Hora
Jueves
28 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

No debemos caer en pánico y tomar las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios de Covid 19


17/JUN/2020 10:58

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Como ya saben hay un caso de Coronavirus en el gobierno de Teziutlán, se trata de una mujer de 54 años de edad que se infecto fuera del palacio de gobierno, ya que en su casa un familiar dio positivo, lo que de inmediato informo al gobierno de Carlos Peredo y se tomaron las medidas de aislamiento necesarios desde el pasado viernes, mientras le hacían la prueba, la cual el lunes se confirmo como positivo.

La funcionaria estará en aislamiento durante 21 días, mientras que sus compañeros ya fueron puestos también en cuarentena, entre ellos el director del área de desarrollo social, Germán Delón, mientras les entregan los resultados para verificar si son portadores del Covid 19. En caso de ser portadores continuarán en aislamiento total con un tratamiento sanitario aplicado a sus familiares y sus viviendas para evitar la propagación del Coronavirus.

Hay que recordar que los pronósticos de los López, Andrés Manuel López Obrador y Hugo López Gatell, fallaron, ya que un virus de esta magnitud no se puede predecir y aunque se pensaba que las muertes no rebasarían los diez, en estos momentos ya van más de 18 mil 300 muertes y se espera que los pronósticos del subsecretario de salud federal de 30 mil y luego de 35 mil muertos sean rebasados por mucho más que las estadísticas que ellos tienen.

Si bien es imposible detener la propagación del virus, si hubo malas decisiones para lograr que las familias se quedaran en casa, ya que mientras en otros países, los gobiernos están dando apoyos importantes a la población, en México no está sucediendo esto, y lo único que hace el gobierno federal ha sido dejar en manos de los gobiernos de los estados la responsabilidad de esta pandemia, para que ni los López ni MORENA carguen con el costo político de las miles de muertes y contagios que se van a seguir registrando en todo el territorio nacional.

Teziutlán sin duda ha sido un municipio ejemplar en el manejo y control de esta pandemia, porque empezaron a tomar medidas mucho antes de que se declarara el estado de emergencia que inicio el 20 de marzo y que según duraría al 31 del mismo mes, porque en esos días se registrarían los mayores casos, pero falló y de ahí se dijo que en los primeros días de abril y también falló y el pronósticos de que todos regresaríamos a la normalidad el 20 de abril también fallaron y de ahí se extendió hasta finales de abril y luego se extendió todo mayo y resulto que el primero de junio cuando regresaríamos a la nueva normalidad fue cuando en verdad se empezaron a registrar más y más casos y más y más decesos y la culpa en gran parte fue del gobierno federal que decreto el aislamiento social, pero no dio ningún apoyo a las familias.

Hay familias que tiene la posibilidad económica de quedarse en casa, pero la gran mayoría, yo considero que es el 70 por ciento de la población no lo puede hacer, porque son obreros, empleados, comerciantes, agricultores, jornaleros que viven al día, únicamente los empresarios, profesionistas, trabajadores del estado entre otros tiene la posibilidad económica porque tienen asegurado su salario y sus prestaciones para poder quedarse en casa encerrados y evitar los contagios. El resto de la población lamentablemente no lo puede hacer.

Los gobiernos de los estados y los ayuntamientos fueron olvidados por el gobierno federal en la lucha contra esta pandemia, ya que en lugar de brindarles apoyo y asesoría los dejó solos y no sólo eso, sino que les redujo en más de un 30 por ciento sus participaciones mismas que desde diciembre del año pasado ya habían sufrido un recorte considerable.

En otros países, han otorgado toda clase de apoyos a los ciudadanos para que se queden en casa, como suspensión de pagos hipotecarios, pago de servicios y además residen un apoyo económico de parte del gobierno, mientras que en México nada de esto ha sucedido a excepción de algunos gobiernos locales y estatales que han otorgado microcréditos, despensas y alimentación diaria a miles de familias que están en situación de vulnerabilidad.

En Teziutlán ante el regreso a la nueva normalidad debemos de ser consientes, no debemos bajar la guardia como ciudadanos, salir sólo en caso necesario y si por necesidad debemos de salir a trabajar, realizar algún trámite u otra situación debemos de protegernos, llevar cubre bocas, evitar aglomeraciones de personas, desinfectarnos y lavarnos las manos de manera constante. Cuidar a las personas adultas, mujeres embazadas, lactantes y niños, porque son los más vulnerables, porque el gobierno no puede sólo y como ya vimos, fuimos olvidados por el gobierno federal que le preocupa más el costo político que las vidas de los mexicanos. Hasta la próxima

¿Qué opinas?