Hora
Viernes
29 de marzo de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

IEDEP en el ojo del huracán: DIF robo identidad de joven minusválido para desviar recursos del IEDEP a través de una empresa fantasma


26/SEP/2020 15:00

ALBERTO ROJAS, COLUMNA ENFOQUE PRIVADO.- Hace unos meses se dio a conocer que en el IEDEP muchos políticos y funcionarios corruptos de la era del morenovallismo obtuvieron de manera ilegal sus títulos universitarios a través de este organismo de educación superior que también fue utilizado de manera política por Rafael Moreno Valle.

Los títulos los obtuvieron obvio sin acudir a clases ni cumplir ningún requisito como lo hacen todos los alumnos, hay lideres partidistas, ex presidentes municipales y funcionarios que laboraron con Rafael Moreno Valle, Antonio Gali y Martha Erika Alonso, que de manera sorprendente de la noche a la mañana se convirtieron en licenciados o ingenieros a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), entre ellos destaca el ex presidente municipal de San José Acateno, Julio Cesar Cabañas Méndez, que sin estudiar y sin poner un pie en la universidad obtuvo su título profesional y, aunque sea un titulo legal no deja de ser patito por cómo fue obtenido, ya que los acreedores de estos títulos no tienen la más mínima experiencia ni conocimientos en la carrera que se graduaron a oscuras, ya que por decirlo de una manera compraron o les regalaron los títulos.

Por fortuna esto ya se descubrió y los implicados podrían pisar cárcel por este abuso que cometieron y quedaron al descubierto como unos verdaderos burros y abusivos del poder que ostentaban, principalmente miembros distinguidos del PAN y del PRD que eran fieles servidores y tapaderas de los abusos y excesos que cometió Rafael Moreno Valle. En ese entonces como director del plantel Atempan del IEDEP estaba Mario Alberto Castro Jiménez, quien formó parte del séquito morenovallista luego de traicionar al PRI para irse al PAN y hacer mancuerna con Corona Salazar, Antonio Vázquez y Juan Pablo Piña, entre otros destacados panistas que están bien embarrados en el estiércol que dejó Moreno Valle.

Pues apenas se descubrió que el IEDEP fue también utilizado por el ex gobernador para desviar recursos públicos, miles y millones de pesos a través de empresas fantasmas y de construcción de obras que no existen o que se construyeron sin licitación pública y de esta manera fue como se desvió dinero de este instituto dedicado a la educación superior y que fue a parar a los bolsillo de los operadores políticos de Rafael Moreno Valle para seguir haciendo crecer esa corriente llamada morenovallismo que pretendía llevar a la presidencia de la republica a Rafael Moreno Valle en las elecciones del 2024.

Se descubrió que en 2018 se cometió una verdadera bajeza, ya que un joven discapacitado solicito al DIF estatal una silla de ruedas, por tal apoyo dio sus papeles como comprobantes de domicilio, identificación y CUPR, entre otros documentos que fueron utilizados de manera ilegal para crear una empresa fantasma en la que él era el representante legal y que fue utilizada para desviaron miles de pesos y fue a través del IEDEP. Obvio el joven con discapacidad ni siquiera sabía que era el dueño de una empresa constructora y de esta manera durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se desviaron millones de pesos para la construcción de los edificios y planteles del IEDEP

En aquellos tiempos Mario Alberto Castro Jiménez de manera mañosa y sospechosa dejó en su lugar a su hermano para irse él como candidato del PAN a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo. Y digo sospechosa porque todos los que fueron cómplices de Rafael Moreno Valle recibieron algo a cambio, como Juan Pablo Piña quien por ser tapadera del ex gobernador en el caso de Chalchihuapan, recibió en recompensa la diputación federal por el distrito de Teziutlán, un distrito que ni siquiera conocía y donde tampoco lo conocíamos y aquí surge la duda ¿Mario Castro también recibió la alcaldía de Teteles por ser cómplice de Rafael Moreno Valle por los desvíos de recursos que se hicieron en el IEDEP?

Y a continuación les cuento la historia que fue ventilada por un medio de comunicación de la capital del estado que puso al descubierto la bajeza con la que actuaron la mayoría de los cercanos colaboradores de Moreno Valle donde estaba incluido Mario Castro luego de traicionar al PRI para irse al PAN y quien ya prepara maletas para sumarse a MORENA.

En la columna “Tiempos de Migrante” publicada el jueves de esta semana en el Diario Cambio, titulada “Medalla de oro a la infamia morenovallista” se ventila la siguiente historia que debería darle vergüenza a todos los que formaron parte de aquel gobierno.

De verdad no se la pierda, porque es pavorosa y demuestra el estado de indefensión en el que estamos todos los ciudadanos ante nuestros gobernantes que con la mano en la cintura nos pueden cambiar la vida y, no sólo hablo del morenovallismo ni del PRI o el PAN sino de todos, incluido MORENA, que ahora ostenta el poder y que ya demostró ser peor que el PRIAN.

Aquí la historia: Esta semana, gracias a una hebra periodística que jaló Mexicanos contra la Corrupción, descubrimos una más de esas infamias: el robo de identidad de humildes poblanos discapacitados para constituir –con todos sus documentos oficiales– empresas fantasma, a las que se les entregaron millones de pesos en obras que nunca se realizaron.

La historia es simplemente pavorosa.

El joven poblano originario de Cholula, Guillermo Cuenca Cuatle, acude al Sistema DIF Estatal a solicitar una silla de ruedas pues carece de movilidad en sus piernas. Le piden todo tipo de documentos oficiales: credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, documentos que acrediten su domicilio.

Como parte del proceso administrativo, ese joven de origen humilde entrega toda la documentación y, por fin, recibe su silla de ruedas. ¿Final feliz? Pues no. En lo absoluto.

Años después, Guillermo Cuenca Cuautle se entera que es representante legal y fiscal ante el SAT de una empresa, muy próspera empresa, denominada “Mantenimientos de Obras y Proyectos Cuenca”.

Una empresa próspera y a la vez fantasma, constituida con los documentos que le robaron en el Sistema Estatal DIF a cambio de una silla de ruedas. ¿Imagina usted alguna infamia peor? No lo concibo.

La primera parte de la historia la consigue MCC. La segunda, el joven reportero Iván Reyes, quien documenta en CAMBIO cómo es que el morenovallismo se benefició de la empresa fantasma que había creado con la documentación robada al joven minusválido: la asignación de por lo menos nueve obras sin licitación de por medio.

“CAMBIO consultó la Plataforma de Transparencia, en la que se detectaron al menos nueve contratos de junio a diciembre del 2018 con ayuntamientos y el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), cuatro meses después de que la empresa fue constituida.

“De los nueve contratos, siete fueron por adjudicación directa y dos por invitación a tres o más licitantes, en estos últimos, el monto que destinó el gobierno de Antonio Gali Fayad fue de un millón 400 mil pesos, mientras que en cinco proyectos con el IEDEP no tienen el monto de la inversión.

“En los contratos en poder de CAMBIO, se encuentra el nombre de Guillermo Cuenca Cuautle, además de su supuesta firma”.

¿Quién es parte de la banda?

El entonces director del Instituto de Educación Digital (IEDEP), el mismo lugar donde se otorgaron los títulos patitos que hoy tienen en capilla a Jesús Giles, Jorge David Rosas Armijo y varios más, a cargo de Milthon Javier Fregoso… El tal Milthon entregó varios contratos por adjudicación directa.

¿Cuántos millones de pesos se llevaron los morenovallistas con esta empresa fantasma que constituyeron?

Increíble el nivel de infamia al que recurrieron para enriquecerse.

Ya lo ofreció el gobernador Barbosa: investigar y castigar estos hechos que sólo pudieron ocurrir en una mente de la peor calaña.

Y deslindar de toda responsabilidad legal y fiscal al joven que sólo quería una silla de ruedas para paliar su discapacidad.

¡Qué poca madre!

Hasta aquí la columna de Diario Cambio que la verdad da rabia enterarse de estas situaciones, en las que el joven podría ir a parar a la cárcel por el robo de sus documentos.

No hay que olvidar que el edil de Teteles Mario Castro fue cercano colaborador de Milthon Javier Fregoso, director estatal del IEDEP, quien vino en varias ocasiones al campus Atempan y fue muy bien recibido y agasajado por Mario Castro y quien de manera sospechosa dejó en su lugar a su hermano Harold Didier Castro Jiménez, quien durante mucho tiempo fue sólo la figura decorativa del IEDEP-Atempan, porque Mario Castro era el que realmente dirigía este instituto desde la Presidencia Municipal de Teteles.

Otra cosa sospechosa es que Harold Didier sigue siendo encargado de despacho, no ha subido a director de este plantel, ¿acaso Mario Castro pretende regresar a dirigir el IEDEP si es que no logra reelegirse como presidente municipal de Teteles? Les aseguro que el IEDEP va a seguir dando mucho de qué hablar y más ahora que se descubrió el robo de identidad de este joven discapacitado para crear una empresa fantasmas. Hasta la próxima.

¿Qué opinas?