Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

La cloaca de los regidores de Teziutlán se sigue abriendo


10/JUN/2020 22:47

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Tras la polémica de los regidores, de que lo único que buscan es beneficiarse económica y políticamente sin ver primero por el beneficio colectivo, se siguen ventilando muchos otros abusos que al parecer no son nuevos. Y es que muchos estaban abusando de los viáticos y muchas otras prestaciones, otros estaban cometiendo tráfico de influencias para beneficiar a sus amigos y principalmente familiares, mientras que otros de una u otra manera trataban de convertirse en proveedores del ayuntamiento teziuteco.

Recuerden que todo esto se destapó por la ambición del regidor de Morena, Armando Landa Becerra, y del denominado “grupo de los seis” que presentó una propuesta ridícula en la que intentaba tener alguna mochada, y si bien como dice en una carta aclaratoria que ayer envió a este medio de comunicación Armando Landa, los regidores no tienen la facultad de contratar a proveedores, efectivamente y nunca se dijo que tengan ese poder, pero si pueden proponer e incluso presionar o negociar para meter a familiares y amigos que tengan empresas, negocios o constructoras para que las contraten los ayuntamientos y ahí se comete el tráfico de influencias. Así de fácil es cometer un delito.

Por cierto, en la carta aclaratoria, el regidor de MORENA nuevamente vuelve a demostrar su incapacidad, ya que sigue insistiendo en que el ayuntamiento de Teziutlán contrate a más personal para las acciones de sanitización y supervisión por la pandemia del Coronavirus, ¿que no se ha dado cuenta de que ahora deben hacer más con menos? tal y como lo recomienda Andrés Manuel López Obrador. Pero qué podemos esperar de él, si votó en contra de que se redujera su sueldo de regidor al 50 por ciento.

Pero Armando Landa no ha sido el único abusivo, hay otra regidora que por un lado u otro a tratado de sacar dinero del ayuntamiento teziuteco para su beneficio personal y en varias ocasiones a tratado de convertirse en proveedora del gobierno de Teziutlán a través de sus familiares y quiso venderle lámparas de alumbrado público, ante su insistencia le aceptaron que metiera una propuesta de las lámparas pero estaban muy arriba de su costo real en el mercado y su propuesta fue desechada, lo que sin duda le molesto muchísimo. Esta regidora quiere ser candidata a la presidencia municipal y quien del PRI saltó al PAN, luego a MORENA y finalmente a Compromiso por Puebla hay muchísimas más historias que contar, pero tal vez en una próxima entrega les dé detalles de muchos de sus actos que tal vez para ella son puros y santos, pero que en realidad sólo ha tratado de afectar al ayuntamiento teziuteco.

Hay otra regidora que a cada rato organizaba eventos pero no eran para demostrar su trabajo sino para promocionarse políticamente, ya que primero dijo que buscaría ser candidata a presidente municipal de Teziutlán, pero al ver sus nulas posibilidades cambió de estrategia y dijo que ahora quiere ser diputada local, pues a ella, ya se le acabo su mina de oro con la que se promocionaba políticamente con recursos públicos, por el recorte que se anunció en el programa de austeridad aplicado para tener ahorros por ocho millones de pesos y hacer frente a la falta de ingresos propios y al recorte del 34 por ciento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las participaciones federales.

Pero eso no es todo, ya que el regidor de hacienda Miguel Ángel Peña Dueñas, que solicitó licencia para ausentarse del cargo, no se fue con los bolsillo vacios, resulta que se le dio un bono de liquidación de 180 mil pesos, que posiblemente por ley le corresponde, pero sin duda es un acto abusivo por los momentos que estamos viviendo por la crisis generada por el estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus. Pero aunque no lo crea quería que se le pagaran los cuatro días que laboró de la actual quincena, Díganme si no son abusivos los regidores de Teziutlán con este tipo de actos.

Pero eso no es todo, resulta que Miguel Ángel Peña Dueñas, amenaza con regresar al gobierno de Teziutlán. Quiere decir que sólo se ausentará durante los seis meses que les recortaron el sueldo a los regidores, tiempo que se espera que termine la etapa más dura del Covid 19, ya que se pretende que a principios del próximo año todo regrese a la normalidad y obvio los regidores ya empiecen a ganar nuevamente su sueldo completo, pues para ese entonces Peña Dueña dice que volverá a retomar sus funciones como regidor. El edil Carlos Peredo, en la rueda de prensa donde dio a conocer el plan de austeridad, dijo que ninguna baja se va a restituir, es decir que si alguien pretende ausentarse momentáneamente y quiera regresar a laborar no lo podrá hacer, tampoco se repondrá el personal que se de baja por despido o destitución para seguir abonando al programa de austeridad. Ojala que esto se lo apliquen, porque abandonar el barco en tiempos difíciles es sin duda un acto cobarde, irresponsable y de traición al pueblo que voto por ellos.

Pero hay cosas mucho más delicadas, aunque no lo crea usted y nuevamente vuelve a aparecer el nombre del regidor de MORENA, Armando Landa Becerra, y es que resulta que de manera constante se ve en la ciudad de Puebla con una funcionaria del gobierno teziuteco, obvio para que no vean que tienen negocios juntos, pues resulta que el regidor utiliza a esta mujer para hacer favores a sus amigos y familiares, favores en los que se ven afectadas las finanzas del gobierno teziuteco, ya que están dejando de entrar ingresos a través de esta parejita. Y es que se dice que mantienen un romance.

Su relación sentimental tal vez no sea ningún delito, a final de cuentas es su vida privada, lo delicado es que están afectando las finanzas del gobierno de Teziutlán, ya que a través del departamento que representa esta funcionaria, el regidor se está beneficiando políticamente. No hay que olvidar que Armando Landa quiere ser candidato a presidente municipal de Teziutlán.

Ojala y se tomen cartas en el asunto, porque recientemente fue dado de baja el comandante de la policía canina por acosar sexualmente a una mujer policía y en éste caso del regidor de MORENA, si bien no hay ningún acoso, si hay una complicidad que está afectando las finanzas del gobierno de Teziutlán. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?