Hora
Jueves
28 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Regidores conspiran para cometer actos de corrupción en Teziutlán


09/JUN/2020 21:48

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Un acto de corrupción lo puede cometer cualquiera y no es necesario que sea funcionario o que manejes recursos del erario público. Para aquellos ignorantes que no saben no sólo el dignificado de la palabra corrupción, sino los tipos de corrupción que hay, hay les va la explicación para que no se estén dando golpes de pecho ni estén como magdalenas o paladines de la justicia, cuando ni siquiera saben el significado.

Resulta que se indignaron los regidores por la nota que ayer publicamos y que titulamos “Regidores ignorantes, abusivos y corruptos en Teziutlán” y no faltó la que se puso el saco y reclamó amargamente el calificativo de corruptos, porque de ignorantes y abusivos no dijeron absolutamente nada, pero lo más delicado es que un medio de comunicación también se indignó y salió en defensa de estos regidorcitos, lo que les dio valor para reclamar y según ellos con la cara limpia y la frente en alto no merecen este calificado, porque argumentan que ellos no manejan dinero y con esto confirmo y me queda más claro que no sólo son corruptos sino ignorantes.

Se los voy a explicar con peras y manzanas o con palitos y bolitas como ustedes quieran llamarle. Cuando un policía pide mordida para no infraccionarte está cometiendo un acto de corrupción y no maneja recursos públicos, pero si porta un uniforme al que mancha con este tipo de actos.

Otro que comete un acto de corrupción es un ciudadano que acepta dar una mordida o un moche para no ser infraccionado, el ciudadano no maneja recursos públicos más sin embargo si comete un acto de corrupción y de complicidad y cohecho con el oficial o funcionario que le está pidiendo una mordida o mochada como coloquialmente se le dicen al acto de complicidad entre un ciudadano y un funcionario público y éste es un claro delito que cometen ambos.

Otro que también comete un acto de corrupción por ejemplo, y conste que dije ejemplo, es cuando un regidor pide que le asignen una obra de construcción de banquetas para llevarse una mochada, porque el regidor ni constructora tiene y procederá a vender el contrato de la obra a una empresa constructora de algún amigo o familiar, a cambio, el regidor recibirá una buena tajada de dinero y esto provoca que la empresa construya las banquetas con materiales de menor calidad para ajustarse al presupuesto y de ahí sacar el dinero que le dará al regidor que le paso el contrato, este caso también es un acto de corrupción, sin la necesidad de que el regidor maneje recursos de manera directa.

Hay otros tipos de corrupción, pero ya no se los explico, porque seguro ni me van a entender. Pero bueno daré otros ejemplos, lo que pretendía hacer el regidor de MORENA Armando Landa de beneficiar a algunos proveedores y empresas, y aquí sería tráfico de influencias que es también un acto de corrupción y en su intento de lograr esto, los demás regidores que le firmaron la propuesta se convirtieron en sus cómplices, esto es un claro ejemplo de corrupción. Otro ejemplo de corrupción es enriquecerte cuando ocupas un cargo público, favorecer a amigos, familiares y compadres para tener un beneficio o ascender a un cargo público también es otra forma de corrupción y el nepotismo, espero que los regidores sepan el significado de esta palabra, también es un acto de corrupción. Así que no se den golpes de pecho ni se digan ser unas santas palomitas porque no lo son, ya que muchos de ustedes han caído en cualquier tipo de actos corruptos.

Otro claro ejemplo de corrupción que han cometido los regidores del ayuntamiento de Teziutlán, es cuando hace unos días se confabularon o como dice Andrés Manuel López Obrador, hicieron un “complo”, en contra del ayuntamiento y una traición al pueblo de Teziutlán, porque se organizaron para pedir un bono de 200 mil pesos para finales de este año en plena crisis por la pandemia del Coronavirus.

Resulta que en un céntrico restaurante de la ciudad de Teziutlán se reunieron los regidores de MORENA Armando Landa, la de Gobernación Marylin Ballesteros, el derrocado de Hacienda Miguel Ángel Peña Dueñas, la del PRI Yazmin Tecozautla, la Independiente Raquel Elisa Rosas Nava y el del PAN Víctor Rivera Islas para complotear en contra del ayuntamiento y obvio en contra del edil Carlos Peredo, para pedirle desde estos momentos un bono de 200 mil pesos para finales de año, es decir ya estaban viendo la manera para que a finales de año tengan un buen bono navideño. ¿Es o no esto un acto de corrupción?

A partir de esa reunión, el regidor de MORENA Armando Landa, aprovechó que habían quedado en buenos acuerdos para obtener su bono navideño y cuando se presentó la siguiente sesión de cabildo los agarró en sus cinco minutos y le firmaron la absurda propuesta que lo único que pretendía era dejar sin ingresos al ayuntamiento cuando lo que se requiere es fortalecer las finanzas públicas cuando han dejado de percibir cerca de 22 millones de participaciones federales y de ingresos propios.

Los regidores quedaron muy mal parados y la presión de este abuso que quería cometer el regidor de MORENA fue tan fuerte que uno de ellos tuvo que solicitar licencia, a grado tal que ya su suplente tomó posesión y Miguel Ángel Peña Dueñas se fue a descansar a su casa.

Todo lo anterior no solo se puede calificar como corrupción, sino como abuso de poder, ignorancia y sobre todo actos de traición. Pero que podemos esperar de ellos, si algunos estaban en MORENA y se fueron a Compromiso por Puebla y ahora quieren ser candidatos a presidente municipal y hablo de los casos concretos de Armando Landa y Marylin Ballesteros que quieren ser presidentes de Teziutlán, pero con estos actos oscuros que dan claras señas de falta de capacidad, compromiso pero sobre todo de corrupción, sin duda que ninguno son buenas opciones para dirigir los destinos de la Perla de la Sierra. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?