Hora
Miércoles
24 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

¿Cuántos ediles van a buscar heredar el poder para tapar sus desvíos, corrupción y abuso de poder?


22/SEP/2020 21:06

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Ya se avecinan los tiempos electorales y, los Presidentes Municipales andan muy ocupados en ver a quien les conviene entregar el poder para que les tapen todos sus abusos. Algunos ya conocen el caminito como el edil de Teteles Mario Alberto Castro Jiménez, quien busca quedarse nuevamente en el poder, es decir quiere reelegirse, pero al parecer al gobernador Miguel Barbosa esta idea no le agrada, tomando en cuenta que él se enfrentó al virreinato que Rafael Moreno Valle implantó en Puebla, heredándole el cargo primero a su empleado Antonio Gali para luego preparar todo para el arribo de su esposa Martha Erika Alonso.

Las monarquías ya las hemos vivido. Ahí tenemos el caso del municipio de Cuyoaco, donde el ex edil José Luis Rechy le heredo el cargo a su hija, la actual alcaldesa Anabel Rechy Benavidez o el caso de Mario Alberto Castro Jiménez, quien siendo director del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), la universidad que se encuentra en Atempan y que muchos conocen aun por su anterior nombre, UNIDES, donde el actual edil de Teteles, con tal de no perder no sólo el poder y control de esta universidad, le prestó el cargo a su hermano con el apoyo del morenovallismo, para irse de candidato a la presidencia de Teteles de Ávila Castillo, con lo que mataba dos pájaros de un tiro, primero dejando a su hermano para que le tapara los malos manejos que alumnos ya venían exhibiendo, pero que sus denuncias no prosperaban porque en los tiempos de la soberanía de Rafael Moreno Valle, lo que valía era únicamente la palabra de sus empleados y no la del pueblo que se manera constante se quejaban de los abusos que cometían los funcionarios y, segundo poder regresar si es que perdía la elección.

Hay que recordar que hubo muchas denuncias destacando el acoso sexual de parte de catedráticos contra las alumnas entre otras quejas que no prosperaron porque Mario Alberto estaba muy bien parado con Rafael Moreno Valle a grado tal que cuando tuvo que dejar el cargo para irse de candidato le concedieron la petición de que en su lugar se quedara su hermano.

Al ganar la presidencia de Teteles, su hermano Harold Didier Castro Jiménez de manera automática heredó el cargo y de esta manera se evitó que a la luz salieran las anomalías que se estaban cometiendo.

Hoy que ya viene la nueva elección Mario Castro busca la manera de volverse a quedar de presidente municipal a través de la reelección, lo cual se antoja muy difícil, primero por la prepotencia con la que atiende a la población, por su falta de sensibilidad ante los problemas de la gente y segundo porque si él no está en la alcaldía nadie tiene poder de decisión, es decir no delega responsabilidades y tiene que ser él de manera directa y personal quien dé una solución, aunque para eso tengan que pasar días o incluso semanas hasta que los ciudadanos tengan la dicha de localizar al edil en la presidencia municipal.

Otro serio problema que enfrenta es su soberbia, porque se mareó en la pequeña alcaldía en que está parado, ya que se ha peleado y enemistado con todos los actores políticos del municipio y le va a costar mucho trabajo convencer a la población de que vuelvan a votar por él.

Como dije, el gobernador Miguel Barbosa, no quiere que ningún presidente municipal se reelija y mucho menos que lo hagan a través de familiares, esposas o compadres, porque de lo que se trata es de acabar es con la corrupción, porque de lo contrario va a suceder exactamente lo mismo como en el IEDEP, Mario Castro va a querer seguir en el poder reeligiéndose o heredándole el poder a alguien de su familia.

Otro punto negativo que tiene Mario Castro como edil de Teteles de Ávila Castillo, es que ni siquiera vive en ese municipio, ya que su domicilio particular lo tiene en Teziutlán, por eso es difícil que lo encuentren en la presidencia, porque es más fácil verlo en restaurantes y cafeterías de la Perla de la Sierra que en su natal municipio. Aunque como quiere reelegirse seguramente ahora si tendrán la dicha los ciudadanos de tener a su edil las 24 horas del día y así poder ganarse nuevamente su confianza y que vuelvan a votar por él. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?