Hora
Viernes
19 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Garantizar el abasto de agua, meta del gobierno de Teziutlán y del SOSAPATZ


24/AGO/2020 07:42

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Desde hace más de 20 años en que el gobierno que encabezó Jorge Barron Levet se aplico una fuerte inversión para garantizar el abasto de agua para Teziutlán, en esa ocasión se construyó una nueva red de agua proveniente de Chignautla para que el agua llegara a la Perla de la Sierra y estuviera garantizado el suministro del vital líquido.

Desde esa época a la fecha los gobiernos de Chignautla han manipulado a los gobiernos de Teziutlán, condicionando el envió del vital líquido a cambio de recursos obras y acciones y aunque tal vez este chantaje es legal a cambio del envió del agua a Teziutlán, lo cierto es que muchos se han aprovechado de esta situación y los que pagamos las consecuencias somos los ciudadanos que cuando cierran las válvulas en Chignautla nos dejan sin el hídrico durante varios días hasta que los ediles de Chignautla logran doblegar a los de Teziutlán a cambio de una obra o dinero en efectivo o alguna otra acción.

Una buena parte de Chignautla tiene agua gracias a Teziutlán, ya que el SOSAPATZ paga el bombeo para que tengan el suministro, a cambio ellos nos envían agua, pero en ocasiones los ediles chignautecos se pasan de la raya y piden de más afectando a Teziutlán en su economía y dejando a los teziutecos sin el vital líquido.

Hay que recordar que el que llego a sus máximos límites de ambición fue el presidente municipal de Xiutetelco, Jorge Domínguez, quien quería obtener mayores beneficios de Teziutlán a cambio del agua, ya que según él, sin el agua de Xiutetelco, Teziutlán no podría desarrollarse ni crecer, por lo que de manera abusiva cerro las válvulas y nos dejó sin agua.

El gobierno de Teziutlán que encabeza Carlos Peredo y el SOSAPATZ que dirige Hugo Marín, determinaron no caer en los chantajes del presidente municipal de Xiutetelco y decidieron dejar de depender de aquel municipio, por lo que ya tenían un plan alterno que era la perforación de pozos para extraer agua potable y lograron quitarse aquella carga, ya que inclusive Xiutetelco ni siquiera respetaba el convenio de enviar ocho pulgadas de agua a Teziutlán y sólo enviaba tres, por lo que no fue un golpe tan duro el dejar de recibir el agua de Xiutetelco.

Poco a poco se ha logrado tener independencia al tener agua propia a través de los pozos, ya que hasta el momento de los cuatro pozos que se han perforado, ya se extraen más de diez pulgadas de agua, que ya está siendo enviada a los hogares teziutecos.

El trabajo que ha realizado el SOSAPATZ es importante, ya que con esto se dejará de depender de Chignautla y se dejarán de pagar miles de pesos por energía eléctrica producto del bombeo de agua para una buena parte de Chignautla y ese dinero se podrá utilizar en el mantenimiento y consolidación de la red de distribución que tiene el SOSAPATZ en Teziutlán y fortalecer su infraestructura.

Actualmente, como lo ha informado de manera oportuna y constante, Hugo Marín. Teziutlán ya cuenta con cuatro pozos en diferentes puntos de la periferia de la ciudad y hace algunos días se inició con la perforación del quinto pozo en la comunidad de Ixticpan, con lo que esta zona por donde pasa el libramiento oriente dejará de sufrir de desabasto del vital líquido y se prevé que el agua estará garantizada para los próximos 20 años, lo que sin duda es un logro importante de las autoridades teziutecas.

Tan buen resultado a dado la perforación de pozos para extraer agua del subsuelo que, ya se tiene planeado seguir con esta acción de buscar agua por medio de pozos, por lo que Hugo Marín en próximas fechas podría anunciar mas obras de este tipo para apoyar a las comunidades y sus comités de agua potable, que ya sufren por la escases del vital líquido. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?