Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Debemos cuidar y racionar el agua: Hugo Marín

Alerta por la falta de lluvias, los mantos acuíferos no han logrado recuperar sus niveles


REDACCION 30/JUL/2020 08:31

TEZIUTLAN, PUE.- El Director General del SOSAPATZ, Hugo Marín, alertó a la población sobre la falta del vital líquido, ante las pocas lluvias que no han logrado que los mantos acuíferos recuperen sus niveles, por lo que exhortó a la población a cuidar y racionar el hídrico.

Aseguró que al extenderse la temporada de calores se está provocando escases de agua, por lo que cada día es más complicado extraerlo, por lo que la población debe tomar medidas extremas para racionar, cuidar y no desperdiciar el agua.

“Tenemos más de un año sin un periodo estable de lluvias, ya que llueve periodos cortos de 15 o 20 minutos y esto no es algo que ayude o funcione para recuperar los niveles del líquido en el subsuelo de donde nosotros extraemos el agua”, dijo el funcionario.

Aunque la temporada de lluvias ya inició, señaló, que todos nos podemos dar cuenta que llueve por periodos cortos y solo en algunas zonas, por lo que al no ser largas las lluvias ni constantes prende los focos rojos de las autoridades municipales y del SOSAPATZ, ya que se debe de seguir buscando de donde extraer el hídrico para abastecer los hogares teziutecos, por lo que se continua con la perforación de seis pozos en busca de más agua, de los cuales tres ya están funcionando.

Lamentó que la población no tome conciencia de esta situación, ya que antes eran meses de lluvias y niebla y en la actualidad se tienen hasta seis meses de puro calor que poco a poco van secando los mantos acuíferos.

Dijo que la población se queja en ocasiones de la falta del líquido porque lo quieren tener todos los días en sus hogares, pero al no haber se debe de distribuir por tandeo para que les llegue a todos, “deben de tomar previsiones, como construir sus cisternas para almacenar agua, porque en la actualidad es imposible enviárselas todos los días”.

También dijo que hay otras situaciones a las que se están enfrentando, que son los edificios altos, con varios niveles a los que la población quiere que el agua llegue hasta sus tinacos y al no tener presión esto no puede suceder y puso como ejemplo los edificios del conjunto habitacional infonavit-Fresnillo, que no se planeó que la ciudad iba a crecer y que llegaría el momento en que el agua ya no alcanzaría ni tendría presión para llegar hasta esas alturas.

Hugo Marín, dijo que la falta de agua no es por falta de capacidad ni de personal del SOSAPATZ, sino del líquido por la falta de lluvias.

¿Qué opinas?