Hora
Sábado
20 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Teziutlán sufre recorte del 50% en participaciones federales por crisis del Covid 19

Gobierno de Carlos Peredo aplica la austeridad para terminar el año con finanzas sanas


REDACCION 05/JUL/2020 15:10

TEZIUTLAN, PUE.- El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aplicó un nuevo recorte en las participaciones destinadas a los municipios. El anterior fue del 34 por ciento y ahora del 50 por ciento, en los cuatro meses que va de la pandemia del Covid 19, por lo que el ayuntamiento de Teziutlán que encabeza Carlos Peredo Grau, sigue tomando medidas de austeridad para poder enfrentar esta crisis de una manera responsable y así evitar terminar el año con números rojos.

Este nuevo recorte derivado de la crisis que sufre la federación por el Coronavirus a ocasionado que los planes de austeridad que ya viene aplicando el gobierno teziuteco continúen, ya que la captación de ingresos propios también siguen a la baja, han disminuido en un 31.2 por ciento en comparación con el año pasado.

La tesorería del ayuntamiento teziuteco a cargo de Edgar Iván Viveros González, reportó finanzas sanas pese a que, entre los meses de abril, mayo y junio, con respecto al rubro de ingresos propios, se dejaron de percibir 21 millones de pesos, aunado al recorte del 50.4% de las participaciones federales.

Es por ello que con el objeto de evitar números rojos en las finanzas municipales durante los meses subsecuentes, se emprendieron acciones específicas aplicando el blindaje económico a las finanzas y poniendo en marcha el programa de austeridad que aplica el Presidente Municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, quien de forma anticipada creó un fondo de ahorro que es utilizado en estos momentos para solventar necesidades prioritarias del gobierno teziuteco.

Mencionó que este fondo de ahorro se creó con la recaudación de los meses de enero, febrero y marzo, lo que ha permitido solventar la inversión para atender la emergencia sanitaria, sin recurrir al endeudamiento por parte del municipio, atendiendo de manera oportuna la pandemia, siendo Teziutlán el primer municipio que realizó trabajos y medidas sanitarias de manera anticipada para mantener en la actualidad índices bajos de contagio de Covid 19.

Por el estado de emergencia decretado por la federación y por la crisis sanitaria que aun no termina el ayuntamiento municipal dejó de registrar ingresos en impuesto predial, parquímetros, vía pública, baños, giros mercantiles y limpia, recordando que el gobierno municipal invirtió 6 millones de pesos en la instalación de un cerco sanitario con túneles sanitizantes, así como en la donación de material médico a hospitales y clínicas. En la adquisición de insumos para seguridad de personal de áreas del ayuntamiento y de igual manera se apoyó con despensas a familias de escasos recursos durante el confinamiento social, lo cual en la estadística deja un indicador equivalente al 0.001 por ciento en fallecimientos por COVID-19 en la perla serrana.

Administrativamente, Viveros González, añadió en su reporte que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y de confinamiento social, para evitar números rojos aplicaron un estricto plan de austeridad que incluyó la reducción de salarios, el recorte de gastos en combustibles e insumos, así como el recorte de la plantilla de personal.

Por último se exhortó a la ciudadanía a realizar el pago de sus impuestos municipales, pues son ingresos importantes para el financiamiento de la administración al servicio de la población.

¿Qué opinas?