carlos Peredo interviene en la Secretaria de Seguridad Publica, a finales del 2018 cuando el gobierno apenas llevaba unos meses de haber iniciado, se detectaron serios problemas en dicha secretaría a grado tal que el edil ordenó la destitución del entonces Secretario de Seguridad Pública y la del director de la policía municipal por mostrar incompetencia y por ocultarle información al Presidente Municipal. En esa ocasión el edil declaró a este medio de comunicación, que en su gobierno no permitiría abusos ni incompetencias, por lo que anunció cero tolerancia a este tipo de actitudes.

Esto quiere decir que si las quejas, abuso y excesos continúan, de un momento a otro podría haber cambios en los mandos y tal vez bajas de los elementos.

Pero a quienes el edil debería también de llamar la atención es a la regidora de gobernación Marilyn Ballesteros, que es la directamente responsable de esta secretaría, así como al Secretario General del Ayuntamiento, José Manuel Bello Mora, que de manera indirecta también tiene la jerarquía para intervenir, porque está para solucionar problemas no para crear más. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?