Hora
Jueves
25 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

SOSAPATZ, un organismo que ha logrado salir avante en la lucha contra el Covid 19

Un reconocimiento a la labor de los ediles responsables, al doctor Armando Martínez y al Químico Bello


22/JUL/2020 07:35

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- La pandemia a puesto a prueba a todos, pocos han logrado salir avante, pero uno de los municipios que a puesto el ejemplo sin duda es Teziutlán con Carlos Peredo, además de Atempan con Carlos Herrera, Hueytamalco con Eusebio Degante y Cuetzalan con Gerson Calixto, que fueron los primeros ediles en implementaron acciones para evitar contagios de Covid 19. Si bien es inevitable que virus avance, en estos lugares se tomaron acciones que fueron el ejemplo en toda la región para evitar el mayor número de contagios.

El avance de la pandemia es completamente inevitable, pero sí se puede controlar, y estos municipios tomaron las medidas necesarias y se adelantaron a muchos que tomaron acciones hasta que vieron que lo peor de la pandemia ya lo tenían encima.

En Teziutlán uno de los temas polémicos sin duda es el del agua potable, pero en esta ocasión el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPATZ), que dirige Hugo Marín Torres puso el ejemplo, al estar al cien para que la población no sufra escases del vital líquido.

Si bien es cierto que hay quejas, en muchas ocasiones infundadas, los trabajadores del SOSAPATZ han realizado una labor realmente importante para que el agua llegue a los más de 19 mil usuarios que tiene este sistema en la Perla de la Sierra.

Se debe reconocer el trabajo que se está haciendo, porque es difícil abastecer del vital líquido y más cuando se enfrentan problemas con los municipios aledaños que se aprovechan de que ellos tienen el líquido y presionan a las autoridades para tener prebendas, apoyos, obras y recursos, con lo que condicionan el envió del hídrico, caso concreto Xiutetelco donde el edil Jorge Domínguez en su ambición desmedida de poder y dinero le quitó el agua a Teziutlán.

No sólo es llevar el agua, sino encontrar el abastecimiento necesario, por lo que en Teziutlán entre el Sosapatz y el gobierno que encabeza Carlos Peredo, ya se construyeron pozos de los que se extraen aproximadamente diez pulgadas de agua y con esto se pretende dejar de depender de los manantiales de Chignautla, ya que cada año las autoridades de aquel lugar han obtenido beneficios de Teziutlán a cambio de que envíen el agua a la Perla de la Sierra y cuando no logran su objetivo de plano cierran las válvulas dejándonos varios días sin el preciado líquido a los teziutecos.

La pandemia puso a prueba a muchos, pocos alcaldes han logrado superar este reto y lo siguen haciendo sin endeudar a sus municipios. Otros funcionarios que también han sobresalido en esta lucha son, además del Director del Sosapatz, el “Químico Bello”, José Manuel Bello Mora, Secretario General del Ayuntamiento de Teziutlán, quien por desgracia en su lucha para evitar la propagación del Covid 19 se contagió y dio a conocer de manera responsable que se aislaría, ya que salió positivo al Coronavirus, por lo que deseamos una pronta recuperación y que salga delante para que vuelva a trabajar coordinando las acciones de lucha para evitar la propagación del letal virus.

Otro que está dando muestras de gran responsabilidad y capacidad para enfrentar esta pandemia es el doctor Armando Martínez, quien es el director del Hospital General de Teziutlán, quien al igual que todo el sector médico están arriesgando su vida al estar al frente de esta batalla, ya que a este hospital están llegando infectados de Covid 19 de más de 40 municipios de toda la región, tanto de Puebla como de Veracruz, por lo que debemos de reconocer la labor que realizan, porque están arriesgando sus vidas para salvar a los infectados y es aquí cuando uno se pregunta ¿por qué hay gente irresponsable que no hace nada por cuidarse y proteger a los suyos de esta terrible pandemia que ha sometido prácticamente a todo el mundo?

Casos de irresponsabilidad y abusos en este pandemia hay muchísimos, pero los más destacados sin duda es la arrogancia con la que han actuado los irresponsables ediles de Chignautla y Xiutetelco, ambos del PRI, Luciano Aparicio y Jorge Domínguez, respetivamente, así como el de Rafael Lara Grajales, quien al no creer en la existencia del Coronavirus no brinda apoyos a la población infectada o como el de Tepeyahualco, el de Zacapoaxtla y Chignautla que han utilizado esta pandemia para promocionarse políticamente, ya que buscan la reelección o heredar el cargo a algún familiar ¿o qué tal los que se han aprovechado y en lugar de donar despensas han cobrado cuotas de recuperación? cuando el puesto que ostentan y su propia condición económica les permite brindar ayuda a la población, pero no lo hacen.

Por lo pronto debemos ser responsables todos, y tomar las medidas de seguridad sanitarias necesarias para protegernos y proteger a nuestras familias. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?