Hora
Jueves
18 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

VIDEO: A pesar de la crisis por el Covid 19, Teziutlán tiene finanzas sanas y no recurrirá al endeudamiento público

En abril y mayo dejó de percibir 21 millones de pesos de ingresos propios y la federación ya les aplico un recorte en las participaciones del 34 por ciento


REDACCION 04/JUN/2020 23:05

TEZIUTLAN, PUE.- La eficiencia administrativa, la buena aplicación de los recursos y un oportuno programa de austeridad, hicieron que Teziutlán no entre crisis por la pandemia del Coronavirus (Covid 19), a pesar de que se dejaron de percibir más de 21 millones de pesos en los meses de abril y mayo, lo que representa un 30 por ciento menos en la captación de ingresos propios, mientras que de participaciones federales ya les aplicaron una reducción del 34 por ciento, por lo que el gobierno que encabeza Carlos Peredo, cuenta con finanzas sanas y espera concluir el año sin recurrir al endeudamiento público.

En rueda de prensa, el tesorero Edgar Iván Viveros y el regidor de hacienda, Miguel Ángel Peña Dueñas, dieron a conocer estadísticas de la disminución en la recaudación de impuestos mientras duró el confinamiento social que concluyó el 31 de mayo pasado por el aún estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus, en la que la tesorería municipal dejó de percibir ingresos superiores a los 21 millones de pesos, por concepto de predial, parquímetros, baños públicos, giros mercantiles, mercados, vía pública, así como de multas de vialidad y policía municipal entre otros.

Además se sumó el aplazamiento del pago de impuestos y la cancelación de multas y recargos para poyar a las familias teziutecas para que cumpla con sus obligaciones, lo que también afecto el programa de ingresos a las arcas municipales.

Además se han gastado cerca de seis millones de pesos en combatir la pandemia, en la adquisición de túneles sanitizadores y la desinfección de espacios públicos, calles y avenidas para evitar la propagación el letal virus, así como la instalación de cercos sanitarios en las entradas y salidas de la ciudad. Aunado a la entrega de los microcréditos y entrega de material a los hospitales que atienden a los enfermos del Coronavirus.

Se invirtió también en despensas y alimentos preparados para apoyar a las familias más necesitadas durante el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno federal que inició el 20 de marzo con el confinamiento social que concluyó el primero de junio.

Explicaron, que estos seis millones de pesos que ya se invirtieron de recursos propios para enfrentar la pandemia aumentarán, ya que continuarán las acciones para evitar la propagación del letal virus con la adquisición de más túneles sanitizadores y las acciones sanitarias van a continuar para proteger a las familias teziutecas.

Los funcionarios municipales explicaron que el gobierno que encabeza Carlos Peredo, tomó medidas tempranas, lo que provocó que el virus no se esparciera en la Perla de la Sierra dando como resultado que existan pocos casos de infectados y tan sólo la muerte de un ciudadano teziuteco.

En el reinicio de actividades, el gobierno teziuteco espera que sus ingresos empiecen a mejorar poco a poco, pero se seguirá apoyando a los contribuyentes no cobrándoles multas ni recargos en sus pagos de impuestos.

Edgar Iván Viveros, reconoció que una medida para poder enfrentar la crisis sanitaria por el Coronavirus y la falta de ingresos, se dieron de baja a 16 empleados para fortalecer las finanzas municipales y se disminuyó el sueldo de algunos empleados y funcionarios que se fueron a descansar mientras el gobierno no estuvo laborando. Los empleados que laboraron durante el estado de emergencia recibieron su sueldo completo y ahora que todos se reintegraron a sus labores percibirán el cien por ciento de su salario.

El tesorero municipal, aseguró que por la buena conducción que tiene el gobierno teziuteco en manos del edil Carlos Peredo, esperan concluir el año con finanzas sanas y sólo en un caso extremo de que el estado de emergencia sanitaria se prolongue, podrían recurrir al recorte de personal, además de que no se tiene contemplado solicitar algún crédito para endeudar al gobierno teziuteco y afirmó que los sueldos de los empleados están asegurados así como su aguinaldo para finales de año.

¿Qué opinas?