Hora
Jueves
18 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

Teziutlán contará con un albergue para perros en situación de calle

Asociaciones y gobierno de Teziutlán deben trabajar en conjunto para evitar más desgracias y abusos contra los animales


25/SEP/2020 12:29

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- El gobierno de Carlos Peredo se comprometió a construir un albergue para que ahí se atiendan a los perros que no tienen dueño y que deambulan por las calles de la Perla de la Sierra, para evitar que sean agredidos por personas sin escrúpulos cómo hace unos días que envenenaron a diez peludos en el centro de la ciudad.

Con esta acción también se evitará que los canes agredan a la población, ya que también hay quejas de habitantes que han sido atacados y que exigen una solución para acabar con las jaurías de estos animales en varios puntos de la ciudad.

Otra de las quejas que existían de parte de los teziutecos, es que en varios puntos de la ciudad, barrios y colonias al existir jaurías de estos animalitos son un problema de salud pública, ya que podría haber algún foco de infección que afecte la salud de la población, por lo que ya era necesario que se construyera un albergue.

Además de esta acción en la que se contará con un área de veterinaria para atender a los peludos, el cabildo teziuteco en cordinación con las agrupaciones protectoras de animales van a elaborar un reglamento para la protección de las mascotas que sí tienen dueño, ya que hay ciudadanos amantes de los perros que tiene más de cinco mascotas y no las atienden como debe de ser, los tienen en lugares muy pequeños y sin las medidas sanitarias ni de seguridad adecuadas.

Y es que este es un problema complejo, ya que si bien los animales callejeros tienen mucho apoyo de la población que los alimenta y protege, también es cierto que cuando atacan a una persona nadie se hace cargo de los gastos médicos que esto provoca, ya que en Teziutlán si se han presentado ataques de perros callejeros a personas de la tercera y niños principalmente.

Otra situación que se registra en la ciudad es que hay ciudadanos que tienen a sus mascotas fuera de su casa o negocio sueltos y, si bien no agreden a las personas persiguen autos y motocicletas y por evitar atropellarlos pueden provocar un accidente.

Por estás y muchas situaciones más es que el gobierno de Teziutlán mantiene platicas con las agrupaciones protectoras de animales para coordinar esfuerzos y determinar el lugar idóneo y las condiciones en que se construirá el albergue para perros sin dueño.

El otro paso importante logrado, es que se va a elaborar el reglamento para tener mascotas en los hogares porque los peludos deben tener las condiciones higiénicas y de seguridad para desarrollarse plenamente dentro de un ambiente familiar.

Este reglamento debe contemplar que cuando saques a tu mascota a pasear debe ir segura y protegida para evitar incidentes, ya que hay dueños que los sacan a pasear sin correa y ahora de acuerdo a lo que se está analizando deben portar bozal para evitar algún ataque a otros perros y a personas.

También deberán los dueños portar bolsas para recoger sus heces fecales para evitar contaminación y algún problema de salud pública por alguna infección.

El programa piloto se aplicaría en el parque recreativo el Pinal, dónde infinidad de personas acuden hacer ejercicio, a pasear con sus familias y llevan a sus mascotas, por lo que uno de los requisitos para ingresar con mascotas será que estén sujetos con su correa, que utilicen bozal y que recojan sus heces y se van a instalar contenedores especiales para que las depositen ahí.

Con estas acciones del gobierno de Teziutlán y de las agrupaciones protectoras de animales se evitará el maltrato animal, se combatirá a los perros callejeros y se intentará dar una vida plena a todos los peludos tengan o no dueño.

Creo que este reglamento debe contener sanciones contra los dueños de las mascotas para lograr su plena aplicación y en caso de existir maltrato animal o falta de atención se les debe de quitar a los animales y enviarlos al albergue para que sus dueños se comprometan a brindarles la atención, cariño y alimentación necesaria.

Otro tema que debe contener este reglamento es que los ciudadanos no fomenten el crecimiento de perros callejeros, ya que es común alimentarlos y por eso grupos de cinco o hasta más perritos se concentran en determinados lugares y se convierten en un problema social, por lo que el reglamento debe contemplar que los animalitos callejeros deben ser trasladados al albergue para que ahí los reclame su dueño en caso de tenerlo o de lo contrario darlo en adopción.

Cómo dije, este es un problema complejo que debe atender el ayuntamiento con la ayuda de las asociaciones protectoras de animales, ya que se debe crear el reglamento bien sustentado para evitar caer en cuestiones legales y abuso de poder de parte de las autoridades de las asociaciones.

Este es un gran reto y trabajo que no podrán hacer solos ni el gobierno de Teziutlán ni las asociaciones, por lo que deben de trabajar de manera coordinada en la construcción del albergue camino y en la elaboración del reglamento, principalmente en el tema legal.

Ojalá que en la Perla de la Sierra no se vuelva a presentar otra acción atroz como el envenenamiento masivo de perros en la que quedó demostrado que muchos no tienen sentimientos al quitarle la vida a seres inocentes que no le hacían daño a nadie.

Aunque la moneda tiene dos caras y cada quien ve el problema de manera diferente, y hay personas a favor y en contra de los peludos, debemos trabajar para evitar este tipo de desgracias y lograr que la población sea más responsable si decide tener animales en su casa para evitar que los eche a la calle cuando no pueda atenderlos o alimentarlos. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?