Hora
Jueves
18 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿Por qué la pareja siniestra Toño-Corona no aparece en la “Estructura Maya”?

Esta investigación manda a la lona al PAN, a sus aliados y también a sus traidores


16/JUL/2020 00:00

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- La “Estructura Maya” que desvió y lavó millones de pesos durante el morenovallismo manda al PAN a la lona, ya que se viene una lluvia de denuncias, acusaciones y detenciones de delincuentes panistas que desviaron dinero público y de dudosa procedencia para campañas electorales de los fieles corderos del finado Rafael Moreno Valle, esto a través del ahora detenido y encarcelado ex operador político y ex diputado del PAN, Eukid Castañon.

Por increíble que parezca la pareja siniestra Toño-Corona no aparece en esa lista de 64 personajes que están siendo investigadas y que cada uno cargará con una demanda a la que tendrán que contestar ¿cómo le hacían para robarse el dinero del pueblo? para beneficiar a los candidatos de Rafael Moreno Valle.

Pero aunque la ex diputada Corona Salazar y el ex edil de Teziutlán Antonio Vázquez no aparecen en la lista, no hay que dudar que algo tendrán que ver, sobre todo porque uno de sus peones, Genaro Guzmán García, hasta el día de hoy delegado del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en la región de Teziutlán, apareció en la lista de los operadores políticos del morenovallismo que desviaron miles y miles de millones para fortalecer la estructura política de Rafael Moreno Valle.

Genaro Guzmán, antes de estar en el IEEA fue delegado de la SECOTRADE en la zona de Teziutlán y consejero estatal del PAN, siempre fue un funcionario gris, que siempre se movió con un bajo perfil y quien hoy sorprende por pertenecer a una estructura de lavado de dinero y desvío de recursos que operó durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali y al ser fiel seguidor y operador político de Antonio Vázquez y Corona Salazar, no duden que en sus declaraciones puedan salpicar de excremento a la pareja siniestra que quiere regresar al poder.

Genaro Guzmán, laboró en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali, Martha Erika Alonso, en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y hasta este día en el gobierno de MORENA que encabeza Miguel Barbosa. Se decía protegido del actual diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, (cuñado del finado Rafael Moreno Valle) por lo que presumía que nadie lo podía mover de su actual cargo.

Además de Genaro Guzmán en la “Estructura Maya” aparece el nombre del ex diputado local por Teziutlán, Alfredo de la Rosa, (era suplente de Antonio Vázquez), quien también fue delegado de la secretaría de desarrollo social en la zona de Teziutlán en los mozos tiempos del morenovallismo, fue uno de los que manejó dinero de esta estructura de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, es hermano de Joaquín de la Rosa, ex presidente municipal de Hueytamalco.

Otros salpicados son los hermanos Alejo Domínguez de Zacapoaxtla, me refiero al actual diputado local, Hugo Alejo Domínguez, quien traicionó al PAN para declararse diputado independiente y servir a MORENA en concreto para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, su hermano Cupertino también esta embarrado en este fraudulento asunto y no creo que MORENA los quiera salvar con lo que prácticamente se les acaba su cacicazgo en Zacapoaxtla. Otro implicado es el ex diputado por Zacapoaxtla Germán Martínez Manzano, fue diputado local en ausencia de Cupertino Alejo, ya que era su suplente.

Otro nombre que no aparece en la lista y que fue cercana al morenovallismo es la actual diputada de MORENA por Teziutlán, Mary Carmen Saavedra, quien ganó la diputación por el PAN, pero tras la repentina muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposos el Senador Rafael Moreno Valle, se declaró diputada independiente y luego se sumó como diputada de la bancada de MORENA desde donde actualmente sirve a los intereses de Miguel Barbosa.

Los recursos que se manejaron en esta estructura fraudulenta son de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero que lo operaban a través de empresas que supuestamente ejecutaban obra pública para el gobierno del estado y, aunque hasta el momento hay sólo 64 implicados no duden que la lista se haga aun más grande y los que hoy vemos como limpios de culpa puedan aparecer de un momento a otro como integrantes de esta red de lavado de dinero y desvío de recursos públicos mismos que fue para operar campañas electorales de 2015 y 2018, así como la campaña a la gubernatura de 2018. Los miles y miles de millones de recurso que se manejaba era efectivo. En la lista de los 64 operadores involucrados destaca el nombre de la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta, quien ya se amparó para no ser detenida por este asunto.

De esta región también aparece otro político del municipio de Tlatlauquitepec, el ex candidato del PAN a la presidencia municipal, Felipe Prado Lozada, quien también abría recibido millonarias cantidades para las operaciones políticas del morenovallismo.

Otro que aparece en la lista ex el ex diputado por Tlatlauquitepec, Manuel Pozos Cruz, originario de Libres, quien además está presuntamente involucrado en la venta de gasolina robada, tema por el que le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Sin duda este tema dará mucho, pero mucho de qué hablar, así que aquellos que tanto presumían su cercana relación con Rafael Moreno Valle vayan poniendo sus barbas a remojar porque de un momento a otro pueden salir salpicados o escondan la cabeza y rueguen a dios que nadie los mencione porque si no les va a caer la voladora.

Decía que ¿por qué la pareja siniestra no aparece en esta lista de operadores políticos del morenovallismo? y yo tengo una teoría, que Toño Vázquez siempre a presumido de financiar campañas, de tener mucho dinero y, por eso no le enviaban dinero sino que él les mandaba y por eso no fue necesario tal vez meterlo a este fraudulento asunto. Pero queda la duda, ¿cómo fue que un personaje de medio pelo? sí fue tomado en cuenta, como lo fue es Genaro Guzmán, quien es cercanísimo operador político de la pareja Toño-Corona, por eso digo que de un momento a otro podrían estar involucrados cuando los 64 involucrados declaren sobre este asunto.

Con esta investigación el PAN políticamente se hunde y del PRI ni hablamos, por lo que MORENA se fortalece y no tendrá grandes rivales para las elecciones de 2021. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?