Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Funcionarios y políticos irresponsables

Mienten y hacen fiestas en plena pandemia


30/AGO/2020 23:52

ALBERTO ROJAS MARTÍNEZ, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Durante esta pandemia hemos conocido casos muy lamentables de irresponsabilidad en la que los políticos han abusado de su poder, cuando deberían de ser los más consientes y los que pongan el ejemplo a seguir. En toda la región de Teziutlán hay casos en los que los funcionarios quisieron sacar raja política con miras a proyectar su imagen rumbo a las elecciones del próximo año en que se elegirán a Presidentes Municipales, Diputados locales y federales, y regidores por supuesto.

Casos hay muchos, desde los que se quieren reelegir y los que quieren heredar el poder a sus familiares, como los casos de los ediles de Chignautla, el priista Luciano Aparicio que busca heredarle el poder a su hermano o el caso de Zacapoaxtla donde el edil emanado de Morena Ebodio Santos Alejo en su afán por reelegirse se ha visto envuelto en varios escándalos en el manejo de las despensas destinada a la población necesitada que en lugar de entregarlas a quienes realmente las necesitan las entrega a los militantes de MORENA para que logre congraciarse con ellos y lo apoyen para reelegirse. El caso de Chignautla fue muy sonado, ya que el edil entregó a su hermano Cecilio Aparicio Rodríguez las despensas del gobierno del estado para que su gente las entregara y eso realmente es muy lamentable, ya que utilizaron este apoyo políticamente para congraciarse con la gente con miras a las elecciones del próximo año.

En estos momentos críticos es necesario que lo que hacen o dicen los políticos o funcionarios sea con mucho cuidado, ya que son momentos muy sensibles por la terrible situación que estamos viviendo por la pandemia del Coronavirus. Hay que recordar que la diputada local de Teziutlán por MORENA, Mary Carmen Saavedra, se puso a vender despensas del banco de alimentos y aunque lo que pedía era una cuota de recuperación, fue seriamente cuestionada en las redes sociales, por la irresponsable manera de manejar la entrega de los apoyos. Para nadie es un secreto que la diputada busca nuevamente un cargo público, por lo que fue muy criticada no solo por la cuota de recuperación que solicitó sino porque las despensas estaban para llorar, ya que había productos caducos, lo que ella misma reconoció en una entrevista radiofónica, donde dijo que estaba comprobado que aunque tuvieran la fecha de caducidad vencida eran aptos para el consumo humano, ¿Cómo ven?

El diputado de MORENA Gabriel Biestro salió en defensa de la diputada que llegó al congreso por el PAN pero luego se declaró independiente y después se unió a la bancada del partido de AMLO. Biestro dijo que Mary Carmen Saavedra no tenía necesidad de pedir ninguna cuota de recuperación, ya que aquel pago lo pudo haber hecho ella con sus propios recursos sin exponerse a esta situación. Por eso les digo que estos son momentos muy sensibles en los que hay que conectar la legua con el celebro para saber bien lo que van a decir y lo que van hacer.

Se encuentra el caso del edil de Tepeyahualco, Eyerim Espinoza Sosa, que sin pudor alguno de plano colocó fotos suyas en las despensa que entregó a la población como apoyo por la pandemia del Covid 19, con la clara intensión de aprovecharse políticamente, ya que busca la reelección, y pues se aprovecho de la necesidad de la gente durante esta pandemia misma que utiliza para promocionarse.

Otros casos igual o peor de delicados se llevaron a cabo en Teziutlán, ya que la regidora del PRI Yazmín Tecozautla, luego del recorte presupuestan al sueldo de los integrantes del cabildo se puso a organizar eventos deportivos concentrando gente de toda la región para una carrera a campo traviesa en Hueytamalco, sin las medidas sanitarias de protección y lo peor del caso es que lo hizo a espaldas de las autoridades a las que no solo no solicitó permiso sino que ni siquiera dio aviso por si se presentaba algún incidente que pusiera en riesgo la integridad de los participantes. Hay que recordar que la regidora Yazmín Tecozautla quiere ser candidata a diputada local por el PRI, pero con este tipo de acciones no creo que tengan el apoyo de los priistas.

El otro que cometió un error garrafal fue el regidor de MORENA en Teziutlán Armando Landa Becerra, ya que cuando les recortaron el sueldo al cincuenta por ciento, quiso darle un sablazo al gobierno de Carlos Peredo al presentar una lista de proveedores que pretendía que fueran contratados por el ayuntamiento, propuesta disfrazada de apoyo a la población y en su ambición política y económica paso a traer entre las patas a varios regidores que de manera inocente le firmaron la propuesta sin darse cuenta que era un madruguete en el que pretendía sacar dinero extra y el caso fue tan delicado que el regidor de Hacienda Miguel Ángel Peña Dueña tuvo que renunciar (solicitar licencia para ausentarse del cargo) por este escándalo provocado por el regidor de MORENA. No hay que olvidar que Armando Landa busca ser candidato a Presidente Municipal de Teziutlán, pero con estos antecedentes y con la traición a MORENA en la pasada elección local no creo que lo dejen llegar a este cargo.

El otro irresponsable durante esta pandemia fue el secretario general del ayuntamiento de Teziutlán, José Manuel Bello Mora, mejor conocido como “el químico Bello”, quien al dar positivo al Covid 19, ocultó la información de su prueba, ya que los resultados se los dieron el sábado 18 de julio y él los dio a conocer el lunes 20, y lo hizo para aprovechar las entrevistas radiofónicas. Por mera coincidencia en esos días varios reporteros de una estación de radio que estuvieron con el químico dieron positivo al Covid 19 y muchos de ellos culparon al irresponsable funcionario e incluso algunos le reclamaron por como actuó cuando todos los días habla de la responsabilidad que debemos de tener todos ante esta pandemia, ya que fue nombrado por el edil Carlos Peredo como encargado de la sanitización de toda la ciudad y de ser el vocero ante la población de cómo se estaba manejando y controlando la pandemia. Como todos saben José Manuel Bello Mora también quiere ser candidato a Presidente Municipal por MORENA, partido al que traicionó en las pasadas elecciones, ya que en lugar de apoyar a la candidata de MORENA Concepción González Molina, apoyó al candidato de Compromiso por Puebla a cambio de ser secretario del ayuntamiento.

Y por último y no por eso menos importante, está el caso de la regidora de Gobernación de Teziutlán, María de los Ángeles Ballesteros Gracia, Mejor conocida como “Marilyn Ballesteros”, que del PRI saltó al PAN, luego a MORENA y finalmente a Compromiso por Puebla, quien por su inexperiencia política se involucra en cada escándalo, que dudo mucho que logre concretar su sueño de ser candidata a presidenta municipal de Teziutlán. Y es que resulta que con bombo y platillo en plena pandemia organizó la boda de su hijo, la cual se llevaría cabo hace unas dos semanas en Teziutlán, y aunque algunos de sus compañeros regidores le dijeron que fuera prudente y que no realizara la boda en estos tiempos difíciles, ya que estaría en el ojo del huracán, ella les dijo que no le importaba a pesar de que ella es una de las responsables del manejo de la pandemia en Teziutlán, es decir, es la que todos los días habla en entrevistas banqueteras y radiofónicas, de lo responsables que debemos ser en la reapertura de nuestros negocios y como debemos de conducirnos ante esta terrible pandemia que nos ha atacado en México desde marzo pasado.

Pero Marilyn Ballesteros dio positivo al Covid 19 y la pachanga se canceló por unos días, pero el pasado sábado se llevó a cabo en la capital del estado, es decir en Puebla y no hay que olvidar que Puebla capital es una de las ciudades donde hay alarma por la gran cantidad de contagios y decesos de Coronavirus que se han registrado y, para estar presumiendo trasmiten la boda a través de Instagram. Hay que recordar que en Puebla están prohibidas muchas actividades, no hay permiso aun para que se realicen ciertas actividades entre ellas fiestas sociales.

Si no les falla la memoria, recordaran que un familiar directo de Marilyn Ballesteros fue el primer infectado de Coronavirus en Teziutlán, ya que viajó a España y regresó con el virus y de una manera irresponsable acudió a un acto público que fue una corrida de Toros en Teziutlán en la Plaza de Toros el Pinal, lo que desmintió tajante la regidora en una entrevista radiofónica, pero las redes sociales se encargaron de exhibirla como mentirosa, ya que se dieron a conocer imágenes de su sobrino conviviendo con varios jóvenes en el evento taurino. Esto provocó que las autoridades sanitarias empezaran a buscar a todos aquellos que tuvieron contacto con esta persona para monitorearlos y evitar la propagación del letal virus.

Este es un amplio panorama de cómo los políticos están actuando en estos tiempos delicados y sensibles para la población y, los funcionarios de Teziutlán con sus actitudes lo único que han logrado hacer es que el edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, éste recibiendo ataques de manera constante de parte de sus adversarios, principalmente del ex edil Antonio Vázquez que busca la manera de regresar al poder siendo candidato, él o a través de Corona Salazar y con ello no duden que regresen los secuestros y asaltos violentos que durante su gobierno distinguieron a la Perla de la Sierra. Ya que durante el gobierno del llamado Toño Vázquez, en Teziutlán se cometieron cerca de 30 secuestros en tan sólo dos años y yo creo que no queremos que eso vuelva a suceder.

¿Saben qué tienen en común todos los políticos que han actuado de manera irresponsables durante esta pandemia?, pues que todos quieren ser candidatos a algún cargo de elección popular en las elecciones del próximo año. Yo creo que con estos antecedentes debemos analizar muy bien si de verdad queremos verlos en la boleta electoral del 2021, por que su actuar deja mucho que desear. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?