Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Los amigos del morenovallismo que aún no aparecen en la “Estructura Maya”


17/JUL/2020 07:10

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- ¿Quiénes eran los amigos de Rafael Moreno Valle en Teziutlán que se podrían ver involucrados en la “Estructura Maya”? Los primeros sin duda son la pareja siniestra Antonio Vázquez y Corona Salazar, que mantuvieron una estrecha relación con la pareja en el poder Martha Erika-Moreno Valle. El primero que se abrió con ellos fue Antonio Vázquez, cuando Moreno Valle saltó del PRI al PAN para convertirse en Senador de la Republica y posteriormente en gobernador de Puebla. La segunda es Corona Salazar que del PRI se fue al PAN para ser presidenta de Xiutetelco y estar bajo el cobijo del finado ex mandatario poblano. Ambos eran muy cercanos a Rafael Moreno Valle y aunque sus nombres aún no aparecen no duden que esto suceda y con ellos las aspiraciones políticas de ambos, de regresar al poder, es decir volver a competir por la alcaldía de Teziutlán se vengan abajo.

Y es que al parecer la crisis ya le está pegando a la ex candidata a la alcaldía de Teziutlán, ex diputada por el distrito de Teziutlán y ex presidenta municipal de Xiutetelco, Corona Salazar, quien ya está poniendo a la venta algunas de las propiedades que adquirió mientras fue presidenta de Xiutetelco, ya que no hay que olvidar que en menos de tres años la oriunda de Xiutetelco se volvió millonaria y hasta una residencia se construyó en una de las zonas más exclusivas de la Perla de la Sierra, la cual cuando se descubrió se le llamó la “casa blanca” de Corona Salazar.

El otro que de la noche a la mañana empezó a ventilar su gran fortuna fue Antonio Vázquez, que durante el mandato de Rafael Moreno Valle, construyó un hotel de más de 50 millones de pesos que es el Blue City, que fue inaugurado por Rafael Moreno Valle. Antonio Vázquez durante el morenovallismo adquirió y construyó más de 20 gasolineras en toda la región, desde la Sierra Norte y la Sierra Nororiental de Puebla y algunas otras en el estado de Veracruz, por lo que sin duda se podría ver salpicado por el lavado de dinero y desvió de recursos públicos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

No hay que olvidar que tanto Genaro Guzmán, que ya dejó la coordinación regional del IEEA en Teziutlán y Alfredo de la Rosa, ex diputado local y ex delegado de la SEDESO, son parte de los 64 involucrados en la “Estructura Maya” que manejó y operó el ex operador político del finado Moreno Valle, el ex diputado Eukid Castañon, quien ya se encuentra encarcelado por extorción y el delito de lavado de dinero entre otros.

Otros cercanos a la finada pareja son el ex delegado del DIF estatal en esta región, Cesar Toledano Hernández y su esposa, el otro que se decía muy cercano a la poderosa pareja son el ex dirigente municipal del PAN Alejandro Viveros Macip, quien es un personaje muy cercano a la pareja siniestra Toño-Corona.

La otra que ya mencionamos en la columna de ayer, es la diputada Mary Carmen Saavedra, que ya está en la bancada de MORENA. Además de ella se encuentran también la actual diputada por el distrito de Tlatlauquitepec, Nancy Jiménez, quien con el destape de este fraudulento asunto de la “Estructura Maya” podría ver truncadas sus aspiraciones a la presidencia de Tlatlauquitepec, ya que es apoyada por Felipe Prado, quien sí está en la lista de los 64 operadores financieros que utilizaba Moreno Valle y Eukid Castañon para repartir el dinero en las elecciones de 2015 y 2018.

Otro personaje que si bien nada tiene que ver con la “Estructura Maya” sí fue alguien que se benefició mucho con su relación con el morenovallismo, ya que a pesar de haber estado inhabilitado para ocupar un cargo público, Rafael Moreno Valle ordenó que siguiera en el poder aunque violara la ley, se trata del actual Presidente Municipal, de Tlatlauquitepec Porfirio Loeza Aguilar, a quien le aplicaron en su segundo gobierno una de las máximas de Benito Juárez “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos la ley a secas” y Porfirio contó con la gracia de Rafael Moreno Valle para ostentar un cargo por el que por ley estaba impedido. Precepto que aplica a la perfección actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a sus dinosaurios amigos como Manuel Bartlett les ha perdonado absolutamente todo.

De este tamaño era la gracia que Moreno Valle le daba a sus amigos o más bien a los que les servían para algo, por eso podemos entender como personajes oscuros y grises llegaron a curules en el congreso de Puebla y a ayuntamientos, caso concreto Teziutlán con Antonio Vázquez Hernández, quien a final de cuentas terminó conociendo que en la política no hay amistades. Porqué de lo contrario no hubieran lanzado a Carlos Peredo como candidato a presidente municipal para poder salvar a los teziutecos de un personaje que llevó a la Perla de la Sierra a unos de sus momentos más grises y oscuros, ya que no sólo ofreció un gobierno corrupto, abusivo, prepotente e ignorante, sino que dejó a Teziutlán a merced de la delincuencia, ya que en sus casi cinco años de gobierno se perpetraron cerca de 30 secuestros.

No hay que olvidar que Antonio Vázquez estiró tanto la liga que llevó al hartazgo a Moreno Valle, quien le puso enfrente a su peor enemigo, Carlos Peredo, quien logró quitar del poder a Antonio Vázquez y a Corona Salazar, que ya tenían en el poder ochos años y querían ampliarlo a más de una década ininterrumpida, lo que por fortuna no sucedió.

En esta zona hay muchísimos que conocieron de cerca y se beneficiaron con su relación con Moreno Valle y si siguen la madeja del hilo no duden que de una u otra manera se van a ver involucrados en actos ilegales de los miles que cometió el finado Rafael Moreno Valle.

Con esta fraudulenta “Estructura Maya” el PAN tiene mucho que explicar y no duden que les cueste trabajo encontrar candidatos, ya que de una u otra manera los que quieran aspirar a ser candidatos tuvieron algo que ver con Moreno Valle y no será difícil vincularlos a las linduras que cometió Moreno Valle con la anuencia y apoyo del PAN como partido.

El PRI está por las mismas circunstancias con la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, involucrado en el escandaloso caso de corrupción de Odebrecht, quien destapará la cloaca y en el camino muchos van a quedarse, ya que incluso se menciona que el gobernador de MORENA en Puebla Miguel Barbosa, cuando fue Senador de la República por el PRD tuvo que ver en asuntos no muy legales con Lozoya, al recibir un soborno para aprobar la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.

Como podemos ver, en la casa del jabonero, en el que no cae resbala, así que escóndanse o pongan sus barbas a remojar, porque todo este asunto se va a poner bueno, no se lo pierdan porque pueden seguir apareciendo integrantes de la “Estructura Maya”. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?