Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Benigno Ramos y Toño Vázquez politizan, manipulan y violan derechos laborales en el ICATEP

Docentes viven un calvario con persecución y amenazas para que renuncien


10/SEP/2020 20:34

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- De una manera cínica todos acarrean agua para su molino, pero los que de verdad quedan mal son los seguidores de MORENA, partido que enarbola los preceptos de la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de no mentir, no robar y no traicionar, y es que en el plantel Teziutlán del ICATEP, el director Benigno Ramos Hernández, está utilizando a la institución para beneficiarse políticamente con miras a la elección del próximo año, ya que asegura que él será candidato a la Presidencia Municipal, aunque el verdadero fondo, es que está operando políticamente a favor del ex edil Antonio Vázquez, que busca nuevamente ser presidente municipal de Teziutlán.

Tan es su operador político que dentro de la plantilla laboral, hay doce empleados de los 32 de toda la institución, que fueron recomendados por Toño Vázquez desde los tiempos en que gobernó Rafael Moreno Valle y Benigno Ramos se ha encargado de mantenerlos ahí, listos para operar en las próximas elecciones.

Lo peor del caso es que esos doce operadores, Benigno Ramos pretende que sean más de 30, es decir todo el plantel, ya que ha iniciado una persecución laboral contra el demás personal que no es a fin a Toño Vázquez y bajo presiones y amenazas busca despedirlos para meter a gente de confianza de ambos, para que desde el ICATEP operen la próxima elección a la presidencia de Teziutlán en la que buscan que Toño Vázquez gane la elección.

Como sabe de la mala fama que tiene el ex alcalde, Benigno Ramos disfraza la manipulación política que está llevando a cabo diciendo que él será candidato a la alcaldía de Teziutlán por MORENA y que tiene más de diez puntos de preferencia electoral por encima de todos los demás contendientes.

¿Cómo lleva a cabo la manipulación? Pues ofreciendo puestos y cargo en el ICATEP, y ya está ofreciendo los puestos de los docentes a los que ha presionado para que renuncien no pagándoles su sueldos desde el mes de marzo en que inició la pandemia, sin importarle que Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el que se ordenaba que ningún trabajador del gobierno podría ser despedido durante esta pandemia y ordenó que se les pagara su sueldo para apoyarlos en estos tiempos difíciles, lo que no está cumpliendo Benigno Ramos quien al parecer cuenta con el apoyo y respaldo del director general de los ICATEP en el estado Noe Torralba Flores, quien ha respaldado al director del plantel Teziutlán desconociendo al sindicato de este instituto.

Los más de 450 trabajadores sindicalizados a nivel estado lograron durante la pandemia que el Gobernador Miguel Barbosa ordenara que les pagaran lo que se les adeudaba, pero Noe Torralba únicamente les pagó el mes de junio y de ahí a iniciado una persecución laboral contra los docentes para que renuncien y hacer que pierdan sus derechos laborales.

En Teziutlán es lamentable que Benigno Ramos este utilizando una institución de capacitación para el trabajo para beneficiarse políticamente y proyectar nuevamente a Toño Vázquez. Y es que es evidente la mano de Antonio Vázquez, porque mientras fue gobernador Rafael Moreno Valle y Antonio Gali el entonces edil de Teziutlán recomendó a todo el personal administrativo del ICATEP-Teziutlán, que eran 17, de los cuales aún quedan doce que son protegidos por Benigno Ramos que llegó al cargo desde diciembre del año pasado, tiempo en el que no ha hecho absolutamente nada por la institución.

¿Cómo es posible que un seguidor de AMLO y de MORENA este abusando de su cargo para beneficiar políticamente a un aspirante del PAN que es Antonio Vázquez? con el que de seguro tiene negocios turbios desde que fue regidor en el pasado gobierno.

Sí, como lo oye, Benigno Ramos fue regidor en el gobierno de cinco años que encabezó Antonio Vázquez y como integrante de su planilla y luego como regidor fue cómplice de todos los abusos de poder, actos de corrupción, desvió de recursos y saqueo de Teziutlán. Pero no se llenaron y ahora ambos quieren más, quieren seguir viviendo del erario público a costa de los ciudadanos y esto seguirá sucediendo si los teziutecos volvemos a votar por ellos.

Imagínense el alcance que tiene Benigno Ramos siendo director de un plantel, de querer dejar sin empleo a más de veinte docentes, ya que quiere sus plazas para entregárselas a las personas a las que les está pidiendo su apoyo para las elecciones del próximo año, apoyo que a final de cuentes será para Antonio Vázquez.

A los protegidos de Benigno Ramos y Toño Vázquez les llega su sueldo de manera normal y sin contratiempo, mientras que a los que de verdad hacen funcionar y son el alma del ICATEP, que son los docentes, no se les ha pagado desde el 23 de marzo en que inició la pandemia (más que un mes que fue junio gracias a la intervención del Gobernador Barbosa) y no se vale que abusen de esta manera de su poder para perjudicar a los trabajadores.

De todo este asunto ya tiene conocimiento el Secretario de Gobernación del estado, David Méndez, y se desconoce porque no le ha informado al respecto al gobernador Miguel Barbosa, ya que por estarle ocultando información al mandatario, los trabajadores sindicalizados del ICATEP encabezados por Daniel Luciano Oliver y por el delegado en Teziutlán Gabriel Sánchez Cano, solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya les dio respuesta y este asunto podría explotar de un momento a otro y afectar al gobernador Barbosa.

A continuación les presento los nombres de los operadores políticos que tiene Toño Vázquez en el ICATEP y que están siendo protegidos por Benigno Ramos, para que operen a favor de ellos en las elecciones del próximo año. En total recomendó 17, pero actualmente laborando en el ICATEP hay doce, y estos son Olga del Roció Neville Vázquez, (hermana de Vero Neville, quien fue la asistente personal de Toño Vázquez), Ilda Sánchez, Gervacia Arriaga Hernández, José Juan Cortes Aparicio, Alvis Ines Bandala Vázquez, Mónica Vázquez Aguilera, Víctor Jacobo Ramírez, Daniel Rojas Orta, Natividad Colosia Aguilera, Emilio Herrera Fernández, Luis Javier Díaz Orta y Fabiola del Carmen Ochoa Rodríguez.

Inclusive se habla de que había aviadores en la nomina, es decir trabajadores que no laboraban pero que si cobraban sin trabajaban. Todo esto debe de ser investigado por el gobierno del estado porque no duden que existan otras anomalías como desvió de recursos tal y como se hizo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali en muchas instituciones y dependencias del gobierno del estado. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?